Antonio Rodríguez Miranda firmó el Libro de Oro del Club Español de Buenos Aires

Antonio Rodríguez Miranda firmó el Libro de Oro del Club Español de Buenos Aires

Conecta co Xacobeo, el programa que permitió que los gallegos menores de 65 años relacionados con entidades de diversos países del mundo –entre ellos, la Argentina–, pudieran realizar la peregrinación que convoca a miles de caminantes a Santiago de Compostela, celebró –en un acto por demás emotivo–, la entrega de 39 ‘compostelas’ y Credenciales del Peregrino a más de ochenta embajadores del Camino.

En el marco de la celebración, realizada el 8 de febrero de 2023 en el Salón de Armas del Club Español de Buenos Aires, declarado Monumento Histórico Nacional, don Benito López Carballedo, presidente de la prestigiosa institución, dio la bienvenida a Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia y a Alejandro López Dobarro, delegado de la Xunta de Galicia en la Argentina quienes hicieron entrega de las credenciales que otorga la Catedral Compostelana a los participantes de ese programa, que les permitió realizar, durante una semana, un recorrido de cien kilómetros en el otoño de 2022.

Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración y Benito López Carballedo, presidente del Club Español de Bs. As.

Luego de la celebración, López Carballedo invitó a Antonio Rodríguez Miranda a firmar el Libro de Oro del club, inaugurado en 1946 por Jacinto Benavente, dramaturgo, director, guionista y productor de cine español, destinado a dejar testimonio de importantes personalidades que lo visitaron: “Tenemos el orgullo de guardar en las páginas del valioso documento la llegada de quienes fueron representantes de entidades de diversa índole, tales como presidentes de países con los cuales la Argentina realiza intercambios culturales; reyes, ministros, gobernadores, o diplomáticos, entre otros. También de personalidades relevantes de la ciencia, de las artes y de las letras”, manifestó con orgullo a Caminos Culturales, Juan Carlos Sánchez, gerente del Club Español de Buenos Aires.

La presencia del secretario xeral da Emigración fue por demás enriquecedora para quienes estuvimos presentes en el breve y relevante acto, como muy bien lo sintetizó Sánchez: “El Libro de Oro, se engalanó con el testimonio de puño y letra de Rodríguez Miranda, un hombre fundamental en la tarea que lleva adelante como representante de la emigración en el exterior. ¡Cómo no sentirnos agasajados si admiramos y reconocemos su incansable labor, no solo en la Argentina, sino en el exterior! en todo lo concerniente al colectivo español y –subrayó–, sobre todo, en lo relacionado con la emigración gallega”.

Arq. Hugo Rodriguez, Gonzalo Espiñeira, Juan Carlos Sánchez, Antonio Rodríguez Miranda y Benito López Carballedo

Así pues, Rodríguez Miranda volcó su noble pensamiento en la hoja del libro a don Benito López Carballedo con su dedicatoria: “Somos herederos de muchas generaciones que cultivaron la cultura española. Quiero trasladarles nuestro aliento y acompañamiento sincero desde el gobierno de Galicia. Siempre estaremos de vuestro lado; no os dejaremos sentiros solos porque queremos acompañar vuestro camino. Sois generosos al cursar esta invitación. Día a día entregan vuestro esfuerzo para darle más vida a esta icónica Casa. No perdáis nunca la ilusión. Mil primaveras más para el Club Español de Buenos Aires. Un saludo abierto para todos ustedes”.

Luego de un intenso abrazo, López Carballedo, enfatizó: “Nos llena de emoción leer su texto: ¡Gracias Antonio Rodríguez Miranda por la humildad que caracteriza tu personalidad y gestión! Como integrantes de la colectividad española y gallega siempre nos hemos sentido acompañados: eres bienvenido en nuestra casa y en nuestro corazón”.

Patricia Ortiz
Corrección: Ricardo de Titto
Crédito fotográfico: Caminos Culturales

Libro de Oro del Club Español de Bs. As.
Comparti esta nota:

Dejar un comentario