Nuestras Manos. SOS Niños en riesgo

Nuestras Manos. SOS Niños en riesgo

Nuestras Manos comienza a gestarse en 1995, al ver la necesidad de sistematizar experiencias de trabajo con niños y familias que padecen situaciones de vulnerabilidad extrema.

La situación actual de nuestro país, que es compartida por muchas otras regiones americanas, exige renovado dinamismo y creatividad para pensar y poner en marcha equipos de trabajo comprometidos con las familias (en especial con aquellas que se encuentran en crisis).

Entrevista a la presidente de la Asociación Civil sin Fines de Lucro Nuestras Manos, Lic. María Lourdes Molina

—¿Cuáles son los objetivos de Nuestras Manos?

—Brinda un servicio vinculado a la violencia contra los niños en el nivel nacional. Hemos generado acciones concretas en este campo y nos interesa mucho que el público sepa qué hacer en el caso de una explotación sexual de mujeres, niños o adolescentes implicados en ofensas sexuales. Tenemos material de acompañamiento destinado a jovencitos. Es increíble cómo la sociedad se impacta cuando un adulto viola a un niño; entonces nos preguntamos a qué edad comenzó, cuando los empezaron a manosear, a seducir, a manipular.  Hoy comprobamos que los niños están expuestos desde los 4 años. Si podemos detectarlo, esos niños, luego adolescentes, no llegarán a ser adultos violadores. Nuestro aporte se basa en un tratamiento psicosocial integral, y en muchos casos, se interviene legalmente también.

—¿Cuáles son las franjas sociales más vulnerables?

—Se detecta más en los pobres porque son más vulnerables. Las familias de dinero tienen recursos para la intervención. Cuando conseguimos intervenir, la relación del acosado se modifica. Luego de muchos años, publicamos Atrapados. Adolescentes implicados en Ofensas Sexuales, que se refiere al acompañamiento de la problemática. En muchos casos hablamos de varones que abusan de hermanos y hermanas. Si se puede ingresar en este mundo en forma temprana, se evitan los resultados negativos.

—¿Qué número de víctimas arroja la explotación sexual?

—No hay cifras exactas. Se ha hecho público el tema de la trata de personas luego de mucho tiempo de existencia: es un medio de captación para sostener el mercado de la prostitución que hay que abolir para cambiar la cultura de  naturalización de la prostitución como concepción de que es el trabajo más común y antiguo: ¡esto no es así! Las mujeres no eligen prostituirse, sino que lo hacen por considerarse en una situación extrema a la que arriban por falta de medios económicos, educación y necesidad de mantener a su familia. Muchas fueron captadas de niñas y empujadas con determinación. Es una terrible explotación del ser humano que es legitimada por clientes.

—¿Cuáles son las rutas del tráfico de personas?

—Hay rutas que podemos dibujar de norte a sur: a mayor pobreza, mayor oferta. Tenemos en claro que desde el norte viajan hacia el sur, y muchas chicas son enviadas a Chile; otras se dirigen al continente asiático. Sabemos que en ese camino hay prostíbulos en los que muchas veces viven durante meses o años. Estamos en contacto con Susana Trimarco, que es un ícono de la madre luchadora que aún busca a su hija, Marita Verón, la niña desaparecida en 2002. Nuestras Manos no tiene financiamiento del Estado, tiene voluntarios que trabajan en varios temas.

—¿Cómo difunden su actividad?

—Lo hicimos en un stand de la 37.ª Edición de la Feria del Libro, entregando folletería sobre SOS Niños en riesgo, donde se habla de la atención que hay que tener ante un niño que presenta un cambio de carácter repentino, es decir; cuando rompe cosas, se porta mal, cuando tiene miedo a algo o a alguien, cuando no duerme bien, cuando tiene sueños malos y feos, cuanto llora mucho y sufre. El adulto debe confiar y creer en él. Concientizamos de la necesidad de “contarlo” a la señorita, al médico, a un amigo, a un vecino. Pedir ayuda es gritarlo sin sentirse culpable.

—¿Cómo se expresa un niño violentado a través del arte?

—Es un tema interesante el “cómo” muestran su dolor a través del arte. Muchos prefieren dibujarlo; el arte es un medio inicial que se refiere a miniaturas, títeres. En muchos casos viene de la Escuela de Mimos, que muestra cómo concebimos la violencia. Hay que leer y entretener desde ahí.
—¿Cuál es la película relacionada con la violencia que la ha impactado?

—En Nuestras Manos tenemos un anexo en el cual analizamos películas tales como Princesas o Tráfico humano.

—¿Y en teatro?

—La duda es la historia del abuso de un niño por parte de un sacerdote.

Más Información: www.nuestrasmanos.org.ar

Patricia Ortiz

Dibujos: Yanina Balladares




Comentarios en Facebook

[fbcomments]

1 Comentario

  1. Rodica Cosen - 09/06/2011

    Me pareció MUY INTERESANTE y SUMAMENTE IMPORTANTE está actividad :NUESTRAS MANOS. S.O.S NIÑOS EN RIESGO , que desarrolla CAMINOS CULTURALES,
    Muchos caminos… muchas historias.Directora: GLADYS PATRICIA ORTIZ.
    lA FORMA QUE ABORDA ESTE TEMA TAN CONMOVEDOR desde lo Teórico y de la Práctica , además de adecuado, es
    ORIGINAL para INVOLUCRAR al lector algo alejado del tema, exponiendole un Gran Abanico de Posibiladades para Difundirlo y Concientizar a la SOCIEDAD aceca de esta DOLOROSÍSIMA REALIDAD SOBRE LA VIOLENCIA Y EL ABUSO INFANTIL y ofreciendo MÚLTIPLES INTERVENCIONES RECURRIENDO A DIFERENTES ENFOQUES (psicológicos, legales…) TRANSPASANDO la simple descripción del Problema.

Dejar un comentario