Una nueva visión sobre la fundación de la ciudad de San Juan, a cargo de Guillermo Genini

Una nueva visión sobre la fundación de la ciudad de San Juan, a cargo de Guillermo Genini

Entrevista al historiador sanjuanino Guillermo Genini, quien, luego de brindar la conferencia “Una nueva visión de la fundación de San Juan de la Frontera: aporte crítico y documental” en el Club Social de la ciudad de San Juan, se refirió al trabajo de investigación que sostiene que,después de revisar diversos documentos, no se ha encontrado evidencia de que la Ciudad de San Juan haya sido fundada cerca del Río San Juan, como siempre se afirmó. Genini nació, se crio y estudió en San Juan, y actualmente está radicado en San Luis.

–¿Cómo nació la idea de realizar esta conferencia en el Club Social San Juan?
–La conferencia “Una nueva visión de la fundación de San Juan de Frontera: aporte crítico y documental” nació por la oportunidad de hacer coincidir la fecha de un aniversario más de la fundación de San Juan de la Frontera, en 1562, que se celebra el 13 de junio de cada año con la difusión de las nuevas investigaciones sobre este hecho fundamental para la provincia de San Juan y producidas en un ámbito académico como resultado de mi tesis doctoral defendida en diciembre pasado en la Universidad Nacional de Cuyo.

–¿Quiénes fueron los organizadores y por qué lo convocaron?
–Los organizadores fueron los integrantes del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan, del cual soy miembro correspondiente en la provincia de San Luis, quienes a través de su presidente, el Mag. Guillermo Collado, me invitaron a brindar esta conferencia. Ellos se encargaron de conseguir el lugar, el Club Social San Juan, y coordinar el horario, que finalmente quedó establecido para el viernes 22 de junio a las 20.00, y es parte de una serie de conferencias sobre temas históricos que se ofrecen en ese céntrico club.

–¿Qué punto es el inicio para revisar el proceso de la conquista española en San Juan?
–Como investigador del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier”, de la Universidad Nacional de San Juan, inicié los estudios sobre el período de contacto entre españoles e indígenas hacia 2006 por indicación de su directora, la Dra. Teresa Michieli. Desde entonces, revisamos el estado del conocimiento sobre el tema y llegamos a la conclusión de que la mayoría de las afirmaciones sobre la conquista española en San Juan carecían de base documental sólida. Así lo publicamos en un artículo científico en 2012 sobre la “Relación de Diego Ronquillo”, supuesto primer historiador de la expedición fundadora de 1562.

–¿Qué documentación agrega en esta presentación? 
–En esta conferencia presentamos documentación extraída en su mayoría del Archivo Nacional de Chile, de distintos fondos documentales y colecciones, en su mayor parte desconocidos. Por otra parte, se incluyen documentos editados de colecciones documentales publicadas en los siglos XIX y XX que, llamativamente, han sido muy poco utilizados por los historiadores locales anteriores.

–¿Cuándo se fundó la ciudad de San Juan?
–Sin duda, se fundó el 13 de junio de 1562, pues una gran serie de documentos, que incluyen actas, testimonios, expedientes judiciales, querellas, acuerdos privados y notas oficiales, así lo aseveran. No hay dudas sobre la fecha y la autoría de la fundación, a cargo de Juan Jufré. Sí las hay sobre el lugar donde se fundó.

–¿Qué influencia tomaron los primeros pobladores de los Huarpes?
–Consideramos que la presencia de la población Huarpe en el Valle Central del Río San Juan fue el motivo principal de la fundación de la ciudad de San Juan de la Frontera en 1562. Al igual que la ciudad de Mendoza, fundada un año antes, el objetivo de los conquistadores fue crear una ciudad para poder disponer legalmente de la numerosa población indígena que ya estaba concentrada en tierras bajo explotación agraria. El mecanismo utilizado para ello fue la encomienda de indios entre los nuevos vecinos de las ciudades de San Juan y Mendoza, quienes pronto comenzaron a trasladar a la población Huarpe al Chile Central para aprovechar su trabajo.

–¿Podría desarrollar esta hipótesis?
–Consideramos que muy posiblemente la ciudad de San Juan permaneció en el sitio de su fundación original, por lo que la actual ubicación sería la misma desde el siglo XVI.
Tradicionalmente, se afirmó que la ciudad se fundó a orillas del Río San Juan y que en 1593 o 1594 fue arrasada por una inundación que obligó a sus habitantes, representados por el Cabildo, en conjunto con el Corregidor de Cuyo, Luis Jufré de Loaysa, a trasladarla a 25 cuadras al sur, a un lugar más alto y seguro.
Consideramos que la historia deber revisar constantemente las afirmaciones anteriores para alcanzar un conocimiento lo más verídico y objetivo posible, y que deben descartarse las afirmaciones infundadas y míticas.
La historiografía local ha perpetuado esta visión del traslado de la ciudad y fue aceptada sin mayor crítica. Los discursos seudohistóricos contribuyeron a generar esta confusión, que debe ser despejada por estudios especializados y concretos basados en fuentes documentales.
Según la evidencia documental analizada, la ciudad española se superpuso a un espacio agrario indígena ya existente, desconociendo el derecho de los Huarpes a esas mismas tierras. En la fundación de la ciudad de San Juan de la Frontera se valoró específicamente su ubicación entre las tierras regadas por el Arroyo Estero de Zonda y las ciénagas ubicadas a poca distancia.
Estas dos realidades (arroyo y ciénagas), hoy desaparecidas del paisaje cercano a la ciudad, fueron los elementos naturales que justificaron y contextualizaban su emplazamiento, que coincide con su sitio actual.

–¿En qué se diferencian las primeras afirmaciones de la fundación de estos estudios realizados? 
–Las afirmaciones tradicionales se basaron en supuestos y en afirmaciones de autores anteriores que no fueron verificadas. Se tomaron estas afirmaciones por ciertas, pues provenían de personas que adquirieron el carácter de “autoridad” y, por lo tanto, se consideraba que eran valederas.
Los estudios que presentamos en la conferencia “Una nueva visión de la fundación de San Juan de Frontera: aporte crítico y documental” están basados en evidencia documental,ya que recurrimos a las fuentes primarias pues tomamos la decisión metodológica de no delegar la prueba heurística.

–¿Cuál fue la motivación para encarar esta investigación?
–Inicié este trabajo tratando de aplicar los conocimientos logrados en mi especialización, que es Historia Agraria, una especialidad nueva en el ámbito de los estudios locales con capacidad de vincular procesos históricos con el estudio de un espacio específico. Según la orientación que posee el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, se buscó lograr el conocimiento de la conquista española en San Juan con la intención de lograr su renovación y actualización, y que se pueda contribuir a su conocimiento histórico con rigurosidad documental.
En este sentido, creemos que hemos hecho un aporte significativo a la historia de San Juan que,lógicamente,debe ser sometido a debate dentro del ámbito de los historiadores locales y regionales.

–¿En qué otro espacio cultural dará otras charlas referidas al tema? 
–Luego de la charla, varios docentes mostraron su interés en realizar una presentación en escuelas secundarias de la ciudad; también lo hizo gente de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan. Estas repercusiones favorables se suman a la publicación del libro que estamos elaborando en estos momentos; nuestra idea es presentarnos tanto en las escuelas de San Juan como en otras instituciones que nos convoquen.
Creo que la Universidad Nacional de San Juan, como institución pública, debe brindar a la comunidad de que forma parte el conocimiento y los aportes producto de su labor científica. Esta conferencia y otras acciones venideras cumplen la misión indispensable de contribuir a la sociedad de San Juan, que nos brinda su apoyo y sustento.

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario