Entrevista a Andrea Keen, delegada de Turismo de la Casa de La Pampa y coordinadora de Estancias Pampeanas, los auténticos establecimientos rurales de producción agrícola-ganadera ubicados en incomparables paisajes de llanura y suaves valles.

Entrevista a Andrea Keen, delegada de Turismo de la Casa de La Pampa y coordinadora de Estancias Pampeanas, los auténticos establecimientos rurales de producción agrícola-ganadera ubicados en incomparables paisajes de llanura y suaves valles.

La provincia de La Pampa presentó su stand en la Expo Patagonia 2009, con la oferta de turismo y de productos regionales.

¿Cómo surge el trabajo conjunto en las estancias?

Este trabajo de estancias surge como un grupo asociativo de seis estancias pampeanas: La Julia, La Holanda, La Mercedes, San Carlos, Santo Domingo y Santa Lucía, que comienzan a trabajar como grupo en una tarea asociativa con un objetivo común. Ofrecen variedad de servicios y tienen su impronta, su personalidad, su historia. Algunas tienen tambos, otras se dedican a la producción agrícola, a realizar cabalgatas; otras guardan historia de antepasados indígenas que habitaron el lugar.

¿En qué se diferencian de cualquier otra estancia?

¡Son reales! El turista se va a meter en la vida y en la historia de la estancia que elija. Puede elegir las actividades que quiera realizar: hacer tareas del campo o perderse en la llanura, relajarse mirando al cielo o ver cómo se cosecha o cómo se ordeña en los tambos.

¿Y si quiere conocer la historia de algún personaje interesante?

La Holanda es una estancia ubicada lejos de Santa Rosa que ofrece el Museo Atelier Antonio Ortiz Echagüe, un español radicado en La Pampa. Es un lugar único para la meditación porque la región es agreste. En el museo se pueden contemplar las obras, la historia del pintor y meternos en las costumbres de los indios ranqueles y en su trabajo como alfareros.

¿Cuáles son los circuitos turísticos que se recorren en La Pampa?

Tenemos un turismo diferente que va desde contar con termas muy beneficiosas para la salud, como las Termas de Larroudém, la Laguna de Utracán, el Parque Nacional Lihué Calel, hasta el Centro de Interpretación Ranquel, en Victorica, o la reserva natural Parque Luro, donde se ve el castillo  histórico, coto de caza del país. En octubre comienza el avistaje de aves. En la ciudad de La Pampa tenemos el último pueblo fundado en el país: la villa turística Casa de Piedra, con su lago artificial y pesca de truchas. Es cuestión de descubrirla y de elegirla.

¿Cuándo comienza la temporada alta?

La primavera pampeana es genial: septiembre y octubre son meses para  conocer las localidades. No nos favorece el invierno pero se puede visitar tranquilamente, ya que es similar a Buenos Aires, pero con menos humedad.

¿Qué repercusiones les dejó la Expo Patagonia 2009?

Lanzamos el grupo de estancias y se han sumado otras municipalidades a la oferta turística como Casa de Piedra, Victorica, Termas de Guatrache, General Acha y la ciudad de Santa Rosa.

¿Dónde se obtiene la información turística de La Pampa?

La Subsecretaría de Turismo de La Pampa se encuentra enfrente a la terminal de ómnibus en la ciudad de Santa Rosa: Av. Luro y San Martín y la Delegación de Turismo, en Casa de La Pampa; Suipacha 646, Capital Federal.

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario