Ricardo Liniers Siri expone Todo es macanudo en el Centro Cultural Borges

Ricardo Liniers Siri expone Todo es macanudo en el Centro Cultural Borges

“El estilo de Ricardo Liniers Siri es ingenuo pero cuidado, desprevenido, viandante: es la primaria ingenuidad del león que se morfa a una gacela”, expresó una vez Roberto Fontanarrosa acerca de las características de Siri como dibujante. Es que el estilo de quien firma como Liniers en las historietas que se publican en el diario La Nación es de carácter sobrio, imaginativo, ácido a veces, con personajes de perfil bajo, extravagantes e inclusive asombrosos. Aunque claro, el Negro describió con mayor creatividad los trabajos de su colega. Y en este último tiempo, la relevancia de Liniers creció. Poco a poco su nombre se empieza a pasar con mayor asiduidad de boca en boca, y hasta revolucionó las redes sociales durante el Mundial, con un boceto de Javier Mascherano y la famosa frase al arquero argentino, Sergio Romero: “Hoy te convertís en héroe”; boceto que superó los 18.000 retuits en Twitter.

En una muestra más de su crecimiento personal, este año Liniers cuenta con la exposición Todo es macanudo en el Centro Cultural Borges. Allí, hay más de 200 originales entre tapas de publicaciones suyas e historietas, junto con opciones didácticas e interactivas para los más chicos, y por qué no, también para los grandes; todo rodeado por el humor característico que lo identifica. Con sus personajes como Enriqueta y su gato Fellini, los duendes, que tienen un espacio llamado La Bonetería dentro de la exposición, Oliverio, una aceituna, Olga, amiga imaginaria de Liniers, y hasta él mismo, que se dibuja como un conejo. También en el Borges hay trabajos distintos del artista con mucha influencia musical, como lo son pinturas muralistas realizadas durante un show de Kevin Johansen + The Nada, o el arte del disco La Lengua Popular (2007), de Andrés Calamaro.

Mascherano. Crédito fotográfico: Twitter @porliniers

Mascherano. Crédito fotográfico: Twitter @porliniers

Ricardo Liniers Siri comenzó a introducirse en el mundo del dibujo luego de leer Mafalda, de Quino, historieta que él mismo identifica como su “puntapié inicial”. En la presentación realizada en la Feria del Libro en 2013, dijo: “No busco ser gracioso. Busco que algo me sorprenda y que de ese modo pueda transmitirlo al que lea mi historieta; hay que hacer lo que tu mano diga”. Antes de dedicarse de lleno en lo que hoy es su profesión, Siri intentó con las carreras de Comunicación y Publicidad, aunque no funcionó. En sus comienzos laborales, publicó Bonjour en Página 12. La atracción que sus dibujos provocaron en la flamante artista Maitena hizo que esta lo llevara a desarrollar su ingenio en La Nación, donde hoy trabaja. Ella se refirió al estilo del dibujante de esta manera: “Dibuja personajes y son macanudos, solitarios. Tienen una inocencia pop a veces algo perversa y se mueven con elegancia entre la tristeza y el asombro”.

Muestra "Todo es macanudo"

Muestra «Todo es macanudo»

Hoy en día, Ricardo Siri Liniers, junto con su mujer, son dueños de la Editorial Común, que tuvo su stand propio en la última edición de la Feria del Libro. Allí firmó ejemplares y presentó la novela gráfica Posters, basada en tres personajes de cine que viven una aventura fuera de lo normal. Sus historias ya han sido traducidas a varios idiomas; la más resonante en este aspecto es Macanudo. Sus personajes tienen llegada al público, debido a que la expresión de las historietas de Liniers se traducen como una “cotidianeidad fantástica”, según se expresa en la descripción de su obra dentro de la web del centro borgiano. Es decir, se ilustran personajes posibles, verídicos, cercanos a la realidad, pero con un toque de imaginación que rompe el molde de lo normal hacia algo, justamente, fantástico.

La muestra Todo es macanudo se expone en el C.C. Borges (Viamonte, esquina San Martín, CABA).
Visitas: lunes a sábado, entre las 10.00 y las 21.00
Domingos, de 12 a 21.00
La entrada general vale $ 40, con descuentos para jubilados y estudiantes. Menores de 5 años con acceso gratuito, opciones de grupo familiar y visitas escolares.

Gonzalo Busquets  

Muestra "Todo es macanudo"

Muestra «Todo es macanudo»



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario