Román Rodríguez González fue distinguido “Huésped de Honor” por La Legislatura Porteña

Román Rodríguez González fue distinguido “Huésped de Honor” por La Legislatura Porteña

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, galardonó con el título de ‘Huésped de Honor’, al Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, D. Román Rodríguez González.

Durante un acto celebrado el 8 de mayo pasado en el Salón “Eva Perón” de la Legislatura Porteña, se compartió un cálido momento con la comunidad gallega. Estuvieron presentes el Consejero de Educación de la Embajada de España, D. Francisco Moldes Fontán; el Secretario Gral. de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, D. Juan Jesús Castellano Herrero; el Delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, D. Alejandro López Dobarro; la Representante para América del Consello de Comunidades Galegas, Da. Beatriz Carballo Requeira; el Diputado de la Ciudad (mandato cumplido), D. Carlos Ameijeiras; la Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, D. Manuel Corral Vide; el Presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, D. José María Vila Alen; y el Presidente del Club Europeo en Argentina, D. Benito Blanco. El encuentro concluyó con un número musical interpretado por alumnos del colegio Santiago Apóstol, y una recepción para los presentes.

Lic. María Amelia Alonso y Conselleiro Román Rodríguez González

Lic. María Amelia Alonso y Conselleiro Román Rodríguez González

Luego de la presentación de un vídeo institucional, el diputado Emilio Raposo Varela se refirió en primer lugar a un Proyecto de Ley en elaboración, consistente en el emplazamiento de un Monumento al Inmigrante Gallego en Puerto Madero.

Cuando hablamos de Galicia, hablamos de emigración, trabajo, amor y valores. Sobre estos sólidos pilares versaron las disertaciones que dieron marco a la condecoración:

“Galicia nos transmite una nacionalidad: tiene una universidad autónoma, instituciones, una Xunta de Gobierno, la majestuosa Catedral de Santiago de Compostela (Patrimonio de la Humanidad); tiene lengua propia, bandera, escudo, himno. Galicia abraza los valores sociales, patrimoniales, educacionales, culturales, generacionales y universitarios que hacen a la identidad gallega”, apuntó Raposo Varela, quien ponderó asimismo la capacitación y gestión del funcionario homenajeado, haciendo hincapié en la necesidad de generar estrategias para llevar a buen puerto diversas políticas: “Es importante prepararse para ese camino. Y en este caso, Don Román Rodríguez lo ha hecho, ya que es Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, docente universitario, autor, concejal, diputado y Conselleiro de Cultura y de Educación en relación Universitaria de la Xunta de Galicia, entre otros títulos y cargos. Por eso estamos aquí; no se llega a este momento por casualidad. Es un honor entregarle esta distinción”, concluyó.

Salón “Eva Perón” de la Legislatura Porteña

Salón “Eva Perón” de la Legislatura Porteña

A continuación, las palabras de una alumna emocionada transmitieron a los presentes el amor por la cultura gallega. Y seguidamente, la Lic. María Amelia Alonso, Subgerente de Atención al Usuario de la Superintendencia de Servicios de Salud del Ministero de Salud de la Nación, dio la bienvenida al Conselleiro Román Rodríguez, y explicó que a mediados de marzo el Secretario General de Política Lingüística, D. Valentín García Gómez, le encomendó la grata tarea de agasajarlo, al tiempo que le adelantó que presidiría la delegación formada por el Secretario General de Cultura, D. Anxo Lorenzo Suárez; el Secretario General de Emigración, D. Antonio Rodríguez Miranda; el Presidente de Honor de la Fundación Galicia-América, D. Víctor Vázquez Portomomeñe; y el Director del Pen Club Galicia, D. Luis González Tosar.

“Es un funcionario meritorio, una persona destacada en la política de la Xunta de Galicia, y por otro lado es el Conselleiro de Cultura y Educación; virtudes en que se basa el desarrollo de cualquier sociedad. No me quedare atrás con la galleguidad porque estamos orgullosos de ella. El Conselleiro es de Pontevedra, que es la provincia de origen de mi padre; su apellido es Rodríguez González, y mi abuela materna ourensana era González Rodríguez. Estas coincidencias se suman al honor de otorgar esta distinción y, por ello, recurrí al diputado Raposo Varela, que denota su origen. La composición de esta mesa es el ‘combo ideal’. Por un lado, los gallegos descendientes que estamos ocupando la quinta provincia, y por el otro, un gallego nativo que viene de la provincia ibérica. El destino nos llevó a entrelazar historias, ya que nos une un sentimiento profundo por nuestros ancestros”, puntualizó Alonso.

Conselleiro Román Rodríguez González y Diputado Emilio Raposo Varela

Finalmente, Don Román Rodríguez tomó el micrófono y manifestó su gratitud con el homenaje, haciéndolo extensivo a las personas que participan de los eventos generados desde Galicia para potenciar su cultura, sobre todo en el Cono Sur de América Latina. Buenos Aires, para muchos, es la quinta provincia gallega, sumada a La Coruña, Ourense, Vigo y Pontevedra:

“Es un reconocimiento que acepto con honra y comparto con muchas personas que trabajan en favor de la integración de Galicia. Como gallegos, destacamos el compromiso cultural que tenemos con Buenos Aires, ciudad que fue una ventana abierta desde el momento en que llegamos miles de inmigrantes. Esta gran urbe mantiene las identidades de origen y la proyección de los sueños de quienes visualizaron un mundo de progreso y posibilidades. Hay historias de éxitos y fracasos, de hombres y mujeres que trabajaron sin descanso”, resaltó.

Al hablar del reconocimiento como ‘Huésped de Honor’, González Rodríguez aportó la idea de resignificar la memoria del gallego que ha tendido puentes de memoria, galleguismo, tradición y cultura:

“Nuestra cultura no se puede entender sin Buenos Aires. Pero tampoco la Argentina se entiende sin los gallegos. Apelo a este honor que me hacen y a cuanto significa, y lo entiendo como una responsabilidad en la conservación y producción de la cultura de nuestro país. Nadie que llegue aquí puede sentirse ajeno a esta urbe. Agradezco a todas las personas que posibilitaron este acto, estoy muy a gusto de ser recibido en este solemne salón”, cerró.

Patricia Ortiz

Crédito fotográfico: Caminos Culturales

Salón “Eva Perón” de la Legislatura Porteña

Salón “Eva Perón” de la Legislatura Porteña



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario