Albardón, el pequeño oasis sanjuanino al norte del Valle de Tulum

Albardón, el pequeño oasis sanjuanino al norte del Valle de Tulum

Entrevista a Belén Montilla, Directora de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Albardón, municipio sanjuanino epicentro del terremoto de 1944. El proceso de reconstrucción y la voluntad y resiliencia de sus habitantes ha hecho que, con el tiempo, este pequeño oasis al norte del Valle de Tulum se convirtiera en un lugar para quedarse. Paseos al aire libre para disfrutar de las maravillas de la naturaleza en compañía del sol y una gastronomía que cautiva al visitante y espera su regreso de las travesías junto a cuidados vinos artesanales.

C. C.: ¿Cuál es la historia de la Casa de la Historia y la Cultura?

Fue fundada en 2014 y es un orgullo como directora de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Albardón contar con un espacio así que poco a poco fue creciendo y que hoy tiene un lugar destacado en la estructura del departamento. Desde nuestra dirección fomentamos la participación en talleres de distintas manifestaciones artísticas que finalizan con muestras en nuestro querido Complejo Cultural Cine Teatro Albardón y también apostamos por músicos y artesanos que tienen la posibilidad de exponer en nuestro departamento y en la Casa de la Cultura.

Albardón, el pequeño oasis sanjuanino al norte del Valle de Tulum

C. C.: Estas actividades también incentivan a la gente a participar en fiestas y celebraciones culturales…

¡Exacto! Y une a los departamentos a través de las distintas temáticas que se proponen. También es importante el plan estratégico relacionado con la formación cultural que elaboró el Ministerio de Turismo y Cultura —a cargo de Claudia Grynszpan— con el apoyo del Gobierno de la provincia. Si cruzamos el puente, llegamos a la ciudad de San Juan y nos vemos inmersos en un sinfín de actividades como el “Verano Cultural”, una propuesta muy acertada que le permite al sector artístico involucrarse en las propuestas y que las políticas culturales lleguen a los departamentos.  

C. C.: ¿Cómo han recordado el nuevo aniversario del terremoto de 1944?  

Este año lo recordamos de manera diferente, con las restricciones y cuidados que corresponden a estos tiempos… Contamos con la presencia del Arq. Jorge Martín, Director de Patrimonio de San Juan, el diputado Juan Carlos Abarca y de nuestro intendente, Jorge Palmero. Otros años convocamos a artistas locales, nacionales e internacionales, pero nos adaptamos: armamos una muestra con documentación y fotos del Archivo General de la Nación gracias a la gestión de Javier Reino, director del Archivo General de la Provincia. Pueden verse imágenes de distintos espacios antes y después del terremoto, como la catedral, la biblioteca San Martín… Hoy tenemos una ciudad totalmente antisísmica gracias al mensaje que se fue transmitiendo de generación en generación sobre ese día. Por todo lo que se vivió, armar la secuencia fotográfica fue impactante. 

Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario Albardón Entrada al Departamento de Albardón

C. C.: ¿Cómo se encuentra el desarrollo del turismo?  

Hace tres años se construyó un autódromo internacional sobre la ruta 40 y a pocos kilómetros de la ciudad, el Villicum, y gracias a eso y a la presencia de nuevos prestadores turísticos, aumentó el turismo, por lo que el año pasado creamos, desde la Oficina de Turismo y Cultura, un catálogo digital de sitios para visitar. Hoy sabemos que tarde o temprano volveremos a la normalidad, pero rescato que la cuarentena nos ha permitido mostrar Albardón al turismo interno con sus cabañas, casas, senderos y paisajes para descansar.

C. C.: Si fuera guía de turismo, ¿cómo le describiría Albardón a un grupo de visitantes recién llegado?  

Albardón es como un pequeño oasis: ¡es nuestro lugar! Se destaca por el turismo aventura, motocross, los circuitos de mountain bike, las fuentes termales de La Laja y los beneficios de esas aguas… Es un lugar para quedarse y vivir tranquilo.

Cine Teatro Albardón / Vista de adentro

C. C.: ¿Qué deseo tiene para este 2021?

Me gustaría disfrutar de una de nuestras fiestas sin restricciones, desplegando un gran escenario. ¡Sería magnífico! Nuestro Parque Latinoamericano es un lugar de encuentro fabuloso donde antes de todo esto los artesanos mostraban los productos locales albardoneros y así podíamos poner en valor el trabajo de nuestros artistas.

C. C.: ¿Qué slogan representaría a Albardón?

¡Albardón te espera!

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Dirección de Turismo y Cultura de Albardón



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario