Primer Festival Regional del Folklore Cuyano: San Juan, Mendoza y San Luis, unidos por la música

Primer Festival Regional del Folklore Cuyano: San Juan, Mendoza y San Luis, unidos por la música

El Primer Festival Regional del Folklore Cuyano llegó a San Juan para brindar un inolvidable espectáculo de danza y música cuyanas, en el Anfiteatro Buenaventura Luna del Complejo Auditorio Juan Victoria, durante el 14 y 15 de diciembre de 2018.

Celebrado gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y Turismo de San Juan, la Secretaría de Cultura de Mendoza y la Intendencia de Villa Mercedes, San Luis, el Festival convocó a los mejores artistas de cada provincia. Durante las dos noches, los visitantes pudieron disfrutar de un atractivo paseo gastronómico, de las artesanías, los vinos y demás productos regionales allí dispuestos.

“Fue un gran espectáculo, con el folklore y las danzas cuyanas como protagonistas excluyentes, dijo Mario Zaguirre, Secretario de Cultura de la Provincia de San Juan e impulsor del Festival. Y continuó, “Los máximos exponentes artísticos de nuestra música, fueron elegidos y determinados por cada Secretaría de Cultura; y desplegaron todo su arte y profesionalismo en el escenario, para beneplácito del público. El auditorio vibró con estos destacados referentes, que trabajaron unidos por su arte para rescatar la herencia y las voces ancestrales. Hemos conferido una estricta prioridad para los artistas con experiencia y antecedentes para este primer evento, pero no son las únicas condiciones, por supuesto. Quienes no tomaron parte de esta primera edición, tendrán su oportunidad cuando se realice el 2º Festival, en Mendoza”.

De acuerdo a lo manifestado por Zaguirre, desde el inicio del proyecto, la propuesta apuntó a que el primer festival fuese netamente cuyano: “Quisimos poner nuevamente a nuestro folklore en los primeros planos nacionales, que alguna vez ocupó. Si bien es cierto que la realización de un Festival no es suficiente para el reposicionamiento que buscamos, pensamos continuar estas acciones en Mendoza y San Luis. Es más, hasta otras provincias han solicitado participar en futuras ediciones; esperamos hacer posible este anhelo, instalándolo como evento anual fijo”.

Para ejemplificar lo comentado, Zaguirre recordó: “La historia lo atestigua claramente. A principios del Siglo XX, nuestra música era la que predominaba en los escenarios nacionales. Un auge sostenido con la enorme contribución de Saúl Salinas (un sanjuanino que grabó con Carlos Gardel sus primeros temas folklóricos), y que continuó luego con los talentos de Carlos Montbrun Ocampo, Hernán Videla Flores y Buenaventura Luna, quien se mantuvo en la palestra durante más de veinte años, pese a morir muy joven. Por su parte, Mendoza y San Luis nutrieron el evento con el mismo nivel de excelencia. Con el paso del tiempo, el furor por la música cuyana se fue difuminando, y la labor de aquellos grandes maestros pasó al olvido”.

Los conjuntos y artistas sanjuaninos que engalanaron con su música el encuentro musical fueron Los Labriegos, Gajos de Pionono, María Giselle Aldeco, Ernestito Villavicencio, Gustavo Troncozo y el Dúo Díaz-Heredia. En cuanto a la danza, se presentó el ballet dirigido por Marisel Illanez y Javier Farías, bajo la conducción de Jorge Pascual Recabarren.

Desde Mendoza, llegaron Juanita Vera, Armando Navarro, Roberto Mercado, Oscar Domínguez, Los Chimenos, el Dúo Palma-Sandoval, Yolanda Navarro y Patricia Cangemi.

Y por San Luis, se presentaron un notable elenco de bailarines y el conjunto Trébol Mercedino, entre otros artistas.

El balance del año 2018 fue muy positivo y a modo de conclusión, el Secretario de Cultura de San Juan señaló: “Esperamos que este primer paso sea el inicio de otros tantos encuentros. ¡Que el Festival Regional del Folklore Cuyano perdure en el tiempo con el continuo esfuerzo de todos! Para lograr este objetivo, instaremos a los autores y compositores a volver a componer esos ritmos y expresiones casi olvidados… esa es una de nuestras principales metas”.

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario