Ratur, La Red Argentina de Turismo Rural, promueve el desarrollo de los productores agropecuarios

En Argentina existe un interés en rescatar un pasado importante de tradición y culturaEn Argentina existe un interés en rescatar un pasado importante de tradición y cultura.

Su presidente, Roberto Fernández Speroni, destacó las similitudes que posibilitaron la firma de este convenio-marco entre Argentina y España y habló del interés en rescatar un pasado importante en nuestras estancias: «Para lograrlo, hemos recuperado el patrimonio y la tradición en algunas de las estancias y cascos viejos; los lejanos han sido imposibles de recuperar por no tener posibilidad de explotación: un turismo selectivo es importantísimo; en la Patagonia, por ejemplo, se animan a mostrar las tumbas de los pueblos originarios», acotó. «Por otra parte, uno ve la depredación producida en La Cuevas de las Manos, un lugar que encierra una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos, y donde la gente se ha llevado o pintado elementos creados que sobresalen en las cuevas y por esta razón no se animan a abrirlas aún más».

Speroni apuesta a trabajar el interés de grupos de turistas en forma organizada para crear una conciencia cultural. En Andalucía, se muestran los campos y su tradición y nosotros tenemos lo nuestro en el norte o en el sur argentino. RATUR fue creada en 1995 y atiende a los intereses de los productores agropecuarios que se dedican a esta actividad que expone la producción, la historia y las bondades de nuestros campos. Argentina es reconocida por la belleza de sus paisajes, sus costumbres y su cocina. El sur es conocido por su cordero patagónico; el norte, por los tamales y las empanadas. Hay viñedos en Cuyo que sus mismos dueños (que hoy son más de doscientos socios) hacen recorrer con el apoyo y los conocimientos que brinda RATUR para trabajar.

«Es un turismo que muestra a nuestro país; asociarse a alguien fuerte es importante», concluyó Speroni. ¡Un día de campo, asado, buen vino, queso, aire puro y mate muestran la tradición de nuestra gente y de nuestra tierra!

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

1 Comentario

  1. olga martí - 24/12/2011

    Excelente la nota, en ella se ha puesto de manifiesto el interes de ambas INSTITUCIONES, DE HACER CONOCER NUESTRO «AYER» para no olvidarlo, y que ese ejemplo sirva para valorar el «HOY» y proyectar el mañana.

Dejar un comentario