El Director General de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, destacó los lazos entre Argentina y España

El Director General de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, destacó los lazos entre Argentina y España

La agenda del Director General de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, marcó en el mes de abril el encuentro con los medios de comunicación de la Colectividad Española. Llegó a Buenos Aires dispuesto a celebrar varias reuniones con diferentes colectivos españoles, a los cuales transmitió un mensaje de optimismo y confianza en tiempos de crisis de los cuales se sale con ingenio y organización.

En la sede de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, don Julio Olmos, Consejero de Trabajo de Inmigración de la Embajada de España, inició la presentación afirmando las relaciones entre Argentina y España debido a la riqueza cultural que siempre ha caracterizado a los dos países en un marco de crecimiento y cooperación que serán continuadas a través de la tarea que los involucra día a día y que están dedicadas al colectivo español en Argentina.

Acto seguido, don Aurelio Miras Portugal tomó la palabra y destacó algunos puntos fundamentales que desarrollará durante su administración.

Subrayó que España se ha convertido en país de emigrantes, con 1.700.000 españoles en el exterior. “Esto es positivo si tenemos en cuenta que, en Argentina, 116.000 son ciudadanos ejemplares que transmiten la riqueza cultural de España, formada a través de magníficas universidades. El arte, que involucra al cine, la literatura y el mundo del pensamiento, es una seña de identidad que llevamos con orgullo”.

Por otra parte y sumando este lazo que siempre caracterizó a ambos países, remarcó que para España los emigrantes son importantes porque aportan divisas anuales que llegan a los 6 mil millones de euros, las cuales llegan también desde otros países como Ecuador y Estados Unidos, por ejemplo.

¿Y qué rol cumplen los inmigrantes? “España ha recibido a los inmigrantes porque considera que hacen un aporte de trabajo que enriquece y, de esta manera, se ha logrado el llamado “milagro español”, que nos ha posicionado entre las 10 primeras potencias mundiales, con hijos que han dedicado fuerza, espíritu y honradez”, agregó Miras. El Director General de Migraciones comentó los recortes que se efectuarán en diversos programas y destacó el trabajo realizado por el Consejero de Trabajo, don Julio Olmos, y se refirió a las actividades de los jóvenes, las mujeres y la tercera edad, fundamentalmente.

“Daremos prioridad a las ayudas que reciben los centros o instituciones que valoren el rol de los jóvenes, que son los que crearán el futuro. Los presupuestos serán selectivos debido a los recortes, dando prioridad a las ayudas; en este caso, a las pensiones, asistencias sanitarias y viajes a la tierra de sus padres o abuelos”. Luego preguntó: “¿Qué esperáis? Hemos incrementado las pensiones en la Argentina en una cantidad significativa y firmado un acuerdo con el Pami por medio del Ministerio de Salud: una pensión o ayuda está en $25.453. Procuramos también que nuestros mayores puedan viajar a su tierra. El recuperar la memoria o conocer el lugar donde vivieron sus familiares es importante; hay quienes llegaron pequeños aquí y se encontraron con emigrantes. Es maravilloso escuchar cómo sus padres les contaron las historias vividas. En ese pasado había olores, momentos, colores y lugares de relax, paisajes, caminos. Morriña y saudade tienen dos significados diferentes: la morriña vive con uno, permanece y forma parte del individuo; es lo que navega por el interior. En cambio, la saudade es el amor a la tierra que uno dejó de ver o que no llegó a ver”.

Mirás Portugal señaló que se valorará a los centros que tendrán los deberes de atender a sus socios, pero cuando llevan nombres como Centro de Valencia, de Cataluña o Vigo deberán pensar que sus socios responden fundamentalmente a su colectividad: “Hay una obligación que responde a la ciencia de cuidar las cosas: son hortelanos del saber. Es nuestro deseo recuperar documentos e historia y estar presentes en las circunstancias actuales: darle paso a la juventud. Llegará el momento en que no ayudemos a quienes no incorporen a los jóvenes. Ya no basta con querer, sino que hay que saber querer, mejorarlos”.

El mensaje del Director de Migraciones fue positivo cuando terminó su alocución y dijo: “A lo largo de la historia, sabemos que los pueblos se levantan… y España lo hace. Vosotros lo habéis hecho porque hay visiones buenas y gente que se ha beneficiado de vosotros. ¿Qué se puede hacer por los españoles en el exterior?

Sólo pido reflexión y que no se deje llevar por noticias malas. España vela por sus ciudadanos y realizará todas las acciones posibles para salir de esta crisis. Nos sentimos orgullosos de ser españoles y llevamos en la sangre nuestra historia, nuestros recuerdos y vivencias, lo cual nos da la sensibilidad de querer y poder llegar a los demás”.

Más información: www.empleo.gob.es

Patricia Ortiz

Dejar un comentario