Certamen Internacional de la poesía “Juan Crisóstomo Lafinur”. Museo de la poesía manuscrita

La historia registra a Lafinur como el  primer desterrado intelectual de la Argentina. El Museo de la Poesía Manuscrita, fue inaugurado el 14 de agosto del año 2007 y está enclavado en el  entorno paisajístico agreste  y  legendario de La Carolina (San Luis).

El Museo se levantó en honor al poeta, pensador y patriota  de la Independencia Argentina “Juan Crisóstomo Lafinur” quien había nacido en ese pueblo minero en el año 1797  y fallecido en Chile, a los 27 años de edad, en 1824, mientras estaba exiliado por propagar ideas innovadoras que fueron combatidas en los años posteriores a  la independencia argentina.

Desde fines del siglo XIX, San Luis enalteció la figura de Lafinur  como propia, nombrado por la historia provincial como “el hijo de La Carolina”. Su nombre aparece en colegios, calles, departamentos, plazas, etc.

En pleno siglo XX, y después de arduas gestiones oficiales, la provincia repatrió sus restos desde Chile. Luego de una serie de solemnes homenajes que incluyeron  la propagación de su real valor en las letras nacionales, sus restos descansan en un Monumento de granito construido a metros del edificio del Museo de la Poesía Manuscrita.

El largo viaje de regreso de Lafinur a su patria primera simboliza el largo viaje de regreso de los argentinos a su borrosa historia; historia discontinua, malversada;  narración que ha salteado, en la construcción de su relato, momentos de brillo y trascendencia comprobable. El regreso de los restos de Lafinur a San Luis activó el estudio y el apetito por conocer  de cerca su real pertenencia a la cultura puntana.

Lafinur fue ascendiente de Jorge Luis Borges quien lo recordó con admiración en diferentes tramos de su obra.  Borges visitó la provincia en dos oportunidades.  La primera visita se produjo en 1973. Pese a la nieve de ese día, y a su avanzada edad, pidió ser llevado a  La Carolina  para conocer el lugar  donde había nacido su ascendiente más querido: Juan Crisóstomo Lafinur.

La segunda visita ocurrió en 1976 (año aciago para los argentinos).  En ese viaje vino exclusivamente para recordar, mediante una conferencia, la figura de Lafinur. El acto  ocurrió en el Aula Magna del Colegio del mismo nombre, célebre edificio que persiste aún hoy en una de las esquinas de la Plaza Pringles.

Borges escribió  un soneto a Lafinur que publicó en su libro “La moneda de hierro”. En él destaca los valores intelectuales de su ascendiente,  en contraposición de los valores militares del resto de sus “mayores”.

La parte épica de los poemas de Lafinur  figuran en “La lira argentina” el libro canónico que reúne las más sobresalientes piezas poéticas inspiradas por la epopeya de la Independencia, aparecido en Buenos Aires en 1924, por indicación de Bernardino Rivadavia.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario, el Museo de la Poesía Manuscrita, dependiente del Gobierno de la provincia de San Luis, convoca a poetas de habla hispana a participar de este  Certamen con el fin de seleccionar  las expresiones poéticas que, a juicio de un jurado de excelencia, merezcan integrar un libro titulado “Primera Antología del Museo de la Poesía Manuscrita”. Dicha publicación será distribuida entre los poetas seleccionados, en instituciones culturales y educativas y parte de ella quedará en el “Museo de la Poesía Manuscrita” para ser divulgada  entre los miles de visitantes que anualmente lo recorren con la intención de vincularse con la historia y con este  arte milenario.

La presencia del Museo de la Poesía Manuscrita de La Carolina, construido en las laderas de unas lomas antiguas y totémicas,  evoca la vigencia de un arte que, pese a las adversidades del mundo materializado, perdura apacible y hondo entre los hombres,  como un hallazgo inolvidable.

Este Certamen quiere homenajear a la poesía como “un pensamiento desinteresado” –según la expresión del Nobel Saint John- Perse-  desde un lugar apartado del mundo: La Carolina, San Luis, Argentina, donde se puede sentir y presentir la  irradiación universal del mensaje que la poesía aún sigue engendrando en el corazón del hombre deseoso de libertad.

Bases del certamen:

Web: www.bicentenario.sanluis.gov.ar // www.cultura.sanluis.gov.ar

E-mail: culturasanluis@gmail.com



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario