Vietnam celebró su lazo de amistad con la Argentina

Vietnam celebró su lazo de amistad con la Argentina

El pasado 14 de marzo, el Cristal Palace Hotel recibió en uno de sus salones a embajadores, empresarios, operadores turísticos y periodistas invitados por la Embajada de Vietnam a la Recepción de agradecimiento por la amistad y la colaboración, un encuentro pensado también para afianzar las relaciones culturales y comerciales entre ambos países. Así, amigos y colaboradores de la Embajada de Vietnam en la Argentina fueron testigos de la amabilidad vietnamita en una recepción que hizo hincapié en la importancia de esta colaboración bilateral y en el fortalecimiento de los lazos entre ambos pueblos.

Vietnam celebró su lazo de amistad con la Argentina
Vietnam celebró su lazo de amistad con la Argentina

El encuentro inició con las palabras del Embajador de Vietnam en la Argentina, el Excmo. Sr. Dung Dang Xuan, quien comenzó su intervención con un sentido agradecimiento a los presentes: “Quiero expresar mis más cálida bienvenida a todos ustedes en este cordial encuentro, un pequeño gesto que se lleva a cabo a fin de expresar nuestro profundo agradecimiento por su entusiasta apoyo y por la asistencia hacia el colectivo de funcionarios de la Embajada de Vietnam, incluida mi persona, durante el año 2018”. Lo acompañaron Cheng Nguyen, Segundo Secretario de la Embajada de Vietnam, y Lien Pham, Directora Ejecutiva de la Casa de Asia, entre otros funcionarios y embajadores.

Vietnam celebró su lazo de amistad con la Argentina
Vietnam celebró su lazo de amistad con la Argentina

A continuación, Dung Dang Xuan recordó el encuentro realizado el año pasado —también en el mes de marzo— cuyo objetivo era sellar el compromiso de cooperación y trabajo conjunto entre ambos países. Ese compromiso dio sus frutos, ya que a lo largo del 2018 los lazos entre la Argentina y Vietnam fueron creciendo y afianzándose. Hizo mención al éxito cosechado por la organización de la cumbre del G20 y de los Juegos Olímpicos, eventos importantísimos y muy valorados por su país. También en esta línea, destacó el apoyo recibido por parte de diversos Ministerios, localidades, empresarios y amigos argentinos que han sido, son y seguirán siendo muy importantes para la realización de las múltiples actividades que apuntan a consolidar, día a día, el papel de Vietnam como socio estratégico de la Argentina y a estrechar la relación de Amistad con países como Uruguay y Paraguay.

Otro dato que el Embajador destacó durante su exposición fue el 45º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Vietnam y la Argentina (25/10/1973 – 25/10/2018), celebrado durante todo el 2018 con numerosas actividades entre las que se destacaron la Semana de Cine de Vietnam —en el mes de mayo—, El Día de Vietnam en Buenos Aires —en septiembre— y la VI Reunión de la Comisión Intergubernamental —en el mes de octubre—.

Vietnam celebró su lazo de amistad con la Argentina
Vietnam celebró su lazo de amistad con la Argentina

La reciente visita de estado del Presidente Mauricio Macri y de la comitiva argentina en febrero de este año fue, para Dung Dang Xuan, por demás positiva: “Nos sentimos honrados, este hecho marca un hito en la relación bilateral y abre una etapa que avizoramos con alegría en el desarrollo de la cooperación entre los dos países. Muestra, además, la hermandad y colaboración entre nuestra Embajada y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Producción y otros Ministerios y entidades”.

Para concluir, destacó la importancia de la predisposición de ambos países a la hora de trabajar en conjunto, y volvió a agradecer a todos los que formaron y forman parte de los proyectos bilaterales: “gracias por vuestro apoyo y colaboración, en especial a Ministerios, entidades, empresarios e innumerables amigos de Argentina, Uruguay y Paraguay, así como también al cuerpo diplomático y al Grupo de ASEAN en particular. Sin su apoyo no hubiéramos podido obtener estos éxitos”.

Vietnam celebró su lazo de amistad con la Argentina
Vietnam celebró su lazo de amistad con la Argentina

Los aplausos no tardaron en llegar y continuaron para darle la bienvenida al representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, quien también dio las gracias a los presentes, en especial al Embajador vietnamita.“Desde hace casi 5 décadas que la relación entre Argentina y Vietnam crece a paso firme. La visita de nuestro presidente, Mauricio Macri, a Vietnam y a las principales ciudades del país asiático, le da una trascendencia aun mayor”, sostuvo. “Estamos muy satisfechos con los logros alcanzados. Uno de los aspectos a destacar de esta relación es el comercial: Vietnam es hoy nuestro quinto socio comercial y el segundo mercado argentino en Asia”, agregó con entusiasmo.

Vietnam fue uno de los destinos visitados por la comitiva argentina en su visita al continente asiático y ocupó un lugar importante en la agenda presidencial. Más de treinta empresarios viajaron junto al Presidente y participaron en encuentros que resultaron muy positivos para afianzar la relación bilateral en el plano regional. Sostuvo, además, que le gustaría seguir trabajando con Vietnam: “El Mercosur está estudiando la posibilidad de abrir negociaciones. Hay un plano internacional multilateral, ambos países tenemos una visión compartida sobre el fortalecimiento de la relación. En este momento hay una asociación muy intensa y en el futuro queremos llevarla hacia una asociación estratégica”.

A lo largo del encuentro, los invitados pudieron degustar platos típicos de la gastronomía de Vietnam y hubo también una muestra de productos característicos, entre ellos, café y arroz. El salón estuvo decorado para la ocasión con banderas de ambos países, adornos propios de la cultura vietnamita y cuadros que atraían a los visitantes con sus bellos paisajes —cuevas, ríos, barrios tradicionales—. Lo más importante, sin embargo, fue el clima de hermandad que se vivió y la iniciativa que mostraron los representantes tanto de Vietnam como de la Argentina para continuar el camino de cooperación iniciado hace ya hace casi medio siglo.

Patricia Ortiz

Crédito fotográfico: Caminos Culturales

Vietnam celebró su lazo de amistad con la Argentina
Vietnam celebró su lazo de amistad con la Argentina


Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario