Pioneros de la Industria Argentina

María Susana Azzi, autora y antropóloga cultural habla de los «pioneros» argentinos del siglo XX.

Estamos acostumbrados a ver la historia de la argentina  desde el punto de vista de políticos militares, presidentes pero no tanto desde los emprendedores, buscadores o hacedores. Este libro habla de los «pioneros» en la industria argentina, en la  vida pública y privada.

Cada uno de estos señores merece un libro en sí mismo: Agustín Roca,  Ernesto Torquinst, Antonio Devoto, Benito Noel… son algunos de los hombres que se destacan por sus rasgos y  características de  personalidad marcadas por  una  cultura del trabajo que en todos los casos describe una inclusión de la  modernidad tardía en la Argentina. «Hay fe en el progreso en el futuro y fue una manera de involucrar  no solo a la familia sino también a  quienes trabajaban para la empresa;  la mayoría de los «pioneros» son  inmigrantes, aunque no hay mujeres destacadas en la industria en el  siglo XX,  el libro hace referencia a  quienes acompañaron a estos hombres. Hay  argentinos, como Tiburcio Benegas, Otto Sebastián Bemberg cuyo padre era extranjero pero él no» dijo María Susana Azzi quien además de autora fue la mujer «pionera» del siglo XXI que alimentó  la idea de realizar esta investigación cuando en el año 2002 pensó  que Argentina debía recuperar estos modelos. Azzi confió en que esta era una buena manera de aportar un  grano de arena rescatando la memoria del trabajo y el aporte de esta gente desconocida por nosotros.

La antropóloga comentó que la tarea de selección no fue fácil y que hubo  personalidades que le  llamaron la atención. Uno de ellos fue  Ernesto Torquinst,  por la enorme cantidad de facetas. El «pionero» era padre de 13 hijos, realizaba deportes y  Llegó a fundar clubes deportivos que atrajeron a la sociedad porteña. Fue miembro y benefactor de varias instituciones como el Jockey Club, el Rowing Club, o la Sociedad Hípica Argentina. Por otro lado creó  industrias, fue un gran financista y un buen negociador ya que en Londres fue el peso de su palabra la que  permitió re negociar la deuda externa argentina.

«He leído libros escritos sobre «pioneros» y en realidad sobre figuras de  la sociedad civil no se ha escrito tanto; ¡fue un desafío!, continuó explicando la autora.  Debemos agradecer a personas descendientes, personas que nos prestaron su apoyo y también a bibliotecas como el  Jockey club y la librería Platero que nos dieron información. También Enrique Scholnik fue un gran entusiasta para este proyecto y estuvo con nosotros  desde el comienzo;  fue un gran colaborador y nos presentó  a personas relacionadas con las industrias, nos acercó material de libros que tenía en el camino y hoy en día es un gran promotor del libro.

El libro se presentó en la Librería Yenny El Ateneo el 6 de Junio  de 2008.

*María Susana Azzi es antropóloga cultural y master en Economía y Administración de Empresas. Forma parte del consejo directivo de la Fundación Astor Piazzolla y de la Fundación Reina del Plata.



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario