La Villa de Merlo, un destino turístico de hermosos paisajes y entornos naturales

La Villa de Merlo, un destino turístico de hermosos paisajes y entornos naturales

La Villa de Merlo ubicada sobre la falda occidental de la Sierra de los Comechingones, al noreste de la Provincia de San Luis, es el punto de partida al descubrimiento de un sin fin de bellezas naturales y la puerta al mundo del deporte de aventura.

La majestuosidad de las sierras, sus terrazas naturales con extensas vistas; la vegetación natural, fauna autóctona. Su clima y los arroyos que contribuyen a conservar el preciado microclima hace de Merlo uno de los principales atractivos de la Región.

Centro – Circuito Chico

La Plaza Central Marqués de Sobremonte con una réplica del antiguo aljibe comunal y el monolito en piedra granítica, es uno de los atractivos que no se pueden dejar de visitar. Frente a la Plaza se encuentra la Capilla Histórica Nuestra Señora del Rosario y Nuevo Templo. En la entrada de Merlo se encuentra la Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero.

Piedra Blanca

Piedra Blanca debe su nombre a las piedras de granito blanco, con abundancia de cuarzo y mica. Piedra Blanca es un barrio residencial. Recorriendo la Avenida de los Incas: Arroyo de Piedra Blanca, Vía Crucis y Cruz. Capilla Nuestra Señora  de Fátima, Predio del Viejo Molino, Biblioteca Popular y Plaza Leopoldo Lugones. Avenida Fermín Romero en Piedra Blanca Abajo: Museo Regional Lolma (“lolma”: algarrobal en dialecto camiare). Con réplica del gliptodonte hallado en Pasos Malos.
El Museo es sede de la Fiesta del Mate PuntanoAlgarrobo Abuelo, árbol milenario con historia de tradiciones regionales.

La Villa de Merlo, un destino turístico de hermosos paisajes y entornos naturales

La Villa de Merlo, un destino turístico de hermosos paisajes y entornos naturales

Pasos Malos

Un manto de chilkas, mollares y espinillos cubriendo los cerros colorados por la arcilla terracota presente en el suelo; territorio de gliptodontes, mamíferos del Plioceno, hace más de un millón de años. Pasos Malos, a 1.950 msnm. con miradores, mollares y Arroyo Piedra Blanca.

Rincón del Este

Sobre la falda occidental de las Sierras de los Comechingones, entre los 1.000 y 2.000 msnm se encuentran las terrazas naturales que ofrecen unas magníficas vistas panorámicas de Merlo, la costa serrana y el policromático Valle del Conlara.
Ascendiendo por la Av. de los Césares se encuentra el Barrio Residencial de Rincón del Este en el que se halla el Balneario de El Rincón, el Arco de Rincón del Este, el Museo Kurteff (metal plástica), el Mirador de la Amistad.
Siguiendo por la Ruta Prov. N° 5 en el cruce del badén del arroyo El Molino, podemos ascender al Vía Crucis y a la Cruz en el Cerro Mogote Bayo cruzando el badén y ascendiendo unos 100 ms., hay 3 bifurcaciones:

1) Reserva Floro-faunística: Reserva y Guarparque, bajada al Arroyo, Salto del Tabaquillo (ascenso con guías habilitados).
2) Mirador del Sol y Filo serrano (“pampa” de piedra): por Ruta Prov. N° 5
3) Salto del Tabaquillo: Camino de Damiana Vega a Cerro de Oro y Carpintería

Circuito Sur

Por Ruta Nº1 hacia el sur las pintorescas poblaciones de la Costa de las Sierras tienen accesos a los balnearios y arroyos serranos. Cerro de Oro, Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Elena, Villa Larca, Papagayos, Villa del Carmen y La Punilla

Prensa Turismo, de las Culturas y Deporte de la provincia de San Luis



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario