El Festival Provincial del Mate, una fiesta que crea lazos de amistad en Gobernador Virasoro, Corrientes

El Festival Provincial del Mate, una fiesta que crea lazos de amistad en Gobernador Virasoro, Corrientes

Entrevista a Sebastián Cunha, director de Cultura de la localidad de Virasoro, provincia de Corrientes, quien con motivo de la celebración de la octava edición del Festival Provincial del Mate y la Amistad cuenta a Caminos Culturales cómo se preparan para vivir una fiesta diferente. Este año, a raíz de las medidas tomadas para la prevención del Covid-19, la fiesta se realizará vía streaming los días 25 y 26 de septiembre y contará con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales. El Festival Provincial del Mate ha ido creciendo con el correr de los años y es un evento que revaloriza la cultura local y la identidad de Virasoro, tierra de yerbales.

C. C.: ¿Qué significa este festival para Virasoro?    

Esta fiesta, con el mate como protagonista, muestra el sello cultural que nos identifica: amistad, cordialidad y hospitalidad para cualquiera que quiera venir aquí. Con esta fiesta buscamos reafirmar la historia, las tradiciones y la cultura local, cuyos inicios estuvieron ligados a la producción yerbatera. En el siglo XX ya había yerbatales y algunos visionarios se instalaron aquí y poco a poco fueron creciendo.

Director de Cultura de la Intendencia de Virasoro,  Sebastian Cunha

C. C.: ¿Cuándo se celebró por primera vez?

La idea surgió en el 2000, cuando se presentó un proyecto desde la Dirección de Cultura y Turismo, pero la primera edición tuvo lugar en 2013, planteada en el Foro de Directores de Turismo de la Costa del Río Uruguay.  Esta octava edición se llevará a cabo la misma semana en la que celebramos, el 23 de septiembre, el aniversario del bautismo de la ciudad como Gobernador Virasoro.

C. C.: ¿Qué caracteriza a la ciudad?

Es una ciudad industrial y ganadera. En la década del ‘20 comenzaron a desarrollarse las plantaciones de yerba a gran escala y hoy es la capital provincial de la foresto-industria, aquí tenemos a tres de las yerbateras más grandes del país: Establecimiento Las Marías, Yerba Mate Primicia —de Navar S.A—, y la Cooperativa Liebig en Colonia Liebig. La actividad yerbatera es muy importante por el aporte bruto a la economía local y provincial.

Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés e Intendente de Gob. Virasoro, Emiliano Fernández

C. C.: ¿Estas empresas exportan al mundo?

Sí. Las Marías exportan a todo el mundo y Taragüi, una de sus marcas, llegó a ser sponsor de la selección. La Cooperativa Liebig exporta a China, Europa, Oceanía y Estados Unidos. Llevan la esencia de nuestra ciudad al mundo y me encanta ver cuando las personas que viajan se encuentran con otro argentino y comparten un mate, eso nos identifica como argentinos y latinoamericanos, sentarse a charlar, a compartir tiempo con amigos, familiares… En una mateada contamos historias, nos reímos, lloramos.

C. C.: ¿Cómo se preparan, desde la Municipalidad y la dirección de Cultura, para celebrar el festival?   

¡Con mucha alegría! El 25 y el 26 de septiembre de 21.00 a 00.00 transmitiremos esta fiesta cultural a través del Facebook oficial de la municipalidad  de Virasoro, de Instagram y de las radios y el canal local. Contamos con la participación de muchos grupos, la mayoría locales, pero también hay de la Ciudad de Buenos Aires, Salta, San Juan y de otros países. Algunas bandas, siempre respetando el protocolo, actuarán en vivo y otras enviaron sus videos. Hemos revisado el trabajo de los artistas y es excelente. Es la primera vez que lo hacemos a esta escala y esperamos que sea bien recibido por nuestra gente y por el resto del país.

C. C.: ¿Cuál es entonces el principal objetivo de la edición 2020?

Queremos darles visibilidad a artistas locales y provinciales, la idea es ayudar a que la industria cultural de la zona se vaya reactivando. Buscamos que participen artistas de otros lugares para que nos conozcan en otras ciudades y podamos darnos una mano amistosa y musical, que haya un intercambio artístico y emocional.

El Festival Provincial del Mate, una fiesta que crea lazos de amistad en Gobernador Virasoro, Corrientes

C. C.: ¿Y qué autoridades estarán presentes?   

El intendente de la localidad, Lic. Emiliano Fernández, su vice, Dr. Darío González y Jorge Espíndola, el párroco de la ciudad, entre otros. La conducción de la fiesta estará a cargo de Virginia Acosta, de Corrientes Capital, tendremos sorteos en vivo y habrá algunas entrevistas. También llegará el ganador del concurso de mate del año pasado, que esta vez no podremos hacer.

C. C.: ¿Qué proyectos tiene para dejarle como legado cultural a Gobernador Virasoro?  

Con respeto a la Fiesta del Mate, queremos llegar a diez años de celebración ininterrumpida, es importante para la localidad tanto cultural como económicamente. No quisimos suspender este año porque los presupuestos son distintos y tuvimos más posibilidades de contratar a artistas de otro país y de darles lugar a artesanos y artistas locales.  Como Director de Cultura, y a nivel personal, el legado que busco dejar es que la gente se apropie de nuestra cultura y sus tradiciones, mostrarlas con orgullo: nuestra forma de hablar, las costumbres, el compartir la vida a través de un mate… Impulsamos también la creación de un gran centro cultural. Ya estuvimos trabajando con arquitectos de la localidad y queremos construir un edificio nuevo para la Dirección de Cultura con alojamiento, anfiteatro y salas, y un espacio con escenario al aire libre para realizar espectáculos. Nuestro intendente apoya estos proyectos y tiene un importante compromiso con la cultura y la profesionalización de la gestión administrativa, que antes era más artesanal.

El Festival Provincial del Mate, una fiesta que crea lazos de amistad en Gobernador Virasoro, Corrientes

C. C.: Si quisiéramos viajar a Gobernador Virasoro, ¿cómo nos describiría su paisaje?   

En este momento estoy parado frente a la Casa del Bicentenario, corre un lindo aire y veo los gomeros enormes. Es una ciudad preciosa. Tenemos muchos espacios verdes y plazas, lugares para andar en bicicleta. Es un lugar pacífico para trabajar y descansar. A mí me gusta sentarme en un banco a tomar mate y ver a la gente pasar. Soy muy simple y disfruto de esos momentos únicos. Como atractivo turístico, destaco las ruinas de San Alonso, parte del corredor jesuítico, y en cuanto al turismo industrial, en el Establecimiento Las Marías se organizan recorridos por la planta. La gastronomía típica de la feria franca, la comida de los colonos, es un atractivo interesante también. Esta es una descripción somera a la que se suma la calidez de nuestra gente.

C. C.: ¿Cómo presentaría el Festival Provincial del Mate y la Amistad? 

Es una invitación a tomar mate entre amigos de la ciudad y del país, sobre todo en un año tan especial como este. ¡Bienvenidos!

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Dirección de Cultura de la Intendencia de Virasoro



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario