Mario Zaguirre, el Secretario de Cultura de San Juan impulsa el folclore en el Cuyo Tradicional

Mario Zaguirre, el Secretario de Cultura de San Juan impulsa el  folclore en el Cuyo Tradicional

El Gobierno de la Provincia de San Juan articula políticas de promoción conjuntas, herramientas fundamentales para la estrategia de desarrollo integral de la Cultura y el Turismo. Es así como las actividades repercuten en diversos sectores de la sociedad virtuosamente, logrando una participación solidaria y comprometida. En esta línea, Mario Zaguirre, Secretario de Cultura de la Provincia, construye proyectos tendientes a entrelazar las diversas expresiones de la comunidad, ya que tanto el Turismo como la Cultura, son “motores económicos”, generadores de identidad y trabajo. Al respecto, el funcionario señala: “Me interesa mucho que nuestra historia sea conocida por los argentinos. Hablo en general, ya que es difícil querer lo que no se conoce. Tenemos muchos próceres que dieron mucho por nuestro país, particularmente en San Juan, sin entrar en comparaciones con otras provincias”. Y seguidamente, enumera a patriotas como Francisco Narciso Laprida -de quien desciende Jorge Luis Borges-, el congresista de Tucumán Fray Justo Santa María de Oro, el sanjuanino Antonino Aberastain, líder de las autonomías provinciales, José Ignacio de la Rosa o Domingo Faustino Sarmiento, entre tantos otros de accionar fundamental en nuestra historia. Todos y cada uno de ellos, de relevante participación no sólo en las luchas por la Independencia, sino también en sucesos posteriores, hicieron la Historia nacional. Tanto como el insoslayable aporte de las mujeres que organizaron colectas para las columnas del Coronel Juan Manuel Cabot, esenciales entre las seis que cruzaron la Cordillera para liberar a Chile. Y toda una galería de hombres destacados por su contribución y entrega mayúsculas a su Patria. “Quisiera hacer cosas que perduren en el tiempo”, continúa Zaguirre. “Desde que asumí mis funciones en la Secretaría de Cultura provincial, he avanzado en la idea de realizar proyectos regionales y no provinciales; es por esto que presenté un bosquejo a la Asamblea Federal de Cultura, conversado con Diego Gareca, Secretario de Cultura de Mendoza. Me gustaría incluir a nuestro programa de rescate histórico, a hombres relevantes, mendocinos y puntanos. Si no se deja algo a la comunidad que persista, no hacemos verdadera Cultura. Hacer fiestas sólo es colaborar, de un modo más efímero y menos concreto”, sentenció enfático.

Por otra parte, si hablamos de Historia, Cultura y Arte en general, la música folclórica representa una manifestación muy presente en el panorama sanjuanino, que ubica a los artistas locales destacados en uno de los proyectos culturales de mayor envergadura con miras a una concreción próxima, el Festival de Folclore Cuyano. Sobre ello, el Secretario de Cultura comenta que “El folclore cuyano fue el primero que se desarrolló en Buenos Aires y en el resto del país, de la mano y voz de Saúl Salinas, un sanjuanino que le enseñó a tocar la guitarra al mismísimo Carlos Gardel. Este gran cantante, se destacó en el folclore antes de dedicarse al tango. Grabó tonadas cuyanas y estilos de la Provincia de Buenos Aires, ritmos muy frecuentes por esos tiempos. Así fue como se formó el cuarteto conocido como Gardel-Salinas-Martino-Razzano, un grupo que aparecía con sus integrantes vestidos de gauchos, con bombachas floreadas de la época”.  

Crédito fotográfico Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan

Crédito fotográfico Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan

Asimismo, Zaguirre evocó a otra figura impar del folclore cuyano, el gran Don Buenaventura Luna, que en 1937 llegó a Buenos Aires, y formó el grupo Tropilla de Huachi Pampa, exitoso por más de veinte años, junto a Remberto Narváez, José Samuel Báez y el Zarco Alejo (José Castorina): “Comparo a este gran músico y compositor con Domingo Faustino Sarmiento, por su calidad de autodidacta. Luna tenía varios programas musicales, pero uno en especial invitaba a la gente a preguntar todo lo que quisieran, de la Ilíada a la Odisea, de El Quijote a la Biblia, sus obras predilectas, en las que basó su formación. Abordar sus poemas es más que interesante: ¿quién no se emociona al escuchar su “Canto a Jáchal”, su “Romance de todos los caballos” o “La Montaña”? Destaco con particular énfasis sus sonetos, composiciones muy difíciles de concebir; hay que seguir reglas gramaticales muy determinadas y fijas. Constan de versos que se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Sobre todo, Luna tenía un gran interés por aprender, aunque no tuvo una educación formal”.

Avalando con hechos sus sentidas palabras sobre la historia de la música sanjuanina, Don Mario Zaguirre anunció: “Quiero hacer un Festival de folclore netamente cuyano, que abarque las Provincias de Mendoza, San Luis y San Juan, con el desarrollo de números artísticos y una especie de competencia entre los antiguos y nuevos valores. ¡Que toquen y canten los ritmos cuyanos! ¡No sólo los norteños, como están haciendo muchos valores jóvenes! El ritmo cuyano no es sólo la tonada: es el gato, la cueca, la zamba, el vals. Además, pretendemos “rescatar” el pregón cuyano, la resbalosa, el cielito, entre otras expresiones algo olvidadas”.

Si bien aún no hay una fecha definida para el Festival, Zaguirre sueña con su realización durante el próximo mes de diciembre: “Hay aportes financieros de la Asamblea Federal de Cultura. Buscamos que el Festival no sea muy costoso y que se transforme en una forma distinta de unir Cuyo a través de su canto. A pesar de que las distancias son cortas, el modo de cantar es diferente según la zona. Quiero el Cuyo tradicional, el que imaginó Francisco de Villagra desde Chile. El que fundó Juan Jufré en Mendoza y San Juan, y también su hijo en San Luis. Estoy empeñado en lograr el éxito de este proyecto, de esta auténtica empresa cultural identitaria: ¡destacar nuestro folclore!

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario