San Juan Patrimonial, dejó su huella cultural en la Feria Internacional del Libro

San Juan Patrimonial, dejó su huella cultural en la Feria Internacional del Libro

El balance de la provincia de San Juan luego de su participación en la Feria Internacional del Libro ha sido positivo. El espacio San Juan Patrimonial ha conseguido dejar huella en los visitantes que asistieron a las actividades y que lo visitaron. Don Mario Zaguirre, Secretario de Cultura de la Provincia de San Juan, formó parte de varias de las actividades programadas para el “Día de la Provincia de San Juan” en la jornada del 3 de mayo.

Al consultarle sobre la participación activa de la provincia en la programación de este año, explicó: “esta Feria cultural es un evento muy importante para nosotros y, por este motivo, ponemos mucha voluntad y dedicación, además del aspecto económico, porque sabemos que llegar al predio de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires tiene su costo”. 

San Juan Patrimonial, dejó su huella cultural en la Feria Internacional del Libro

Zaguirre también expresó su beneplácito ante la convocatoria que tuvo San Juan en el día que le otorgó la Feria para presentar y dar a conocer lo mejor de la provincia en cuanto a turismo y para dar visibilidad a su cultura, con el foco puesto, en esta ocasión, en su literatura y sus autores jóvenes. El título del stand de este 2019 estuvo dedicado, sin embargo, a la riqueza cultural y patrimonial. Al respecto, Zaguirre señaló que la idea de promocionar a la provincia bajo el título “San Juan Patrimonial” se dio “porque entendemos que para una provincia pequeña como la nuestra, tener dos Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco, no es algo común. Al este, en Valle Fértil, nos encontramos con Ischigualasto y su patrimonio paleontológico y al oeste, con Angualasto y tesoros arqueológicos como el Qhapaq Ñan Sistema Vial Andinoy el conocido Camino del Inca, una obra de ingeniería impresionante que se dibuja, desde Perú, a lo largo de muchísimos kilómetros”.

San Juan Patrimonial, dejó su huella cultural en la Feria Internacional del Libro

Con respecto al Camino del Inca y a la cultura incaica, Zaguirre explicó que en tiempos incaicos, en San Juan hubo grandes sequías e inundaciones que provocaron hambruna. Los Incas, con sus sistemas de irrigación y plantaciones traían ideas y también productos, existía el trueque. “De este modo”, continuó, “hoy tenemos una riqueza arqueológica muy importante: se han encontrado momias enterradas de forma muy precaria, sin sarcófago alguno, como en Egipto, de tal forma que a pesar del paso de los años están impecables: la ropa, la piel pegada al hueso, los dientes. Es realmente digno de ver. Hoy en día, una tumba no podría resistir de la misma forma en un ambiente tan tórrido como el sanjuanino”.

San Juan Patrimonial, dejó su huella cultural en la Feria Internacional del Libro

Para reafirmar esta riqueza Patrimonial, la doctora Teresa Michieli presentó en la Sala José Hernández su libro “Arqueología de Angualasto: historia, ruinas y cóndores” en el que vuelca la información recabada a lo largo de más de 40 años de investigación en la zona. “Es una gran arqueóloga, de lo mejor de San Juan”, explica Zaguirre. “El libro fue publicado a través de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Arte de San Juan y por suerte se ha vendido muy bien en la Feria”. Por otra parte, el Secretario de Cultura destacó la importancia del último esqueleto de dinosaurio hallado en San Juan —“el más grande del mundo”— y la repercusión que tuvo la exposición de la paleontóloga y doctora en biología Cecilia Apaldetti, una de las integrantes del equipo que realizó el descubrimiento.

En el marco de la presentación de la exposición, Apaldetti hizo referencia a la línea de tiempo sobre la vida marina. En múltiples láminas observamos cómo, a lo largo de millones de años, la vida se desarrolló en los océanos, en los mares… en el agua. Las mutaciones de los seres vivos que habitaban allí se sucedieron hasta que las aletas mutaron en pequeñas patas para caminar sobre la tierra. La evolución continúa hasta llegar a la especie animal más admirada por los pequeños visitantes: los dinosaurios. Y si avanzamos muchísimos años más… llegamos a los primeros registros de la existencia del hombre.

San Juan Patrimonial, dejó su huella cultural en la Feria Internacional del Libro

A lo largo de las tres semanas de Feria, además de estas dos exposiciones científicas también se presentó un espectáculo musical y artístico que invitó a los asistentes a conectarse con las guitarras y las voces de una provincia cuyo valor se encuentra en la gente, en su historia y en su memoria. En cuanto a las presentaciones de libros, se destacó la presencia del escritor Luis Ávila, quien firmó ejemplares de “Los juegos del jefe” y recibió, junto a Sofía Catalina Robledo, el reconocimiento de jóvenes escritores emprendedores.

Un nuevo año en la vitrina más importante del libro ha dejado exposiciones, espectáculos musicales y mucha literatura en un stand que se destacó también por la originalidad de su diseño, que incluyó una recreación de un esqueleto de dinosaurio sobre una plataforma ubicada en altura. Los más pequeños se frenaban y lo contemplaban asombrados. La impronta del maestro sanjuanino, Domingo Faustino Sarmiento, también estuvo presente en un evento cultural como este, ya que recuerda la importancia de la educación y de la cultura para la sociedad, especialmente a la hora de mantener vivas las tradiciones y las raíces.

Patricia Ortiz 

Crédito fotográfico: Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario