Revolución. El cruce de los Andes

Revolución. El cruce de los Andes

La magnífica gesta fue el motivo de una muestra fotográfica en Canal 7.  Fue  inaugurada por el gobernador de San Juan, ingeniero José Luis Gioja, junto a Tristán Bauer, presidente de la Televisión Pública.  Las 52 fotografías color  destacaron momentos, lugares y etapas del recorrido andino.

El cruce de los Andes. Exposición

La Televisión Pública se sumó a la aventura que lleva adelante el gobierno de la provincia de San Juan en la figura del ingeniero José Luis Gioja, quien todos los años realiza el cruce de los Andes.
La magnífica gesta fue el motivo de una muestra fotográfica que el 16 de agosto, en Canal 7, inauguró la provincia cuyana junto a Tristán Bauer, presidente de la Televisión Pública.

Fueron 52 fotografías color que destacaron momentos, lugares y etapas del recorrido andino. Participaron periodistas, fotógrafos que vivieron momentos inolvidables.

El gobernador sanjuanino saludó a los presentes y describió emocionado la experiencia vivida con su amigo Marcelo Lima:Fue una aventura y una forma de homenajear la gesta más grande de nuestra historia: lo que hizo San Martín hace 200 años en Infantería fue un acto de generosidad inmenso. Nosotros llevamos caballos, abrigo, agua, comida y nos monitoreaban helicópteros: él lo hizo con 5000 hombres y mulas que llevaban cañones. No tenía satélites y sabía que si ganaba vencía a los realistas. Este cruce homenajea y reconoce a San Martín como el Padre de la Patria, por la proeza y porque consiguió la libertad. Además, la gesta fue por suelo sanjuanino; salimos de Plumerillo, siguió Manantiales, luego Álvaro Condarco, y después un puesto de Gendarmería. Allí nos esperaba un caballo serrano y de ahí, hasta subir a 4850 metros de altura hasta Espinacito”.

A juzgar por los comentarios, el espectáculo fue inigualable: el recorrido lleva hasta una meseta, y de repente, el  Aconcagua aparece majestuoso: al fondo, una cadena de seis o siete cerros de singular belleza. Pato Sur es el lugar dónde se come y se bebe.

 “El Valle Hermoso, en el límite, nos hermana con el pueblo chileno, nos damos la mano y nos damos la vuelta. Este suceso hace que una lágrima se derrame: uno se siente como el General San Martín. Quiere serlo por la patria celeste y blanca”. agregó el gobernador sanjuanino.

Tristán Bauer también destacó la hazaña  y el orgullo de presentarla en las instalaciones que preside. “Es tiempo de honrar la memoria de quien nos dio la libertad. Tuve el orgullo de hacer el cruce y es conmovedor; lo hice para acompañar a los expedicionarios y para hacer la película Revolución, protagonizada por Rodrigo de la Serna y apoyada por Canal Encuentro, la TV Pública y el gobierno de San Juan”, añadió. Revolución fue vista por 300.000 espectadores; su DVD se vende en los kioscos y será distribuida en colegios primarios y secundarios.

Tristán Bauer entregó una medalla con el logo al gobernador de San Juan por todo su apoyo y destacó que, sin su participación, Revolución no hubiese podido ser filmada.

Tomás Terroba, el curador de la muestra, mencionó a sus compañeros:
Daniel Arias, Daniel Baca, Cristian Delicia, Federico Heinzmann, Martín Landa, Francisco Lathi Sergio Leiva, Gustavo Muñoz, Fabián Ortiz, Antonella Riboli y Roberto Ruiz cruzaron la cordillera y la expresaron en imágenes.

La idea nació entre vinos sanjuaninos: “Estábamos con Pancho Muñoz y un equipo de Canal 7 visitando una bodega y le pregunté si quería hacer una muestra, y dijo que sí. Agradezco al gobierno de San Juan por la libertad que me dio para realizar esta muestra y a Tristán Bauer”, testimonió Terroba, quien recibió más de 200 obras y tomó la decisión de mostrar sólo el cruce.

“Ningún sanjuanino tendría que morirse sin realizar el gran cruce de la cordillera. Quiero felicitar por esta iniciativa que crea una gran solidaridad, que aparece como la patria, y esa patria tiene un Padre”, expresó el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

En el acto estuvieron presentes el señor Alberto Montaña, el intendente de la ciudad de San Juan; Marcelo Lima, el intendente del Departamento de Santa Lucía; Aníbal Puente, el, intendente de Calingasta; Roberto  Garcés,  la senadora nacional Marina Riofrío; y la subdirectora de Casa de San Juan, doctora Nilda Ferreyra, entre otros.

La muestra podrá verse gratuitamente todos los días, de 8 a 20 horas, hasta el 18 de septiembre.

Patricia Ortiz

Más Información
www.canal7.com.ar
www.sanjuan.gov.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario