Nahuel Alfonso, el reconocido fotógrafo, cuenta historias en cada imagen

Nahuel Alfonso, el reconocido fotógrafo, cuenta historias en cada imagen

Entrevista a Nahuel Alfonso, fotógrafo que se destaca en el retrato documental y cuyo estilo narrativo se encuentra en el manejo de la iluminación y la cercanía con las personas retratadas. Actualmente, se dedica a la docencia coordinando talleres de retrato grupal y particulares presenciales y a distancia, siempre apuntando a la comprensión de uno mismo y a su búsqueda fotográfica.

– ¿Cómo nació tu mundo en la fotografía?
–Nació de la búsqueda de una herramienta que me ayudara a contar historias, sentimientos, fantasías. Atravesé por varias disciplinas como el dibujo, la poesía, la música y, por último, la fotografía, que funcionó muy bien conmigo ya que siempre fui bueno para las reproducciones. Con el tiempo, se destrabaron las demás. Para mí, la fotografía es una herramienta de expresión, después es trabajo y disfrute.

Nahuel Alfonso - Ciudad Oculta

Nahuel Alfonso – Ciudad Oculta

– ¿Cuál fue la última muestra que se instaló en el Centro Cultural Paco Orondo? 
–Desde el 15 de junio hasta 15 de julio de 2018, en el Salón de las Columnas del Centro Cultural Paco Urondo,Facultad de Filosofía y Letras, UBA, expuse una instalación fundamentada en la construcción de un gran estudio fotográfico en el cual el público fue invitado a ser partícipe del modo en que realizamos la producción artística. Esta muestra planteó los espacios habitados en lo cotidiano (la cama donde duerme, la mesa donde edita, el sillón donde retrata).

Nahuel Alfonso - Ciudad Oculta

Nahuel Alfonso – Ciudad Oculta

– ¿Cómo surgió la idea y en qué te afirmaste para desarrollarla?
–De una reunión con Jimena Pautasso (Curadora) y Leandro Ibáñez (Educación) a la que fui invitado para exponer en el espacio de una manera diferente. Debido a que estábamos algo cansados de las exhibiciones tradicionales, empezamos a tirar ideas y surgió como respuesta lo del Estudio Abierto. Mi obra fotográfica está muy ligada a mi historia; en ella cuento mi vida, mis dudas, muestro a mi familia, a mis amigos; siempre tengo abierta esa puerta, entonces abrir el estudio al público y mostrar cómo trabajo nos pareció un buen hilo conceptual.

Nahuel Alfonso - Ciudad Oculta

Nahuel Alfonso – Ciudad Oculta

– ¿Qué experiencia te dejó la original exposición?  
– ¡Fue hermosa! Todos querían ser fotografiados, di mis talleres de fotografía allí; compartí mis procesos de creación con chicos de varias escuelas públicas, hubo de todo, estoy muy agradecido.

– ¿De qué manera participaron los visitantes?
–En muchos casos, quienes entraban a la sala lo hacían con una expectativa ya conocida; a primera vista, muchos no lo entendían y seguían de largo. En cambio, otras personas usaban los sillones, la cama, el escritorio e interactuaban con los muebles que se encontraban allí. Había dos estudios fotográficos que fueron muy aprovechados por los visitantes.

Nahuel Alfonso - Ciudad Oculta

Nahuel Alfonso – Ciudad Oculta

– ¿Cuáles son los proyectos que se relacionan con este trabajo? 
–Durante el mes de Estudio Abierto, surgió un nuevo trabajo de retratos relacionado con el feminismo y que seguiré desarrollando.

– ¿Cuál ha sido el objetivo de la muestra en Estudio Abierto? 
–Entre los objetivos más importantes, estaba la desmitificación de la figura divina del personaje artístico. Por eso armamos la idea del hogar y el taller abiertos al público, para mostrar el proceso de construcción de mis obras fotográficas. Recibimos a muchos estudiantes de todo tipo y a profesionales de la fotografía, y con todos hablamos sobre el proceso de búsqueda del lenguaje personal, de cómo nos educan desde lo visual, de las imágenes religiosas y su importancia en la sociedad. Desde ese punto, creo que se cumplió lo planeado.

Nahuel Alfonso - Ciudad Oculta

Nahuel Alfonso – Ciudad Oculta

– ¿Cómo se crea el diálogo entre una imagen y la mirada del público?
–Creo que la mirada está condicionada por las experiencias visuales y emocionales que cada uno tuvo. También está quien busca en la imagen algo intelectual que responda a su erudición. En el marco de un bagaje visual, emocional e intelectual, desde ahí se construye la relación o la no relación.

Más de Nahuel Alfonso
Es un fotógrafo orientado al retrato documental. El eje de su estilo narrativo está entre el manejo de la iluminación y la cercanía con las personas retratadas. Entre 2010 y 2016 desarrolló la obra “Ciudad Oculta” donde retrató el conocido barrio ubicado en Villa Lugano y que en 2017 fue exhibido en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ExEsma), muestra fotográfica que abriría paso a su fotografía en distintas regiones del país. Ese año trabajó como tallerista en Fuerte Apache y Villa 21-24 capacitando a adolescentes junto a Reza Deghati el reconocido fotógrafo de National Geographic. En 2018 Expone “Vivo” en el Centro Cultural Paco Urondo donde el espacio expositivo se torna estudio fotográfico abierto al público. En 2015 fue el participante más joven de la exhibición “Aquí nos vemos” Fotografía latinoamericana del siglo XXI en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Patricia Ortiz
Crédito fotográfico: Nahuel Alonso

Nahuel Alfonso - Elefante Blanco

Nahuel Alfonso – Elefante Blanco



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario