Mily Zaccari es argentina y vive en Chile. Rodeada de un paisaje de montaña y valle, nos enseña las técnicas que aplica a diversos objetos.

Mily Zaccari es argentina y vive en Chile. Rodeada de un paisaje de montaña y valle, nos enseña las técnicas que aplica a diversos objetos.

El taller de Mily, una pionera del arte. En este espacio, la artista siempre encuentra un motivo para crear.

En un lugar de la ciudad de Santiago de Chile, en la misma precordillera, subiendo la montaña y rodeado de viñedos, se encuentra el taller de Mily Zaccari “workshop”. Cuando está nublado, quienes viven en el lugar pasean entre las nubes, como en las películas. Abajo, la ciudad de Santiago de Chile levanta su vista y se rinde a los pies de tanta maravilla de la naturaleza.

¿Cómo transcurre un día de “creación” en el taller de Mily?

Es bien entretenido. Estoy abocada a lograr la unión de técnicas que aplico a distintos objetos, mezclo colores en acrílicos, en óleos, en lanas, en telas, en tinta china, en hilos. Es como un juego en el que aparecen motivos y objetos que se fusionan y que resultan en elementos bien interesantes y diferentes.

¿Dónde aplicas esas técnicas?

Luego de armar un diseño, lo integro a cuadros, a telas, a botones, a carteras, a collares. Se logran cambios increíbles.

¿Cuando nació este interés por la creación?

Lo tengo desde siempre, desde pequeña, muy guardado. Hace quince años comenzó a aflorar como una necesidad imposible de detener, que hizo que me dedicara con gran entrega hace cinco años.

¿Cuáles son los objetos que te inspiran?

Me inspiro en muchos artistas. Observo y aprendo técnicas que quizá no se desarrollan en Chile y que sí encuentro al viajar a países como Perú, Colombia, o la ciudad de New York. Me nutro de nuevos conocimientos y complemento e incorporo detalles a los que ya tengo.

¿Cuáles son los objetos que te ha gustado crear ?

Me ha gustado la combinación que realicé para mis telas; ha impactado tanto que decidí trasladarlas al diseño de carteras.

¡Es muy original ver el rostro de una mujer dibujado y estampado en una cartera!

Así es. Esa fue la idea: llevar en un objeto que usamos todos los días un diseño que, en este caso, es el rostro triste de una mujer que trasmite sentimientos…

Hay en esta actitud una mirada que registra un pasado, pero que también va hacia un futuro…

Podría decir que en algo me representa; miro el pasado y llego a un presente atravesando procesos de cambios. Tiene que ver con la edad, con la experiencia, con el hecho de ser mujer, con haberme casado y decidido vivir en otro país que es hermoso, pero que tiene otra cultura: ¡soy yo como símbolo de muchas cosas!

Llama la atención la combinación de colores en los botones, con formas y tamaños diferentes.

Los botones son como un “as” creativo que me provoca, y juego a moverlos y a dejarlos que se expresen por sí mismos. Están combinados y trabajados en cerámica, luego los pinto uno por uno y, cuando secan, ya están listos para formar parte de la decoración de una nueva pieza.

¿Cuál es el proceso que sigue la imaginación?

Siempre estoy creando. A veces me pasa que alguien me habla y yo estoy en un diálogo interno sobre dónde o qué objeto utilizar. La naturaleza me inspira, y si veo un árbol y creo que sus hojas son útiles para mi trabajo, no puedo detenerme. Desarrollo el trabajo en la mente y llego al taller para comenzar a plasmarlo.

¿Hay algo que hiciste en tu niñez que recuerdes y volverías a hacer tal cual?

Sí. Recuerdo que era pequeña y estudiaba inglés, ¡pero no me gustaba! Mientras todos trabajaban en la tarea, ¡yo me evadía y copiaba los dibujos de los libros de inglés para adaptarlos a una artesanía! (Risas).

¿Te interesa que tus trabajos sean conocidos en otros países?

Me están conociendo en otras partes del mundo. Gracias a Internet me piden presupuestos desde Italia, Estados Unidos, Colombia.

¿Qué es lo que atrae?

Se interesan por lo novedoso; es un trabajo exclusivo al que le dedico tiempo y energía.

¿Qué esperas?, ¿que sean útiles, funcionales o que permanezcan como objetos de hermosa decoración?

Las dos opciones: que sean de utilidad y que alguien lleve una cartera y quede grabado en su memoria el impacto visual y que lo disfrute, ya que el arte es para disfrutarlo.

¿Qué es lo que le dirías a quien quiera iniciarse en este espacio?

El consejo es el de tratar de ser diverso en lo que se aprende. Además, el tiempo de investigación, el de conectarse con el mundo interior para plasmarlo en el arte es fundamental. Quiero decir que disfrutar forma parte del trabajo, que no tiene que ver sólo con una técnica sino con un abanico de posibilidades, porque de esa mezcla resulta lo novedoso.

¿Cómo es tu técnica?

No es formal, no es lineal; es como muy loca y obedece a no poner límites en la creación.

¿Te gustaría que dentro de algunos años te definieran de alguna manera?

Me gustaría ser considerada una pionera, ocupar un lugar en el arte y en la aplicación de diversas técnicas que se mezclan hasta dar una forma nueva. ¡Eso es lo que quiero!

Tiene fuerza esta frase: “Una pionera del arte de combinar diversas artes”.

Sí. Mi deseo es que guste y… ¡que la gente se anime al cambio!

Patricia Ortiz

Visite la web de Mily Zaccari.

 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

12 Comentarios

  1. Lily - 14/10/2009

    Muy bueno!!! Mily es mi cuñada y objetivamente, o no tanto, su trabajo es precioso y de gran calidad. Un orgullo que esta argentina pertenezca a mi familia

  2. Mily Zaccari - 15/10/2009

    Lei la nota y me emosione mucho. Me traslado a la entrevista y lo linda y distendida que fue. Quiero agradecer a la revista Caminos Culturales, por haberme elegido y a la periodista Patricia Ortiz por la publicacion, ya que es revivir nuestro encuentro en mi hermosa Buenos Aires. Gracias tambien por compartir mi querido Santiago con sus lectores.

  3. ESTELA MARIS - 15/10/2009

    ANTES QUE NADA QUERIA AGRADECER A LA REVISTA CAMINOS CULTURALES, POR HABER HECHO UNA ENTREVISTA A UNA TALENTISIMA ARTISTA, YO ADMIRO MUCHOS SUS TRABAJOS Y TODO EL TIEMPO QUE LE DEDICA. SE QUE LO HACE DE TODO CORAZON Y ME LLENA EL ALMA QUE SEA CONOSIDA EN DIFERENTES PAISES.. MILY ES UNA GRAN MUJER Y LLENA DE TALENTO A LA CUAL APRECIO MUCHISIMO.. Y SOY UNA FANS DE SU TALLER..

  4. Claudia Carrasco - 17/10/2009

    Miriam, no me queda más que felicitarte por esta grandiosa entrevista que diste allá en la Argentina. Considero que tus trabajos son muy buenos e innovadores, la combinación de las distintas tecnicas y telas te hacen una artista especial. Muchas felicitaciones, y como dice tu cuñada “tu trabajo es precioso”.
    Adiós.

  5. Nelida - 19/10/2009

    Miriam te felicito por tu trabajo. Me gusta mucho tu creaividad y el amor que vuelcas en todas tus creaciones. Exitos!

  6. Analia Argentina - 06/11/2009

    Mirian querìa felicitarte por los trabajos y las técnicas aplicadas en los mismos.Tu ahijada,

  7. Beatriz - 10/12/2009

    Felicitaciones Miriam por tan buena entrevista…eres una artista desde nacimiento! tengo varias cosas tuyas y las disfruto mucho por su originalidad y por el talento con que fueron preparadas….sigue para alante que triunfaras!
    Te deseo mucho exito!

  8. Silvana Andrea Gallucci - 10/12/2009

    Amiga sos una ARTISTA,me encanto la nota.Besosss

  9. Josefina - 16/12/2009

    Excelente trabajo. Me gusto el articulo y me encanta el trabajo de la artista. Felicitaciones!

  10. Mabel Castelli - 28/02/2010

    He leido tu entrevista y sos una persona muy calida y se nota que amas lo que haces. te felicito.
    Quisiera saber como puedo adqurir tus botones, necesitaria alrededor de 100 y quiiera saber el costo aproximadamente.
    muchas gracias

  11. Beatriz Craft - 20/11/2011

    Definitivamente UN GENIO! me encantan todos su traabajos! tengo varias cosas de ellas y son unicas! Felicitaciones! y mucha suerte!Desde USA, muy buena la revista!

  12. Anna E. Perez - 20/11/2011

    Desde USA (Miami, FL) el arte de Milly es muy apreciado y ya tiene fama. La combinacion de artes que usa y los colores son unicos. tengo el gusto de ser duena de distintos articulos y de personalmente conocer a Milly. Su arte es como su persona: Unica, Alegre, Diversificada y ambas expresan mucho carino.

Dejar un comentario