Son cosas mías… el nuevo álbum de Mario Zaguirre, transmite las vivencias del músico sanjuanino

Son cosas mías… el nuevo álbum de Mario Zaguirre, transmite las vivencias del músico sanjuanino

Mario Zaguirre, actual Secretario de Cultura de la Provincia de San Juan, abrazó la música desde niño en su Pocito natal. Esa feliz infancia, nutrida con el perfume de geranios y malvones, de parras, limoneros y ciruelos. Ese patio de la casa donde siempre vuelven sus recuerdos, acariciados por la mirada de su madre.

Son cosas mías es una obra musical en formato CD de catorce canciones, con letras de Zaguirre, que expresan su profunda sensibilidad poética.

De ese San Juan de antaño, se abren las hojas del libro firmado por un creador singular, cuyos brazos abiertos a la libertad siempre buscan un nuevo sendero. En ese horizonte, el sol amanece y tiñe de oro los campos… el Atardecer se transforma en chacarera que ofrece una copla al fuego de una guitarra… y la Zamba para mi mate recuerda las ruedas familiares en las noches invernales.

Mario Zaguirre

Mario Zaguirre

Con los sones del álbum, la evocación se enciende de aromas guardados en la memoria. Las notas acercan anécdotas y momentos que brotan como el agua de un manantial. La obra no hace más que reflejar un camino de sueños, sentimientos, identidad y amistad, patente en las catorce composiciones. Entre ellas podemos encontrar una samba, un vals cuyano, una tonada, una chacarera o una cueca, ritmos que a lo largo de su intensa carrera musical, permitieron a Mario cosechar los aplausos del público nacional e internacional junto a los Inti Huama, el grupo folclórico que fundó al terminar sus estudios secundarios.

Respecto a la obra, Zaguirre afirmó: “Escribo anécdotas de mi vida, lo que observo, lo que siento. Lo hago como músico, pero también como viajero. En “Son cosas mías… ”, He volcado composiciones que hablan del amor a la tierra, a la familia, a las raíces, a la vuelta del amor, al abrazo de mi madre, o a quien quisiera brindarle una canción bajo el brillo de las estrellas. Si bien a lo largo de mi carrera siempre he compuesto lo que me brotó, también he compartido letras y músicas con otros autores. No he querido imponer nunca al conjunto mis canciones sobre otras. Por este motivo, quiero compartir con mis seguidores este trabajo, que es muy mío”.

Mario Zaguirre

Mario Zaguirre

El álbum cuenta con las guitarras de Rolando García, que embellecieron las canciones escritas. Ojalá la música motive a los oyentes, con la esperanza de que la emoción surja en una sonrisa, una lágrima o un recuerdo, tal es la función del arte. A modo de sentencia, Mario dejó un mensaje final sobre su flamante obra: “Si mis amigos rescatan algo valioso de este disco, sentiré que mi trabajo y mis sueños no han sido vanos”.

Son cosas mías…”, el nuevo álbum de Mario Zaguirre, trasciende el tiempo. Porque nos sitúa en el centro de lo perdurable:

De mis raíces (extracto)
¡Ay! Raíces de mi tierra…
Que se han ido enredando en mi alma…
Y van marcando los surcos…
Que debe arar mi guitarra…

Patricia Ortiz

Mario Zaguirre

Mario Zaguirre



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario