El Primer Concurso Nacional “Agüero, poeta del arraigo” fue lanzado en Merlo

El Primer Concurso Nacional “Agüero, poeta del arraigo” fue lanzado en Merlo

La casa del poeta Agüero forma parte de una red de lugares y sitios históricos de enorme valor patrimonial ubicados en el mapa turístico-cultural de San Luis que comprende, además, el Museo de la Poesía Manuscrita de La Carolina.

Placa dedicada a Esteban Agüero
El 95º aniversario del natalicio del poeta fue el motivo del acto organizado por la Comisión Asociación Cultural “Antonio Esteban Agüero”, auspiciado por el Ministerio de Turismo y las Culturas, en colaboración con la Municipalidad de Merlo.

El Estado provincial y municipal y la ONG que promovió la iniciativa se dieron la mano para recordar al poeta amante de los pájaros. Desde su gestión, la intendente local Gloria Petrino acompañó la programación prevista junto a los miembros de la Comisión; el jefe del Programa de las Culturas, Daniel Algarbe; la secretaria municipal de Cultura, Claudia Gil y demás autoridades provinciales y municipales que se encontraron frente a un numeroso público que aplaudió la declaración de las bases del Primer Concurso Nacional “Agüero, poeta del arraigo”.

El escritor Mario Ceretti, hijo adoptivo de Merlo, fue el primer orador; se refirió a la vigencia cultural del legado de Agüero y al valor que éste le otorga a la Villa. También recordó que, tradicionalmente, Merlo era sinónimo de microclima y que en estos tiempos debería difundirse que Merlo es sinónimo de Agüero, concluyó Ceretti luego de fundamentar su parecer.

En otro momento de la presentación, los historiadores locales doctor José Costamagna y profesora Nora Costamagna expusieron un novedoso análisis sobre las raíces familiares de Antonio Esteban Agüero, para lo cual se valieron de la genealogía. La exposición dejó sembrada la antigua raigambre de los “agüeros” en su vínculo con el lugar donde el poeta dio origen a su obra inmortal.

Fue muy importante la alocución de la licenciada Adriana Ortiz Suárez, del Programa San Luis Libro, quien comentó los contenidos de los textos que integran la Colección Bicentenario, proyecto que contempla la reedición de valiosas obras de las letras y la historia de San Luis.

Algarrobo Abuelo

Lanzamiento del Primer Concurso Nacional “Agüero, poeta del arraigo”

El jefe del Subprograma Gestión Cultural, Gustavo Romero Borri, responsable del cuidado y la preservación de la Casa Museo por pertenecer al patrimonio cultural del Gobierno de la provincia de San Luis, fue quien hizo públicas las bases del Primer Concurso Nacional “Agüero, poeta del arraigo”, propuesta respaldada por el Ministerio de Turismo y de las Culturas.

Antes de exponer el sentido y los alcances de esta convocatoria, Romero Borri transmitió los saludos del gobernador, CPN, Claudio Poggi y de la ministro de Turismo y de las Culturas, Cecilia Luberriaga. Borri leyó las bases del concurso y expresó que éste tiene como finalidad promover el mayor conocimiento de la obra de Agüero, puesto que los textos que serán evaluados por el jurado deberán partir de los núcleos temáticos que inspiraron al poeta de Merlo.

Quienes resulten seleccionados pasarán a integrar la primera antología, Agüero: poeta del arraigo.

Los interesados podrán consultar las bases en www.cultura.sanluis.gov.ar

Patricia Ortiz   



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario