Nacer, el disco debut del grupo Voces, y una nueva mirada hacia el folklore nacional

Nacer, el disco debut del grupo Voces, y una nueva mirada hacia el folklore nacional

Entrevista a Natalia y Lorena Santillán, dos de las integrantes del grupoVoces, nacido en Catamarca, en su tierra Madre, musa inspiradora de hermosos versos. Hoy presentan su primer disco, Nacer, disco que nosinvita a recorrer un sentido camino musical a lo largo de sus once canciones —una combinación de temas propios y de covers—. Nacer es fruto de la amistad, de la unión familiar y de la pasión que este grupo de artistas siente por la música. Las seis voces del grupo son las hermanas Natalia, Lorena y Mariana Santillán, Nahir Segura Martínez, y los hermanos Franco y Francisco Santillán. Este disco llegó a manos de Caminos Culturales gracias a Mario Zaguirre —uno de los líderes del grupo  Inti Huama y actual Secretario de Cultura de la provincia de San Juan—, quien colabora activamente en la difusión de nuevos valores musicales y culturales de todo el país.

C. C: ¿Cuándo nació Voces?

Natalia:Voces tiene dos etapas. En el ‘89 actuamos en el festival de Luna y Cardón, en Colpes, y nos llamábamos “Voces para el canto”. El tiempo pasó y con Lorenanos presentamos en  distintos festivales de Catamarca y del país. Mantuvimos ese nombre hasta el ’98, época en la que tuvimos que relegar la parte musical para terminar nuestras carreras y recibirnos. La segunda etapa empezó en 2013 con la incorporación de nuestros hermanos más chicos, Franco y Francisco, quienes propusieron que el grupo resurgiera como Voces. En 2014 ganamos el concurso “Serenata a Cafayate” y en 2015 el Festival Nacional de la Chacarera.Somos un conjunto vocal diferente que cuentatambién con la voz de Nahir Segura Martínez, novia de nuestro hermano menor. Todo empezó dentro del ámbito familiar, pero ahora el grupo ha crecido con la incorporación de amigos que también aman lo que hacen. Cada viaje y cada escenario nos dan más energía, así nos potenciamos y la gente puede percibir nuestra alegría en cada actuación.

Voces

C. C: ¿Cómo surgió este disco, Nacer?  

Lorena: Fue todo un proceso. Con la antigua formación intentamos sacar un disco durante casi 17 años. Alformar Voces la idea del disco se volvió una meta fundamental para la que  prepararnos: lo hicimos con cuatro voces y proyectando lo que finalmente se convirtió en Nacer. En 2016, Marcelo Predacino y Nicolás Derrieri nos abrieron las puertas y entre 2016 y 2017 pudimos grabar el disco. Ellos lo produjeron y finalmente llegó como un hermoso obsequio el 20 de julio de 2018.

C. C: ¿A quién le canta Voces?

Lorena: No le cantamos a alguien en especial, sino que elegimos hacer la música que nos emociona y de ese modo llegar a la gente. Hay canciones nuestras, inéditas, y otras que no podían faltar porque nos representan. Esa es la esencia. Durante el proceso de grabación de Nacer analizamos y desmenuzamos muchas canciones. Las que nos gustaron, quedaron. Es una forma de compartir nuestro propio viaje.

C. C: ¿Cuál es la canción que más los representa?  

Natalia y Lorena: ¡Alma! —dicen al unísono y entre risas cómplices—.

Natalia:Estaba guardadita en un lugar muy querido. La hicimos propia al intentar mostrar un nacimiento, un inicio. De todas las canciones,Alma nos pinta, es un himno. “Voy llevando mi alma mi voz….” dice la letra, y eso es lo que hacemos. Son momentos, contemplación, sentimientos hechos canto. Marcelo Predacino nos dijo que debía ir en el disco y es muy recomendada, es una hermosa balada con ritmo: tiene un coro que hasta invita a sacarse los zapatos y a bailar descalzos.

C. C: Continuando con las canciones del disco, ¿quién es el autor de “Cuando vuelvo a Catamarca”?

Natalia:Carlos Bazán, un reconocido autor catamarqueño que tuvo su época de éxito y reconocimiento internacional junto al Trío San Javier y que colocó —junto a otros autores—a la provincia en un lugar de excelencia.  Esta chacarera tan bonita habla un poco de lo que sentimos cuando dejamos nuestra tierra: hacerlo es sentir ya ganas de volver, la gente, los  paisajes, las montañas, todo tiene un olor particular. Estoy enamorada de mi provincia.

C. C: Los paisajes aparecen también en “Soledad de Catamarca”, ¿a qué o quién le canta esa canción? 

Lorena: Es una vidala de Julio La Casa que muchos interpretan que está hecha para una mujer,pero nosotrostomamos “Soledad de Catamarca” como ese paisaje lejano y solitario al que no muchos pueden llegar. Es verdad que tiene muchas interpretaciones, pero más allá de la melodía, para nosotros es eso, mostrar Catamarca a partir de sus lugares aislados y bellos, lugares que solo se podrán contemplar y admirar si uno se abre camino y llega hasta allí.

Natalia: De hecho, hemos producido un video en esas soledades y hay lugares a los que no se puede llegar. Si vemos la Cuesta del Portezuelo, admiramos túneles y paisajes que no se sabe que existen. Además de nuestra música,queremos mostrartambién esos pedacitos que nos enorgullecen.

C. C: ¿Qué paisajes creen entonces que distinguen a Catamarca? ¿Con cuálesse identifican?

Lorena:Catamarca tiene paisajes increíbles como Antofagasta dela Sierra, las montañas,las salinas. No es casualidad que las letras de muchas canciones hablen de la belleza de sus paisajes y de un clima que no se encuentran en ningún otro lugar. 

Natalia: La provincia tiene microclimas particulares que invitan a quedarse: El Rodeo, Las Juntas, Balconza, Los Altos, son lugares tan bonitos que realmente invitan a disfrutar del calor, del sol en los cerros. Nos sorprende a cada mirada. 

C. C: ¿Esa diversidad paisajística da lugar también a la diversidad cultural?

Natalia:¡Totalmente! Hacia el oeste se escucha un folclore particular en el que todo tiene que ver con las distancias y el paisaje. Hacia el norte de Belén, coplas y baguales. En Pomar, la challa… La oferta cultural y musical de la provincia es bastante amplia.

Lorena: Nuestros autores se inspiran en esa diversidad y cada vez son más jóvenes, hay un semillero de autores que se manifiestan ante esta naturalezay no solo a través del folklore sino de las baladas, del rock, de la cumbia.

C. C: ¿Qué parte de esa oferta musical se encuentra en Nacer?

Natalia:Nacer tiene, entre otras cosas, sambas, challas y cuecas. La “Cuequita del desengaño”de Margarita Palacio no podía faltar porque pinta un folclore nuestro, que se hace aquí y que tuvo reconocimiento a nivel nacional e internacional gracias a la Negra Sosa y a otros artistas que la tomaron y la cantaron.  

C. C: Antes mencionaron que el grupo Voces se caracteriza por hacer una música diferente, ¿qué marca esa diferencia?

Natalia: Sí. Básicamente somos un conjunto vocal que se distingue del resto por tener detrás a una banda que nos sostiene y por eso ofrecemos una propuesta multidisciplinaria que no se queda solo en las armonías y los arreglos vocales que hace Francisco como director musical, sino que hay una gran riqueza artística que invita también a bailar y aporta una fusión distinta. Mariana, por ejemplo, es licenciada en teatro y se encarga de la puesta en escena: a través del vestuario nos impulsa a representar la tierra. Esto es lo propio delgrupo, con una banda detrás que le da fuerza y que revaloriza el lugar de la cultura y de la coreografía.

C. C: ¿Cómo conocieron a Don Mario Zaguirre, líder de Inti Huama?  

Lorena: Hace tres años, por casualidades de la vida. Así comenzó un intercambio musical casi permanente. Nuestra amistad se basa en la admiración que le tenemos por su trayectoria y por su calidad de ser humano. Además, gracias a él tuvimos la posibilidad de participar en 2018 de las Fallas Valencianas realizadas en San Juan.  

Natalia:Don Mario es una persona muy generosa y nos ha abierto las puertas con la intención de hacer algo juntos y traer la propuesta a Catamarca; eso nos enriquece aún más.  

C. C: ¿Qué canciones les gustaría interpretar de los Inti Huama o de Cosas mías, un trabajo musical de Zaguirre?

Natalia:¡Poner en nuestro canto sus canciones sería un honor! Cualquiera de los temas de Mario Zaguirre son poemas bellísimos. Tiene letras románticas, letras llenas de magia. Además, tiene la capacidad de poner en letras la cuestión familiar y lo que pasa en la vida, ya sea como hombre de bien, como músico o como artista.

Lorena: La que más nos llegó y que teníamos en mente es“Zamba para mi mate”, una zamba que justamentenos recuerda mucho lo que sucede en nuestra casa, en familia y con amigos. El mate es un compañero más. Pero son tantas las historias y tan rico el acervo que tiene, que elegir solo una es muy poco. Hay una canción que le dedica a su madre, por ejemplo, en la que describe las flores, el patio, la sombra, el olor particular de las casas sanjuaninas… Se llama “Desde que no estas papá” y también se la canta a su padre. Es un autor fantástico.

C. C: ¿Qué creen que observó en ustedes, en Voces? ¿En qué pudo haberse detenido?

Lorena: Quizás porque en este momento no hay un conjunto o grupo folclórico que haga música popular argentina con las características que tiene Voces. Los arreglos vocales y la impronta del grupo son de la calidad de Farías Gómez y vienen delfolklore de antes. La innovación y la particularidad de Voces están cubriendo un espacio vacante dejado por grandes grupos y que los jóvenes hasta ahora no habían ocupado.Voces presenta múltiples disciplinas que se ven reflejadas en el escenario a través de la danza, la puesta en escena y las voces.

C. C: ¿Qué les gustaría que Nacer, este disco presentación de Voces, provocara en el público?

Lorena:La verdad es que nos alegra poder llegar a los corazones de los niños, que se emocionen con su inocencia y pureza y que nos sigan ya nos llena el alma. Es muy importante para nosotros y nos alimenta, nos anima a seguir.

Natalia:Ojalá puedan emocionarse con cada canción como lo hacemos nosotros.

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario