La Rioja Alavesa, tierra de viñedos, historia y tradiciones

La Rioja Alavesa, tierra de viñedos, historia y tradiciones

El paisaje que caracteriza a la Rioja Alavesa es una postal en la que un mar de viñedos se abre paso entre el Ebro y la Sierra de Cantabria. Un recorrido por esta región permite descubrir el abrazo entre tradición y modernidad en una tierra ocupada principalmente por viñedos y bodegas. Laguardia es la ciudad capital y sus calles empedradas, murallas y construcciones la han convertido en uno de los “Pueblos más bonitos de España”. Por su parte, el municipio fue elegido en 2016 como el “Mejor municipio enoturístico” de España.

Ruta por La Rioja Alavesa

La Ruta Rioja Alavesa es una de las “Rutas del Vino de España” y ha sido catalogada como ruta certificada en enero de 2006. El recorrido está compuesto por veintitrés pueblos y villas que combinan tradición, gastronomía, arquitectura, naturaleza y buen vino: un maridaje perfecto. Esta es, por lo tanto, una de las opciones que poseen los viajeros para conocer parte de la historia y de los sabores de una región vitivinícola por excelencia.

Los amantes del vino que realicen esta ruta recorrerán, además de Laguardia, municipios como Labastida, Elciego, Oyón, Villabuena, Elvillar, Baños de Ebro o Lapuebla de Labarca. En cada uno se descubren los secretos de las bodegas gracias a las visitas guiadas que cada una ofrece y degustar vinos de calidad que cuentan con el sello de Denominación de Origen Calificada. Si bien el vino es la estrella de esta ruta, otro producto de la región que ha recibido este reconocimiento es el aceite de oliva. Asimismo, algunos de los platos típicos que se pueden degustar —siempre maridados con el vino adecuado gracias al consejo de los expertos— son las patatas con chorizo a la riojana, el corderito lechal asado o las carrilleras al vino tinto.

Barricas

El enoturismo ha ido creciendo año a año y se ha convertido en una actividad cada vez más importante para la región porque involucra no solo a las bodegas, sino también a diversos sectores como el transporte, las agencias de turismo, la hotelería, restaurantes, museos y monumentos históricos. La industria del vino permite, de esta manera, mantener activos estas áreas durante todo el año y organizar actividades y excursiones estacionales —cada estación permite realizar recorridos específicos—. Para esto, cuentan con el apoyo de las instituciones alavesas y vascas que posibilitan el desarrollo de este concepto de turismo.

La Rioja Alavesa es, por lo tanto, una comarca que posee una gran personalidad y que se mantiene fiel a sus tradiciones y a su identidad, marcada por el apasionante mundo del vino y el cuidado de la tierra.

Uvas

Para más información, puede consultarse su página web (https://www.rutadelvinoderiojaalavesa.com/es), donde además de encontrar un listado con todas las bodegas de la ruta, se indica cómo llegar, dónde dormir, dónde degustar platos tradicionales, cómo moverse por la región y qué museos visitar. Por último, se invita a los viajeros a descubrir la vinoterapia, tratamientos naturales a base de uva y derivados que tienen propiedades cosméticas y brindan beneficios terapéuticos.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: 

Comparti esta nota:

Dejar un comentario