Las Teleras santiagueñas transmiten una cultura ancestral​

Las Teleras santiagueñas transmiten una cultura ancestral​

En Santiago del Estero, esta actividad milenaria propone estimular la creatividad de las “tejedoras” de Loreto que, a su vez, les brinda a estas mujeres del hilado y del tejido un modo de ganarse la vida.

El Departamento de Loreto se encuentra a pocos kilómetros de la capital. Allí se encuentran las teleras, mujeres transmisoras de cultura que día a día, hilo a hilo, trabajan y transforman su conocimiento en ocupación.

teleras santiagueñas

Teleras santiagueñas

La telera es una persona que se dedica a tejer telares en artefactos creados por ellas mismas; producen lana de animales, las tiñen y las venden. Son hermosos telares que entrelazan los hilos y van formando tejidos de mantas, ponchos, tejidos típicos del norte argentino.

Los hermosos y coloridos trabajos, típicos de la provincia por la combinación de colores que irradian pasión y fuerza, como el rojo, el violeta, el amarillo o el verde sobre una base marrón o chocolate, se obtienen de los mismos colores de la naturaleza: utilizan cortezas raíces y savias de árboles del lugar como la manzanilla, la cebolla, la yerba mate o los hongos. Es un proceso muy divertido ver cómo ubican los hilos de lana de oveja en baldes con plantas, raíces y toman los colores deseados: allí se inicia la transformación hacia los coloridos típicos que cortan el paisaje que, en algunas zonas, es árido y seco.

Tejeduría y mueblería

Tejeduría y mueblería

Esta actividad es interesante porque expresa el interés de las mujeres por mantener no sólo un modo de vida rentable, sino una tradición que, a su vez obtuvieron de sus abuelas y tatarabuelas en el armado del aparato que será la base del telar de madera donde se engancha y se entrelaza la lana, en la paciencia por ver su obra terminada y en el amor por brindar a un ser querido un elemento de abrigo hecho por sus “propias manos”.

Patricia Ortiz

 

 

Habitación rural

Habitación rural




Comentarios en Facebook

[fbcomments]

1 Comentario

  1. isabel - 18/02/2012

    hola..hace rato que estoy buascando en buenos aires algún lugar dnd enseñen hacer esto..tienen idea! es maravilloso..muchas gracias

Dejar un comentario