Antonio Esteban Agüero, el poeta de Merlo.

En 1970, Antonio Esteban Agüero recibió el título de Doctor Honoris Causa Post-Mortem de la Universidad Nacional de San Luis.

 

El Programa de Las Culturas inauguró la muestra que recuerda la obra del escritor nacido en San Luis. La muestra se puede visitar desde el 18 al 30 de junio, de lunes a viernes en los horarios de 09.00 a 19.00, en el 1º piso de la Biblioteca Provincial “Dr. Juan C. Lafinur”, sito en Ayacucho 780.

Antonio Esteban Agüero nació en Piedra Blanca provincia de San Luis el 7 de febrero de 1917 y falleció el 18 de junio de 1970. Sus restos descansan en el cementerio de Merlo.

El poeta se graduó de Maestro Normal Nacional en la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” de la Ciudad de San Luis desempeñando importantes cargos públicos en su provincia. Su poema ‘Canción del hombre libre’ habla de las persecuciones de las que fue objeto durante los difíciles años del peronismo.

Numerosos escritores y críticos argentinos y extranjeros se han ocupado de la obra poética del poeta puntano. Juana de Ibarbourou, Fermín Silva Valdés, José Vasconcelos, Enrique Larreta, Ricardo Nervi, Abelardo Arias, Alejandro Nicotra, Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges, entre otros.

Como poeta y prosista obtuvo distinciones por varios de sus trabajos que fueron galardonados con el 1º Premio Nacional de Literatura Regional, máxima distinción a la que puede aspirar un escritor residente en el interior del país. En 1958, la Dirección Nacional de Radiodifusión le otorgó la Medalla de Oro por la mejor conferencia de carácter histórico.

En 1960 el diario Clarín otorgó al poeta, por voto unánime de los jurados: Jorge Luis Borges, Enrique Larreta y Fermín Gutiérrez, el premio del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo a su poema: “Un hombre dice a su pequeño país”.

Entre sus principales publicaciones se destacan: “Poemas lugareños” (1937), “Romancero Aldeano” (1938), “Pastorales” (1939), “Romancero de niños” (1946), “Cantatas del árbol” (1953), “Un hombre dice a su pequeño país” (1972), “Canciones para la voz humana” (1973) y “Poemas Inéditos” (1978). Estas tres últimas obras fueron publicadas póstumamente por su segunda esposa: Rosa Romanella de Agüero.

Programa de las Culturas

 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

2 Comentarios

  1. NO - 21/06/2010

    cambia la foto de la posada NO ES LA CASA DEL POETA

Dejar un comentario