“Una espina en el zapato”, cuenta la historia de una familia que guarda secretos

“Una espina en el zapato”, cuenta la historia de una familia que guarda secretos

Una espina en el zapato es la obra de teatro escrita, dirigida y actuada por Nazareno Molina.

La comedia dramática cuenta la historia de una familia que se prepara para celebrar una Navidad “muy especial”. Modesta, la dueña de casa, explica al público, cómo era su vida, qué recuerdos tiene de sus padres y cómo es esta familia que ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Ella guarda un secreto.

De repente, su cuerpo y su expresión cambian y vuelve a su sillón para entrar en el personaje de una mujer que padece Alzheimer. Debido a que su enfermedad está en la segunda etapa, tiene momentos lúcidos que ponen en aprietos al clan.

“Nicolasa es quien cuida a Modesta. Está cansada de ir y venir sin que a alguien le importe si llora o ríe. La obra narra las dificultades y miserias en la relación de un padre como Evaristo y su hija Camila, de Yolanda y Gladys, hermanas de Modesta, y de Roque bajo el hilo conductor de Modesta. Mis historias son realistas; esta en particular es muy autobiográfica; mi padre murió el año pasado de Alzheimer. Viví muy de cerca su deterioro y me animé a escribir esta obra en un momento muy triste de mi vida. Fue terrible”, contó Nazareno Molina.

Una espina en el zapato

Una espina en el zapato

De a poco, los silencios se van rompiendo y las escenas muy bien jugadas estallan en verdades escondidas. Un hilo invisible desata las pasiones humanas y los falsos sentimientos cubiertos de sonrisas vacías. Una espina en el zapato rompe con la hipocresía de una familia cuya historia no tiene un final feliz.

“Me siento satisfecho porque la gente me transmite su emoción en cada aplauso. Es esa la confirmación de que el trabajo está bien hecho. El público nos acompaña todos los viernes a sala llena”.

Una espina en el zapato

Una espina en el zapato

Molina comentó a Caminos Culturales que estar a cargo de la dirección y de la actuación es una tarea algo difícil, sobre todo cuando los ocho actores están juntos en la última escena. Además manifestó su cariño por Nicolasa, su personaje: “Es quien dice la verdad, es la testigo, la que sabe, la que trabajó muchos años en la casa, la que conoce a todos, aunque al final se rebela. Disfruto mucho de ella, ¡es la justiciera! Pensé que, por todo el peso de su responsabilidad, tenía que ser encorvada y así la construí. Quienes cuidan a estas personas terminan destruidas, no solo física, sino anímicamente”.

Una espina en el zapato produce risas, reflexión; conmueve por lo profunda y sorprende en su final. Es una obra del teatro independiente cuyos pilares se construyen noche a noche con la pasión de sus actores y la creatividad de su autor.

Ficha técnica:
Silvia Dell´’ Aquila (MODESTA)
Nazareno Molina (NICOLASA)
Juan Carlos Torréns (EVARISTO)
Marcela Varcasia (YOLANDA)
Cecilia González (CAMILA)
Sandra Silveyra (GLADYS)
Oscar Cubile/ Jackie Tyrrell (ROQUE)
Valentina Gencarelli / Valentina Latella Frías (BELISA)
Asistente de dirección: Pablo Toledo
Dirección General: Nazareno Molina.
Autor: Nazareno Molina.
Fotografía: Daniel Enrique Valdéz

Teatro Liberarte Av. Corrientes 1555, Ciudad de Buenos Aires – Tel.: 4375-2341

 

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario