Valencia, una ciudad cosmopolita abierta a Europa

Valencia, una ciudad cosmopolita abierta a Europa

La superficie forestal de la Comunidad Valenciana abarca más de 1.200.000 hectáreas, de las que más de 125.000 son espacios naturales protegidos, que constituyen una buena muestra de la diversidad paisajística que posee: humedales, sierras litorales, sierras de interior e islas, conforman los más de quince parques naturales existentes de norte a sur de la comunidad.

Cualquier viajero que se precie de serlo puede descubrir en Valencia a una comunidad bañada por el mar Mediterráneo, cosmopolita y abierta a Europa. Sus 500 kilómetros de costa se destacan por las transparentes y cálidas aguas en cualquier estación del año. Un paseo por el litoral valenciano le conducirá a las principales zonas turísticas de la comunidad: Castellón-Costa Azahar, Valencia Tierra y Mar, Costa Blanca y Benidorm. La belleza paisajística del interior provoca el relax e invita a respirar el abrupto aire de montaña que se deja oler desde Los Puertos y el Maeztrazgo, El Rincón de Ademuz, las comarcas de los ríos Mijares, Palencia y Turia, pasando por la plana de Requena-Utiel, la Hoya de Buñol y el Valle de Ayora, La Costera, el Valle de Albaida y los valles de la Marina hasta las tierras del Vinalopó y la Vega Baja del Segura.

¡Déjate cautivar por esta tierra… ¡Recorrela!

Valencia

La Comunidad Valenciana, ubicada al este de España, limita al Norte con Cataluña y Aragón, en las proximidades del río Ebro, al Oeste con Castilla-La Mancha, al Sur con Murcia, pasando el Río Segura, y al este con el Mediterráneo. Su territorio está dividido en tres provincias, denominadas de norte a sur: Castellón, Valencia y Alicante.

La región valenciana está ligada a las vivencias de ciertos personajes que marcaron el desarrollo de los acontecimientos histórico-políticos de cada época, como el rey Jaime I de Aragón, los papas de la familia Borja, el primer rey de la dinastía borbónica Felipe V, entre otros.

Hay huellas de poblamiento desde los tiempos prehistóricos plasmadas en pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad. Fenicios, griegos y cartagineses comerciaron con los íberos que habitaban la región desde el siglo VII a.C.

La comunidad Valenciana dispone de un rico patrimonio artístico determinado por su historia y por sus habitantes. La UNESCO ha destacado como “Patrimonio de la Humanidad” El Palmeral (Elche), la Lonja de la Seda (Valencia), el arte rupestre levantino, visitable en esta comunidad en cuevas y abrigos localizados en las tres provincias y, en el año 2001, fue declarado como bien inmaterial, El Misterio (Elche), una representación teatral de raíces medievales y contenido religioso.

Valencia

Cascos históricos de un gran número de poblaciones en buen estado de conservación han recibido la denominación de “Conjunto Histórico Artístico” del Estado Español. Por último, el gran número de monumentos existentes, castillos y fortalezas, catedrales, claustros e iglesias, fuentes y jardines históricos, torres, yacimientos arqueológicos, y la multitud de edificios de todos los estilos arquitectónicos repartidos por todos los rincones de la Comunidad Valenciana, conforman un legado histórico y patrimonial de gran valor. Muchos de ellos fueron distinguidos como “Monumentos Histórico – Artísticos Nacionales” y hoy son Bienes de Interés Cultural.

En cuanto al patrimonio natural, la superficie forestal de la Comunidad Valenciana abarca más de 1.200.000 hectáreas, de las que más de 125.000 son espacios naturales protegidos, que constituyen una buena muestra de la diversidad paisajística de la Comunidad Valenciana: humedales, sierras litorales, sierras de interior e islas, conforman los más de quince parques naturales existentes de norte a sur de la comunidad.

Por último, destacar por su interés ecológico la existencia de tres reservas marinas en la Comunidad Valenciana: Islas Columbretes, en Castellón; Isla de Tabarca, en Alicante y el Cabo San Antonio en Alicante.



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario