El Carnaval de Río en San Luis. Una convergencia cultural que desplegó magia, alegría, color y amistad

El Carnaval de Río en San Luis. Una convergencia cultural que desplegó magia, alegría, color y amistad

En marzo, San Luis vivió  el impacto cultural de la fiesta del Rey Momo. El Circuito Internacional de Potrero de los Funes se transformó en un sambódromo donde participaron Scolas do Samba y artistas de prestigio.

El 12 y 13 de marzo, el hermetismo que rodeaba la preparación del Carnaval se rompió y dio lugar al ingreso del color, del brillo y de la sensualidad de 19 Scolas do Samba. En el marco de los convenios que San Luis tiene con Brasil, se realizaron actividades previas para llegar a este gran evento que convocó a más de 40.000 espectadores.

Brasil, conocido en el mundo por el despliegue que realiza todos los años con su Carnaval, llegó para ofrecer dos noches de música y baile.

El show comenzó con malabaristas y acróbatas que saludaron al público. La voz de Milton Cuña, el locutor oficial, dio la bienvenida a Sonia Braga, la madrina del Carnaval, quien lució un vestido color naranja; la actriz recorrió la pista en un Mercedes Benz descapotable. La energía de los aplausos comenzó a volverse más intensa al desplegar los fuegos artificiales que estallaron en el cielo: ¡la fiesta había comenzado! Benvindos! ¡Bienvenidos!

“¡Explota el corazón en la mayor “felicidade!”, decía la canción del grupo Pagode Kartamarcada, que no se detuvo ni un instante durante las dos horas que duró el desfile. ¡Y tenían razón! Desde uno de los extremos del sambódromo, cuerpos esbeltos y contorneados, mulatas agitando sus cabellos adornados con brillos, pequeñas bikinis, plumas y toda la seducción desfilaron inexorablemente al compás de la música.

Gauchos y pasistas puntanos y puntanas dejaron su sello “made in Argentina” con trajes muy trabajados, originales y coloridos, tocados adornados y brasieres con tira y lentejuelas se movían como si siempre lo hubiesen hecho. El vaivén de las caderas de Shayene, la actual reina de Río de Janeiro, fue seguido por cámaras y fotógrafos; los pasos cadenciosos del samba o baile del ombligo requieren exigencia y energía sobre tacones de más de doce centímetros.

Una carroza alegórica apareció para cerrar la noche; lucía la estatua de dos mujeres; una argentina y la otra brasileña: cada país llevaba una bandera que se agitaba al cielo del Potrero de los Funes. La carroza fue realizada en San Luis respetando el mismo tamaño de las que se presentan en la ciudad de Río de Janeiro. Evelyn Manchón, la Miss argentina puntana, junto con la brasilera Viviane Araujo, iban al frente en señal de amistad.

Las Scolas Bella Flor, Mangueira, Portella e Isla de Piedra de Río de Janeiro y Unidos da Tijuca, entre otras, estuvieron integradas por más de 1.000 sambistas mientras que en las comparsas Irupé y Marambú, participaron 200 puntanos seleccionados.

El mismo sábado, el centro de San Luis se transformó en celeste, blanco, amarillo y verde. En las esquinas de la plaza principal, la música atraía a los turistas y los negocios estaban repletos de gente.

Hubo un gran trabajo a cargo de los que forman parte del Programa de Inclusión: se hicieron 630 gallardetes con adornos para cada carpa y se crearon máscaras, carteras, gorros, pañuelos, colines que formaron parte de la vestimenta de las personas que bailaron en el Carnaval. Cada scola estuvo formada por 20 personas que interpretaban un motivo. El grupo de Inclusión se dedicó a la ornamentación y la costura, a la que se le dedicó mucho tiempo. La Carroza Alegórica estuvo trabajada en papel maché y corrugado, con cola y colores que la mostró imponente. Codo a codo durante más de dos meses, convivieron para llegar a este día. “Fue beneficioso para nuestra provincia y nos dio la posibilidad de aprender y de pensar en nuevos emprendimientos, dijo una bailarina de Mercedes.

El tema no fue sólo mostrar al Carnaval, sino crear lazos de unión y fomentar el intercambio cultural que, según los protagonistas, esperan repetir el próximo año.

Patricia Ortiz

Director de Fotografía: Héctor Videla

Fotógrafos acreditados: Cristian Bastías- Víctor Castro y Guillermo Ramón



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

1 Comentario

  1. olga sanfiz gonzalez - 10/04/2010

    sabìa que en la provincia de SAN LUIS , habìa una gran movida cultural que vaya a saber porquè no se la conoce
    como se merece !MUY BUENO TODO !

Dejar un comentario