Paradores inaugura una exposición sobre “Arte geométrico” en Segovia

Paradores inaugura una exposición sobre “Arte geométrico” en Segovia

La exposición permanente que amplía la oferta cultural de Madrid y promueve el turismo cultural, fue inaugurada en el Parador de Segovia por Ángeles Alarcó, Presidente Consejera Delegada de Paradores de Turismo.
El acto ha contado con la participación de la presidente de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, quien felicitó a Paradores por poner en marcha la iniciativa cultural para dar a conocer la colección de obras de arte contemporáneo que posee Paradores en torno al movimiento artístico del constructivismo o arte geométrico y, en especial, por escoger el Parador de Segovia.

«Hay que destacar el acierto de elegir el Parador de Segovia teniendo en cuenta la singularidad y la influencia del mundo geométrico en el diseño de este edificio, que permite generar un hilo conductor y crear un espacio de diálogo con la propuesta artística que representan las obras expuestas. En definitiva, una perfecta simbiosis entre continente y contenido», señaló Silvia Clemente.

La presidente del Parlamento autonómico resaltó también la apuesta de Paradores por el turismo de calidad y por aprovechar los recursos con los que cuenta el territorio en el que trabaja, como el patrimonio cultural y artístico. Así, ha señalado que «el valor de las políticas públicas es conseguir que las actividades económicas se produzcan en los sitios donde mayores dificultades hay para hacerlo, para conseguir la sostenibilidad de un territorio. Y esa es una política que ha desarrollado Paradores y que hay que agradecerles».

La gestión del Patrimonio Artístico de Paradores se ha enfocado en revalorizar su colección artística re-organizando la misma en pequeñas series por movimientos artísticos o temáticas entorno a los Paradores.

Tras la primera acción desarrollada en el Parador de Turismo de Aiguablava, que acoge una muestra de arte contemporáneo catalán en consonancia con su edificio y ubicación, han tenido lugar las propuestas del Parador de Ronda con la exposición de obras de temática taurina o el Parador de Sigüenza con una colección de baúles.

La colección que se inaugura en Segovia con obras constructivistas  o de arte geométrico, son el resultado de un movimiento que surge en Rusia en 1914. Tanto en el ámbito internacional como en España, las tendencias geométricas tienen éxito en la década de los sesenta. En nuestro país coincide con el esplendor de las tendencias informalistas, pero aunque no tan conocida, la abstracción geométrica es  fundamental en el panorama artístico de esa época.

Son muchos los artistas adscritos o influenciados por este movimiento, que ha dejado una importante huella en el arte contemporáneo actual. En esta muestra comisariada por el artista Julián Gil, se reúnen un importante elenco de artistas representantes de este movimiento: Pablo Palazuelo, José Luis Gómez Perales, José María Yturralde, Jorge Teixidor, Salvador Victoria, Luis Caruncho, Eusebio Sempere, Julián Casado, José María de Labra, José María Iglesias, Joaquín Michavila, Gerardo Rueda o Julián Gil.
Acorde con el estilo del Parador, obra del arquitecto Joaquín Pallás, el espectador encontrará obras artísticas que le introducen en un mundo geométrico.
Con este tipo de propuestas, afirmó Ángeles Alarco  “Paradores de Turismo desea potenciar el patrimonio cultural español, como instrumento de política turística, que proyecta la imagen de modernidad y calidad de nuestro turismo en el exterior y que contribuye a la integración territorial, a la recuperación y mantenimiento del Patrimonio Histórico-Artístico de nuestro país y a la preservación y disfrute de espacios naturales, siendo a la vez el motor del conjunto de las acciones dinamizadoras de zonas con reducido movimiento turístico o económico”.

Foto: de Izquierda a drcha. F. López Escobar, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y león en Segovia, Pilar, Subdelegada de Gobierno, Silvia Clemente, Presidenta de las Cortes de Castilla y León, Julián Gil, Comisario de la Exposición y Ángeles Alarcó, Presidenta Consejera Delegada de Paradores.



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario