Violencia de género en las jornadas organizadas por el Consejo de Mujeres de Ituzaingó

Violencia de género en las jornadas organizadas por el Consejo de Mujeres de Ituzaingó

Con la propuesta de reflexionar, concientizar y sensibilizar acerca de la problemática de la violencia, las jornadas realizadas por el Consejo de Mujeres de Ituzaingó, que trabaja como órgano dependiente del municipio, convocaron a instituciones públicas, organismos no gubernamentales, abogados, psicólogos y trabajadores sociales, promotores comunitarios y autoridades de la embajada en Ituzaingó.

Licenciada Cecilia Guerrini y doctora Andrea Borrajo

Fueron auspiciadas por la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España y organizadas  por la Sociedad Española de Ituzaingó en conjunto  con el Consejo de Mujeres de Ituzaingó. El acto de apertura estuvo a cargo del Sr. Manuel Pichel López, presidente de la Sociedad Española de Ituzaingó y de la señora  Marta Pérez presidente del Consejo de Mujeres de Ituzaingó.

La temática  fue diversa: pensar la violencia en los contextos de vida, generar iniciativas para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género y la trata de personas en la Argentina de hoy. También se incluyó un espacio para la experiencia del trabajo con mujeres sobrevivientes de trata y prostitución.

El abordaje interdisciplinario de la violencia fue desarrollado por la doctora Andrea  Borrajo; la doctora Beatriz Esther González, abogada; la licenciada Natalia Lorena Ferreiro Díaz, psicóloga y la licenciada Cecilia Guerrini.

Las integrantes del Consejo de Mujeres de Ituzaingó dan asesoramiento y contención, y derivan los casos de violencia de hombres, mujeres y adultos. “Somos el equipo técnico dependiente del Consejo de Mujeres de Ituzaingó, que se unió para tratar varias aristas de la violencia de género. Participamos junto a los integrantes de los Juzgados de Morón, de Pami, de la Defensoría Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Se planteó un cambio de intervenciones y se expuso cómo trabajamos”, explicó la doctora Andrea  Borrajo. Desde su profesión de abogada, transmitió su interés por llegar a todo tipo de sectores.
Hubo un intercambio interesante de asistentes de iglesias evangélicas, grupos de trabajo con adicciones y rescate, amas de casa y estudiantes. Se grabaron cortos con Argentina Trabaja relacionados con la perspectiva de género.
Al hablar de violencia, no sabemos cuál de ellas es la más difícil de erradicar. La especialista sostuvo que el objetivo fue hacia la resolución ante la situación desde lo legal: “Se clarificó la inquietud que señala que el sistema penal no actúa».

¿Cuál debería ser la acción de la fiscalía?
La mayoría de las situaciones de violencia ingresa por los Tribunales de familia, que entran en una competencia que las asimila más a lo civil. Al existir esta instancia, no hay ni defensión ni cuestión penal. La crítica se resume en la no intervención del sistema mencionado y en la clasificación de las denuncias que son derivadas a los  Tribunales de familia.

Jornadas de Violencia

De acuerdo con esta afirmación, se desprende que en la práctica lo que debería dirimirse en sede penal termina en una desgracia. Es esencial el seguimiento por parte de la Justicia. “Desde el consejo hacemos el seguimiento de todas las consultas. Lo más importante de estas jornadas es la labor conjunta entre instituciones, redes sociales y ONG. Al contar con una descentralización de las salas en el municipio a las que las personas puedan acceder, se simplifica la tarea. En violencia cuesta tomar una decisión porque se vive de diferentes formas: paraliza el miedo, el no saber qué ocurrirá, y eso hace que el tipo de violencia se expanda. Nuestro trabajo fue el de hacer que las personas estén acompañadas psicológica y legalmente para denunciar”, expresó la psicóloga María Cecilia Guerrini.
Si bien no existen estadísticas sobre casos de resiliencia, se sabe que del 100%, el 90 son casos de violencia y el 70 son personas con violencia histórica, que han estado separadas, que convivieron, que se agreden físicamente o son acosadas. ¿Cuándo comienza la agresión?

Gerrini dijo que existe una violencia no verbal y casos de denuncia tales como “no me habla, me ignora, se burla”. Se comienza de a poco. Las mujeres no llegan con el golpe físico, consultan sobre la negación del dinero, la falta de comunicación con la pareja,  es decir que quienes concurren al Consejo, no necesariamente acuden con alguna marca física producida por golpes.

La nueva ley 26.485 abre todas las puertas contra la violencia de mujeres, niñas y adolescentes. Tipifica los tipos de violencia y llega a incluir la obstétrica, la laboral, el acoso. Si no llegáramos a encontrar el amparo legal desde las leyes típicas ya instaladas, en Provincia la nro. 12.569 y en Capital la 24.417, esta nueva ley nos brinda una figura que ampara algún otro tipo de violencia que no sea la física, que se ve”, agregó la doctora Borrajo.

“La violencia psicológica tarda más en cicatrizar, en desaparecer. Muchos hombres no pegan, pero sí descargan su artillería: “No servís, sos tonta, inútil, ¡qué vas a entender!  No hay un contexto familiar que ordene si una mujer se expondrá al maltrato, sino cómo se constituye el sujeto desde que nace. Las personas con menos recursos concurren a instituciones públicas, las de mayor poder adquisitivo lo hacen con abogados privados. Una mujer que ha tenido una buena familia, sana y protectora, puede tener una relación violenta”, aclaró la psicóloga.

En otro punto del programa, el doctor Daniel Zacoro, asesor de menores e incapaces del Departamento Judicial de Morón; el doctor Hernán Alarcón, abogado, fiscal, miembros de ANUAl (Asociación Pro Naciones Unidas) se refirieron a la trata de personas, al sistema de allanamientos, cómo se detectan los lugares donde se regentean a mujeres en forma violenta. La doctora Borrajo explicó que es un delito federal que se investiga, pero no es fácil. En el Código Penal, la máxima por privación ilegitima de la libertad es de 8 a 20 años.

La licenciada Julieta Raffo, psicóloga, miembro de la Asociación Civil Cine en Movimiento, presentó cortos como experiencia del trabajo de mujeres víctimas de la privación ilegítima de la libertad. Hubo un espacio para preguntas y se introdujo la perspectiva de género en el ámbito del Programa Argentina Trabaja.

En el Municipio de Ituzaingó se institucionalizó la mesa contra la violencia. A partir de la formación de redes, se mejora el estado de las cosas.

—¿Qué es lo que más le molesta a una mujer de una sociedad machista?

Andrea Borrajo, abogada: Tener que demostrar todo el tiempo que somos capaces. A modo de ejemplo en la Corte Suprema de Justicia o en el Honorable Senado de la Nación, los jueces concursan, mientras que las  mujeres fueron incluidas por ley por cupo. 

Cecilia Gerrini, psicóloga:  La mujer puede reveer,  a través del análisis  su propia historia y de esta forma cambiar su forma de vida, dejando atrás la violencia a la que pudo haber sido sometida.

Patricia Ortiz   
Sobre la Dra. Andrea Cristina Borrajo,  Abogada
•    Ponente, Miembro del Comité Ejecutivo y Organizador, así como integrante de la Comisión sobre Minoridad de las últimas JORNADAS SOBRE NIÑEZ, FAMILIA Y ADOLESCENCIA EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MORÓN del mes de octubre del 2009 en homenaje a la Dr. Héctor Ángel Raffo.-
•    Jornada de Abuso en el Ámbito Medico y Jurídico, dictada en la Universidad de Lomas de Zamora, Facultad de Derecho, en el mes de octubre de 2010, juntamente con el Fiscal del Polo Descentralizado de Avellaneda Dr. Alejandro Rojas y la Dra. Cristina Bottini, ponente.-
•    Asistente en diversas charlas y cursos en la materia especifica DEL ABUSO Y MALTRATO INFANTIL, ASÍ COMO LA VIOLENCIA FAMILIAR.

Sobre Cecilia Gerrini, psicóloga
Actividades de Postgrado y Especialización
•    Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes.
Actualmente cursando 2do. Año (Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Buenos Aires –Distrito XIV- Morón.)
•    Pasantía en el Servicio de Adolescentes del Htal. de Morón.
Desde Junio de 2011 al presente.
Actividades Académicas
•    AY 1 (Ayudante 1)  en el Gabinete Pericial de la Facultad de Psicología  de la Universidad de Buenos Aires.



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario