Tucumán, el norte argentino

Tucumán, el norte argentino

Entrevista a Gregorio Werchow, secretario general de Fundación Empresaria de Tucumán (FUNDAFET), integrada por reconocidos empresarios y personalidades que tienen la convicción de que la cultura en una inversión inteligente tanto a nivel gubernamental como privada.

—¿Qué atractivos tiene Tucumán?

—Tucumán es una provincia pequeña, la más pequeña de Argentina, con 1.400.000 ha y un desarrollo cultural intensivo. Con cuatro universidades, la Universidad Nacional, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, la Tecnológica Nacional y la privada San Pablo Tucumán, la provincia capta una comunidad de estudiantes de Salta, San Salvador de Jujuy y Catamarca. Genera programas culturales en forma independiente, como los del Teatro estable de la provincia, y también el Municipio de San Miguel de Tucumán. La cartelera de espectáculos y teatro que ofrece es la más rica propuesta por sus eventos de tipo cultural: todos los meses, en los salones se exponen cuadros y esculturas de autores tucumanos. Muchos de estos eventos se destinan a los jóvenes.

—¿Qué carreras eligen los estudiantes?

—Las mismas que en el país: Abogacía, Ciencias Económicas, para las cuales hay que pasar exámenes muy importantes. Existen carreras específicas referidas a la producción nacional de caña de azúcar, frutilla o arándano de exportación. Las misiones empresarias tienen, todas, mucha envergadura. El tema de la cultura se desarrolla intensamente y es la materia prima del turismo.

—¿Cuáles son los lugares más visitados por los turistas?  

—El circuito de San Javier, las Jungas, el Valle de Tafí, los viajes en catamarán por las aguas de El Cadillal, rodeado de verde. El monumento más importante es la Casa de Tucumán: todo el perímetro de la Casa Histórica ha sido adaptado en cuadras y peatonales que desembocan en varias rutas turísticas que marcan nuestra identidad, que se pone de relieve durante el año en Famaillá, donde se realiza la Fiesta Nacional de la Empanada. Todos los meses hay festivales relacionados con lo autóctono; el mes de setiembre es cultural y va a cumplir medio siglo: en él se despliegan la literatura, las danzas, los recitales y la música. La Noche de los Museos es una invitación a chicos, jóvenes y adultos a un tour por cinco circuitos museológicos diferentes. Los «lazarillos de la noche» son los guías que acompañan a los visitantes.

—¿Qué lugar de su provincia recomendaría al turista por lo poco conocido?

—Dentro de los circuitos de Tafi del Valle, desarrollamos varios establecimientos ¡que tienen flores campestres y ¡un paisaje extraordinario!. No se llega allí con facilidad. Es una estancia donde nos podemos alojar. Aquí se producen quesos, y se degustan junto con los vinos de los valles de la región: el no tener la conexión con celulares ni con la ciudad ya relaja. La estancia se encuentra a 12 km del pueblo: es la estancia Las Carreras, e Inés Frías Silva es la referente.

—¿Qué es Fundafet y a qué se dedica?

La Federación Económica de Tucumán es la entidad empresaria más importante de la provincia y la que tiene una inmensa biblioteca con todos los cuadros de autores tucumanos que recibieron algún premio. Con el nombre de Fundafet (Fundación Empresaria de Tucumán) comienza una nueva asociación integrada por empresarios y personalidades de nuestro medio. Consideramos que la cultura es una muy buena inversión, y por este motivo se han inaugurado las actividades con una muestra pictórica donde sus autores exponen más de 100 cuadros en Cinco Versiones, que es la colección en la cual el público disfrutará de obras de los años 1990 a 2005. Llevamos esta muestra a los efectos de que la cultura llegue a otros lugares y no que se espere por ella. Hay un programa de concientización sobre autores tucumanos.

—¿Cuál es el slogan de promoción turística?

—Trabajamos integrados a la región. La norte está formada por Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Tucumán. La frase que nos represente se refiere a que tenemos lo que todo ser humano anhela: ¡un norte! En esta región, nos referimos al lugar donde América habla con el cielo.

—¿Qué le dice Tucumán al cielo?   

—Desde nuestro norte, ¡miramos a América!

Gregorio Werchow
Es Contador Público Nacional (UNT).
Ex – Profesor adjunto interino (Universidad Nacional de Tucumán)

Institucional
Vicepresidente II de  Federación Económica de Tucumán ( FET)
Director  Titular de  Federación  de Cámaras de Turismo de Argentina  ((FEDECATUR )
Secretario de Turismo y Cultura de la Conf. Arg.  de  la  Mediana Empresa (CAME)
Vicepresidente II  de la  Cámara de Turismo de la Prov.de Tucumán (CTT )

Más Información: http://www.tucumanturismo.gov.ar

Patricia Ortiz  



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario