Españoles Unidos, un equipo que trabaja para representar a la colectividad española en el Consejo de Residentes Españoles

Españoles Unidos, un equipo que trabaja para representar a la colectividad española  en el Consejo de Residentes Españoles

Entrevista a Susana Carbia, quien encabeza la lista 1 de Españoles Unidos de cara a las elecciones del 28 de noviembre en las que se renovará el Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Buenos Aires. El equipo está conformado por quince consejeros titulares, siete suplentes y un apoderado, y busca impulsar nuevos proyectos que beneficien al colectivo español. Además, busca consolidarse como un órgano consultivo consular que funcione como nexo entre las instituciones y la colectividad y pueda acercar a las familias distintas herramientas que les permitan realizar y agilizar trámites y resolver distintas situaciones administrativas.     

C. C.: ¿Qué es el Consejo de Residentes Españoles (CRE)? 

Es un órgano consultivo del Consulado General de España en Buenos Aires que cada cuatro años renueva su consejo. El próximo 28 de noviembre nos presentaremos a las elecciones con Españoles Unidos, una lista integrada por hombres y mujeres con ganas de emprender nuevos desafíos y trabajar día a día para llevarlos a cabo. Algunas propuestas están pendientes de resolución desde hace años y son tan importantes que están entre nuestras prioridades, como resolver el tema del voto rogado: queremos trabajar para que se derogue este sistema engorroso en el que poca gente participa. Por ello, nuestro objetivo será que el sistema permita a todos los españoles residentes en el extranjero ejercer su derecho de manera eficaz  y accesible, de manera tal que nadie deje de hacerlo por la dificultad del proceso actual. Luego están la Ley de nacionalidad —este equipo busca incluir a quienes han quedado fuera de ella—  y otros proyectos y enmiendas que quisiéramos presentar durante el mandato y que, de hacerlo, esperamos poder concluir satisfactoriamente.

C. C.: En la plataforma también puede verse una propuesta dedicada a los viajes de mayores (IMSERSO).

Sí, así es, pretendemos recuperar esta actividad para los españoles emigrados residentes en el exterior. Venimos trabajando en esto desde hace cuatro o cinco años; en Europa se ha recuperado, pero en América no. Insistiremos para que las autoridades nos escuchen y así poder fijar una cuantía beneficiosa para los emigrantes que también promueva el turismo en la temporada baja española. Por otra parte, nuestro proyecto contempla trabajar aún más en los programas de Retorno, aunque difundirlo y  estar en contacto con cada español implica muchos trámites consulares. En Buenos Aires, la demanda en los consulados es compleja porque es una demarcación con muchísima gente, en 2016 eran 45.000 personas. Debemos actualizar los registros y trabajar junto con el Consulado para ver qué medidas se pueden adoptar en la gestión de trámites, algo que beneficiará a muchas personas que, por ejemplo, quieren renovar el pasaporte.

Españoles Unidos, un equipo que trabaja para representar a la colectividad española en el Consejo de Residentes Españoles

C. C.: ¿Qué expectativas tienen los integrantes del equipo en cuanto a los jóvenes?

Ellos aportan la comunicación, es una forma abierta de utilizar el mundo digital para llegar a más gente y generar interés en Instagram, Twitter o Facebook. En poco tiempo instalan un tema y se involucran al ciento por ciento, especialmente en lo social: son hijos o nietos de españoles, profesionales con la actitud y la aptitud necesarias para formar parte de un proyecto al que se dedican en cuerpo y alma, con el  corazón abierto a la emigración. Saben cómo aportar y quieren hacerlo; es realmente algo muy interesante para trabajar en la continuidad de las raíces.  

C. C.: ¿Cómo es trabajar con ellos y llevar adelante las tareas del equipo?

Hablar de nuestras historias y experiencias es algo que combinamos cuando conversamos sobre proyectos: nos identifica y nos une. Hay muchas anécdotas que compartimos de primera mano y si bien pertenecemos a distintas edades, familias y estilos de vida, al final todos tenemos las mismas raíces y un objetivo en común: brindarle tiempo a la colectividad.  Es muy fuerte el vínculo que nos une,  en especial a la hora de brindar ayuda a quienes necesitan herramientas para afrontar trámites u otras cuestiones. Yo empecé en una institución gallega y me relacionaba con el Consulado en el área de las pensiones “No contributivas” por ejemplo. Por otra parte, me encariño con la gente, por eso involucrarme es algo que siempre nació de mi ser.

C. C.: ¿Cómo nació la lista que se va a presentar?

Españoles Unidos tiene un valioso y gran equipo que trabaja, propone y resuelve gracias a su gran vocación de servicio. Es un grupo de afinidad, nos conocemos de compartir actividades en distintas fiestas preparando paellas, de comisiones directivas o de hacer trámites. Antes de integrar el CRE ya teníamos contacto, intercambiamos llamados y nos ayudamos con cualquier dato que necesitáramos para la colectividad. Esos son los pilares sobre los que se sostiene esta lista, creada para representar a la colectividad española en la Argentina y no a un partido político determinado sino a todos. El equipo tiene definidas sus funciones: es un órgano consultivo consular. Necesitamos que la gente nos apoye por el bien de todos.

Españoles Unidos, un equipo que trabaja para representar a la colectividad española en el Consejo de Residentes Españoles

C. C.: ¿Dónde se realizarán las reuniones de Españoles Unidos?

Nos ilusiona hacerlas en el Club Español, un maravilloso y emblemático espacio histórico, icono de la colectividad española en la ciudad de Buenos Aires, está lleno de historias y valores que debemos tomar y guardar. Aunque también he pensado que una buena forma de estar cerca de la gente sería hacerlas una vez por mes en alguna otra institución y lograr así la participación de la gente del lugar o ciudad. El contacto con cada español sería así más interactivo y mucho más valioso. La gente sabe que estamos y nos conoce, sería una forma de tomar nota de los problemas y así poder resolverlos.

C. C.: ¿Cuáles son los valores de quienes llegaron en los barcos con sueños por cumplir?

La capacidad de trabajo, por sobre todas las cosas, y también el esfuerzo son dos de las virtudes más destacadas. Me inclino ante el valor de la palabra, el respeto y las prioridades que desarrollaron: casa, familia, hijos, educación y progreso. La educación formal no era lo que traían, pero sí el trabajo y de este modo crecieron y fueron desarrollándose en cada lugar.  Me gusta que el CRE represente estos valores y que guarde estas figuras de la emigración para avanzar.  

C. C.: ¿Qué tipo de liderazgo considera que es el mejor?

Me gusta trabajar en equipo, compartir y desarrollar ideas y proyectos. A veces nos encasillamos con un tema, pero alguien le imprime otra visión y entonces se avanza. Intercambiamos opiniones y caminamos al tiempo que nos decimos: ¡vamos equipo!

Esta es una colectividad muy grande y si no nos unimos, sumamos y generamos peso, costará abrir puertas. Aunque estamos en condiciones de responder y pensamos en tener una buena elección.

C. C.: ¿Cómo definiría, por lo tanto, la propuesta de Españoles Unidos?  

Españoles Unidos: una lista que quiere ser tu voz y representarte, que siente que puede hacerlo, tiene vocación y experiencia. Hemos recorrido un largo camino en la colectividad y hoy tenemos un objetivo claro: somos un equipo que quiere darle a esa colectividad un verdadero sentido de unión.  

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Caminos Culturales y Españoles Unidos

Comparti esta nota:

Dejar un comentario