OSPAÑA y la importancia de una consulta temprana para tratar las alergias

OSPAÑA y la importancia de una consulta temprana para tratar las alergias

Cuando hablamos de alergia, nos referimos a una reacción exagerada del sistema inmunitario a una sustancia que el cuerpo identifica como invasora a la cual se la denomina “alérgeno”. Ante su presencia, el organismo genera anticuerpos que producen histamina, sustancia responsable de los síntomas que producen malestar a más de 250 millones de personas en el mundo.

De acuerdo a lo expresado desde la dirección Médica de OSPAÑA, a cargo de la doctora Susana Mazzarino, el período otoño-invierno es una de las épocas más sensibles para quienes sufren alguna alergia, aunque la primavera y los cambios de clima también son momentos que provocan malestar. Las alergias más comunes son aquellas que afectan a la nariz y se producen al inhalar polvo, polen, ácaros, entre otros elementos. Picazón en la nariz, la boca, los ojos, la garganta o la piel, estornudos, hinchazón u ojos llorosos son las reacciones más comunes.

Mazzarino señala que es muy importante realizar una consulta y luego seguir el tratamiento adecuado, ya que, en caso contrario,  es posible que el paciente presente congestión nasal y disminución del olfato, tos, dolor de garganta, oídos tapados, hinchazón debajo de los ojos, fatiga e irritabilidad, incluso dolores de cabeza. Una vez obtenido el diagnóstico correcto, se ingresa la información en la historia clínica —antecedentes familiares y el lugar en el que vive el paciente, por las condiciones del entorno— para ordenar el tipo de alérgeno indicado.

Junto con el análisis de laboratorio —hemograma—se realizan las pruebas cutáneas. Al obtener los resultados, “el alérgeno detectado se trata con un antihistamínico que alivia las molestias, aunque en algunos casos puede ser necesario recurrir a las vacunas”. Mazzarino destaca también que, si bien la mayoría de las consultas corresponden a cuadros menores, en el caso de que la alergia/inflamación afecte la cara, los labios o la bocaes muy importante consultar de inmediato debido a la cercanía delas víasrespiratorias y su posible obstrucción.

Los Programas de Prevención son una parte medular del trabajo que realiza OSPAÑA día a día y por eso aquí se hace hincapié en la importancia de las consultas tempranas a la hora de presentar síntomas que puedan corresponder a un cuadro alérgico. Así, a partir de la consulta y de los estudios realizados posteriormente, se puede elaborar el diagnóstico y determinar el tratamiento adecuado para cada paciente.

Patricia Ortiz

Corrección: Ailén Hernández 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario