Luz Darriba presenta su novela «Toda la gente errante»

Luz Darriba presenta su novela «Toda la gente errante»

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a la presentación de la primera novela de la artista Luz Darriba “Toda la gente errante”, que tendrá lugar el próximo jueves 21 de marzo, a las 19, en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado” (Chacabuco 955, 1º piso, San Telmo).

De la presentación tomarán parte el responsable del Área de Investigación del Museo de la Emigración Gallega (MEGA), Dr. Ruy Farías; Adela Fernández Cruz y Micaela Fernández Darriba, quienes expondrán su visión acerca de la obra.

“Toda la gente errante” fue prologada por la prestigiosa escritora y periodista gallega María Xosé Porteiro, en el marco de un proyecto original realizado a partir de micro-mecenazgos, del aporte exclusivo y solidario de futuros lectores y lectoras, que sin saberlo, se han cruzado ocasionalmente alrededor del mundo para contribuir con un proyecto cultural, colectivo y de intercambio humano.

La autora señaló al respecto que “en este sentido, es una verdadera apuesta por la autogestión de contenidos venciendo las trabas que anteponen las grandes industrias y cadenas editoriales”.

La novela introduce al lector en el escenario de un país en crisis -el actual Estado Español-, donde se describe la precaria situación laboral de las mujeres (las más perjudicadas por el sistema), de los/las trabajadores/as y de las personas migrantes. Al mismo tiempo, el texto profundiza en las relaciones intergeneracionales e interculturales así como en la temática de la vejez.

La propia autora define su trabajo y su recorrido artístico de la siguiente forma: “Una vida dedicada a expresar desacuerdos con el mundo con los pinceles, el mouse, los monumentos públicos o las letras. Una vida que comenzó en Montevideo en 1954, siguió quince años después en Buenos Aires, veintidós más tarde en la Galicia de los ancestros y, desde hace un año, en la Bruselas de mi adorada Marguerite Yourcenar, donde por casualidad también nació Julio Cortázar. Una vida dialogando con la gente desde distintos soportes. Buscando los gestos, las miradas, para completar el círculo de erráticos recorridos, en este símil del arte al que llamamos vida”.

Semblanza de la autora

Luz Darriba, hija de inmigrantes gallegos y asturianos, nace en 1954 en Montevideo, Uruguay. Durante su adolescencia, su familia se traslada a Buenos Aires, en donde se forma como artista visual y cursa en las escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de La Cárcova. Se convierte en Licenciada en Artes Visuales por el IUNA y realiza además estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires.

En 1990 emigra a Galicia al rescate de sus raíces. Vive y trabaja allí hasta 2011, realizando intervenciones urbanas y exposiciones dentro y fuera del Estado Español. Lleva realizadas más de 250 exposiciones colectivas en Argentina, Uruguay, Brasil, Costa Rica, España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Japón; y también alrededor de 40 muestras individuales internacionales.

A lo largo de su carrera ha recibido 50 premios internacionales, entre los que pueden citarse: Gran Premio Fondo Nacional de las Artes (Argentina); Premio a Extranjeros Salón Nacional (Argentina); Primer Premio de Grabado, Museo Municipal de Ourense (Galicia); Premio Plástica Latina (París); Premio «Medusa Aurea», Accademia Internazionale D´Arte Moderna (Roma); Premio Citta D´Avellino (Italia).

En 2000 creó y presidió la Fundación CUMULUM (Cultura, Muralla, Lugo, Milenio), declarada de Interés Gallego por la Xunta de Galicia. En 2002 funda la Galería “Esmelgar. Arte y Comunicación”, erigiéndose en un proyecto pionero en dicha comunidad autónoma.

Darriba, como permanente activista y creadora de macro intervenciones en el espacio público ligadas a la problemática de género y los derechos de las mujeres, expuso su arte en Patchwork, «farrapos por la no violencia contra las mujeres» (2004); Guante Negro, Guante Blanco (2005); Señales, peatona, tú también puedes cruzar (2006); Cuestión de género (2008); Nonetrivial (2009); Follas Novas (2010).

Asimismo fue una de las creadoras e impulsoras de la revista de género Foeminas que puede encontrarse en el sitio www.foeminas.lugo.es

Paralelamente, en calidad de artista y librepensadora, emprendió diferentes viajes en misión humanitaria. Estuvo en Irak (1997) y en Israel y Palestina acompañando la misión de paz entre ambos pueblos encarnada por la Plataforma de Artistas contra la Violencia de Género.

Desde 2011 se radica en Bruselas donde organiza exposiciones y también se dedica a la gestión cultural con especial dedicación por el arte de Iberoamérica.

A partir de 2010 retoma una vieja relación truncada con la literatura. Escribe una serie de relatos en gallego y en castellano, por las que recibe varias distinciones: 1º Premio Anxel Fole de relato corto, y 2º premio de las Letras Galegas en Frankfurt. Además, fue seleccionada para integrar diversos libros antológicos en Argentina y España. En 2012 publica a través de la experiencia del crowdfunding o micro-mecenazgos su primera novela “Toda la gente errante”, que ahora llega a Buenos Aires.


(trabajo realizado por Aixa García Avellaneda sobre la obra de Luz Darriba)

Mayores datos de la artista en:

www.luzdarriba.com

prensaluzdarriba@gmail.com

www.facebook.com/luz.darriba

www.twitter.com/luzdarriba



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario