Los jóvenes de AJDERA participan en el Congreso de Medioambiente, Trabajo Emprendedores y Cultura

Los jóvenes de AJDERA participan en el Congreso de Medioambiente, Trabajo Emprendedores y Cultura

El 8vo Congreso de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina (AJDERA) fue inaugurado en diciembre de 2013 en la Consejería de Empleo y Seguridad Social de Buenos Aires. La nueva modalidad incluyó la reunión “virtual”.

“Se planteó a los socios como un lanzamiento interno desde una plataforma dinamizadora. Quisimos hacer una propuesta diferente de las anteriores, y luego de escuchar el pedido de los asociados en los Congresos y de evaluar el impacto de la crisis económica en España y en Argentina, decidimos que esta idea era la mejor. Desde diciembre de 2013 hasta febrero de 2014 se realizarán conferencias y se reciben preguntas en la página de la asociación de quienes viven en España, Paraguay, Uruguay. En marzo de 2014, en Villa Gesell, se abrirán las jornadas en forma presencial para concretar los proyectos ya establecidos de la sociedad en general. Se trasladarán las videoconferencias y los ejes temáticos que se irán complementando en marzo con los temas debatidos, estudiados y con propuestas definidas. La participación vía Internet abrió muchas puertas a los jóvenes del territorio argentino que por una cuestión económica no pueden viajar. En este sentido, somos innovadores y tenemos muy buena voluntad para afrontar la complejidad del momento”, dijo Santos Gastón Juan, presidente dela Asociación de Jóvenes Españoles de la República Argentina (AJDERA).

El Congreso tendrá una duración de cuatro meses y está dividido en etapas. La primera corresponde a la plataforma virtual, que consta de charlas virtuales temáticas. Los participantes se ubicarán en mesas virtuales de trabajo divididas en cuatro ejes: medioambiente, cultura, voluntariado-trabajo y emprendimiento, tema que se incluye como salida laboral a la hora de resolver una problemática por los jóvenes innovadores que quieren salir adelante y generar proyectos a lo largo y ancho del país. El voluntariado es planteado desde la dinámica de participación en varias situaciones, aunque en la Argentina no existe una ley de voluntariado, como en las comunidades autónomas españolas. En los tiempos que corren, el cuidado del medioambiente es fundamental, y crear conciencia de que el universo es nuestra casa requiere del apoyo y la participación del hombre. La mesa de cultura abre un capítulo aparte porque la situación de crisis tiene que ver con la carencia de valores: “Tenemos la ventaja de ser jóvenes argentinos y españoles. En esta mesa nos planteamos un ejercicio intelectual de cara a cómo sostener nuestras tradiciones, porque somos descendientes de españoles y deseamos poner en valor a la cultura actual de ambos países. Hoy vemos cómo se llevan espectáculos a diferentes autonomías con sello tradicionalista e historicista y muchas de esas expresiones no se conocen acá.

El  8vo.  Congreso de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina

Me refiero al cómic o a la animación. La idea es la de tratar de ver qué espacio cultural ha evolucionado para llevar la bandera de la difusión” afirmó.

La mesa de cultura convocará a una personalidad destacada del folclore y dirá cómo este género argentino se dinamizó y se hizo moderno sin perder su raíz. En definitiva, en este espacio se generará el hecho de compartir la inquietud entre todos para encontrar alternativas y recuperar valores que fueron legados.

“Nos obliga a ser creativos y diferentes en muchos aspectos que se refuerzan; existen compromisos y necesidades. Fomentaremos la participación y el darse la mano. El cierre del Congreso será presencial y es una forma de utilizar las herramientas y las distancias que, en teoría, nos separan“, concluyó el presidente.

Patricia Ortiz

Más información: www.ajdera.org.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario