Ricardo Salim, imagen de un profesional multifacético

Ricardo Salim, imagen de un profesional multifacético

El arquitecto Ricardo Salim combina su vida laboral con la pasión por el teatro, que se adueñó de él desde muy joven. En su provincia natal se encuentra a cargo de la Fundación de Teatro Universitario, mientras monta espectáculos cuyas puestas escénicas dirige y adapta. Su creatividad no encuentra límites al momento de elegir las obras que inspiran sus puestas. Desde el romanticismo de Goethe a la antigüedad clásica de Homero, la versatilidad y la variedad son sus sellos inconfundibles a la hora de seleccionar una obra nueva para representar.

Ricardo Salim, a cargo de la Coordinación General de la Unidad de Reconversión del Espacio Público del Gobierno de la Provincia de Tucumán, siempre conjugó los verbos que mejor lo interpretan: construir, articular y organizar. Acaso ese sea el motivo por el que decidió combinar sus inquietudes, plasmadas en su profesión de arquitecto y de director de teatro clásico y contemporáneo, una vocación que siguió desde los dieciocho años. Tiempo después aparecerían en su vida la arquitectura, la escenografía, el vestuario, la actuación y finalmente la dirección. Desde la Fundación de Teatro Universitario, conformada hace ya veintisiete años, realizó 140 puestas en escena y mega espectáculos. En 2017, se destacó con una adaptación de “La Ilíada” muy ponderada por la crítica. Como si todo eso fuera poco, también dirige el Teatro Estable, y desarrolla montajes de óperas como “Aida” o “Nabuco”, y hasta obras de zarzuela. En diálogo con Caminos Culturales, relató sus experiencias: “Todos los años representamos la ‘Batalla de Tucumán’, con más de 400 actores en escena. También ‘La Pasión de Cristo’ en el cerro, con 500 pobladores locales, desde hace ya veinte años. Recientemente, esta representación fue declarada “Fiesta Popular Argentina”, razón por la cual formó parte de los Encuentros Federales de Cultura”.

Fundación de Teatro Universitario

Fundación de Teatro Universitario

En su Provincia natal, icono nacional de grandes gestas y tradiciones patrias, tendrá a su cargo el desfile del 9 de Julio, conmemorativo del Bicentenario de la Independencia. Para la ocasión, se esperan más de 6000 asistentes, entre particulares, militares, escolares y funcionarios. Y también unos 3000 gauchos, que aportarán su colorido y folclore propios. El desfile tendrá lugar entre las 15 y las 21 del lunes 9.  

Su interés por producir incesantemente, lo lleva a viajar sin descanso en procura de nuevas propuestas. Actualmente, se encuentra abocado a la puesta en escena de “El Arte de la Comedia” de Eduardo De Filippo. Al respecto afirma: “Es una comedia muy inteligente, que busqué entre otras opciones hace más de dos años. Cuando la encontré, me ocupé en obtener los derechos de autor. Después me aboqué a la adaptación y a la traducción. Es una obra que aborda problemáticas propias del político o funcionario de gobierno, que plantea la necesidad del teatro para una sociedad. Es un texto maravilloso, que hasta hoy no se había representado en la Argentina, como sí ocurrió con otras obras de De Filippo, por ejemplo la célebre ‘Filomena Marturano’. Paralelamente, con mi elenco de la Fundación de Teatro Universitario, estamos armando una versión de la tragedia de Fausto. No la de Goethe, sino una versión inglesa, de Christopher Marlowe. La idea es que la adaptación esté lista para el estreno en octubre o noviembre de este año”.

Fundación de Teatro Universitario

Fundación de Teatro Universitario

Salim se ocupa personalmente del diseño integral de las obras, de las versiones que suben a escena y hasta del montaje. También de todo lo relacionado con el vestuario y la banda sonora: “¡Es muy interesante el trabajo creativo! La arquitectura está condicionada por el cliente, y por una cantidad de otras cuestiones. En el caso del arte siempre existe mayor libertad. Todos los meses de enero viajo a Europa y a Estados Unidos, de donde vuelvo impactado con las nuevas ideas del teatro, estoy muy al corriente de las nuevas tendencias”, destacó. Y prosigue: “Siempre tengo siete u ocho proyectos en carpeta. El problema es encontrar la oportunidad. Este año, por ejemplo, estamos restringidos por el Mundial de Fútbol en Rusia. Solemos estrenar en el mes de julio, pero este año va a ser imposible, por lo que pasará a octubre. Por otro lado, es menester evaluar si la obra elegida cuenta con los actores para representarla. O si su temática es la ideal por la situación del país, que puede ser más o menos dramática o cómica”.

Fundación de Teatro Universitario

Fundación de Teatro Universitario

Este singular arquitecto y director teatral tucumano, se confiesa admirador incondicional de los elencos que representan teatro clásico. Tales los casos emblemáticos del Teatro del Canal, El Globo o El Lliure, que marcó un hito con la puesta del Rey Lear protagonizada por Núria Espert. Para finalizar, Salim destacó que “el teatro es un cable a tierra, un relax para quienes trabajamos en el mundo de la arquitectura y la función pública interrelacionadas. Una auténtica terapia, que me completa y al mismo tiempo permite compartir experiencias enriquecedoras con distintos grupos de actores”, cerró.

Patricia Ortiz

Fundación de Teatro Universitario

Fundación de Teatro Universitario

 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario