Se inauguró la nueva sede del Museo del Cine en el barrio de La Boca

Se inauguró la nueva sede del Museo del Cine en el barrio de La Boca

El Museo del Cine es uno de los archivos fílmicos más importantes del país y de Latinoamérica y desarrolla no sólo una importante labor de rescate, preservación y conservación del patrimonio fílmico sino también contribuye en la extensión de la cultura audiovisual del país.

Museo del Cine

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires tiene una nueva sede en Caffarena 49, en el barrio de La Boca, que fue inaugurada el lunes 2 de agosto con la asistencia del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; la electa Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; todos los Ministros del Gabinete; la diputada nacional Gabriela Michetti; autoridades de la Dirección General de Museos e invitados especiales.

«Es un orgullo reabrir hoy el Museo del Cine después de siete años y nos halaga contribuir así, desde esta sede junto a la Usina de las Ideas, a preservar el patrimonio cultural de Buenos Aires y al desarrollo del Sur de la ciudad. Es éste un punto clave que articula Barracas, Puerto Madero y La Boca.” –dijo durante el acto el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

Posteriormente el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, expresó: “Agradezco a todo el equipo que trabajó para que el Museo del Cine tenga su sede. Es una manera de ratificar el eje del Sur, poblándolo con actividades y con este museo y la Usina de las Ideas, que nos conecta con Caminito, con Barracas, para integrar así el Sur con el distrito tecnológico también. Éste es un camino que comenzamos a recorrer y continuamos recorriéndolo juntos.” –concluyó Macri.

Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; María Eugenia Vidal; Ministros del Gabinete y diputada nacional Gabriela Michetti

Se encontraban presentes también el Director General de Museos, Pedro Aparicio; la Directora del Museo del Cine, Paula Didier; el cineasta y miembro de la Asociación Amigos del Museo del Cine, Manuel Antín, y los realizadores Lorena Muñoz y Eduardo Cozarinsky.

La nueva sede albergará todas las áreas de exhibición y atención pública de la institución y permitirá desarrollar su enorme potencial para convertirse en un Museo y Archivo de las Artes Audiovisuales, que incluya además del cine, también la televisión, el video y las nuevas tecnologías de la imagen y la comunicación (medios digitales, Internet,  videojuegos).

Por otra parte, el nuevo Museo del Cine contribuirá a la dinamización del barrio de la Boca, convirtiendo a la zona en un epicentro de actividades de proyección social, económica, cultural y turística. Está pensado con una concepción dinámica: ser museo y centro cultural, es decir, preservar el patrimonio y ser un espacio de encuentro, participación e intercambio en el que se vive y se difunde la cultura audiovisual.

Este nuevo Museo está planificado como un laboratorio de aprendizaje cultural y un lugar de destino para un público amplio. Será un “museo para todos” que acompañará de cerca el desarrollo contemporáneo de la cultura audiovisual y permitirá poner a las obras en contexto a través de exhibiciones, proyecciones, conferencias, cursos y talleres, además de ofrecer acceso in situ y virtual al material del centro de documentación.

Esta primera etapa de las obras, finalizada hoy, incluyó la apertura de salas de exhibición, que permite volver a mostrar el patrimonio del museo. Son 450m2 de salas de exhibición. Además se suma la programación de la sala del Plata en Mataderos con 170 butacas.

Museo del Cine

La segunda etapa, prevista para septiembre de 2011, consistirá en la adaptación (sistema eléctrico, conectividad internet, mobiliario para guardar patrimonio, mobiliario de biblioteca, puestos de consulta de videos para el público), de la primera planta  para la apertura al público de biblioteca, videoteca y fototeca, atención a realizadores y productores como banco de imágenes (noticieros 1938-1983), departamentos de catalogación y digitalización, oficinas de curaduría, prensa, museología, relaciones institucionales y dirección. Son 450m2 en la planta alta de Caffarena 49.

La tercera etapa se completará durante 2012 e implicará la construcción en terreno lindero/próximo al edificio de Caffarena 49, de depósitos climatizados para las colecciones fílmicas, de aparatos cinematográficos, vestuario, decorados, afiches y fotos. Son 1400m2 de bóvedas climatizadas con sus respectivas áreas de trabajo (100m2).

Más información
www.buenosaires.gov.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario