La Puntana llegó a Villa Mercedes, San Luis

La Puntana llegó a Villa Mercedes, San Luis

‘La Puntana’ ingresó al territorio sanluiseño haciendo su paso por Justo Daract y luego arribando a Villa Mercedes. Fue recibida en ambas ciudades por una gran cantidad de personas, entre ellas muchas cuyo pasado está directa e indirectamente vinculado con la actividad ferroviaria.

El viernes 7 de octubre ‘La Puntana’, de reciente adquisición por el Gobierno de San Luis convocó a una gran cantidad de público en las instalaciones de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), en Villa Mercedes. El acto revistió un carácter histórico, pues el flamante remolcador ferroviario es la primera locomotora que Argentina adquiere desde 1970, en tanto que al mismo tiempo es la primera que compra una provincia.

En la estación mercedina, remolcando vagones facilitados por el establecimiento rural “Santa Romana” el convoy hizo escala para iniciar el breve pero simbólico viaje con pasajeros hasta la ZAL, abordando el gobernador de la Provincia, doctor Alberto Rodríguez Saá, los senadores nacionales Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, el diputado nacional Mario Raúl Merlo, los intendentes de Villa Mercedes, de Justo Daract y de San Luis, Blanca Pereyra, Alfredo Domínguez y Alicia Lemme, respectivamente; el jefe del Gabinete Provincial, C.P.N. Claudio Poggi, la presidenta de la ZAL, C.P.N. Graciela Corvalán, ministros, legisladores y demás funcionarios nacionales, provinciales y municipales, además de invitados especiales.

El periplo tuvo como punto final la ZAL, donde otra muchedumbre celebró la llegada de la moderna locomotora y con ella el crecimiento de la actividad ferroviaria en la provincia, que al igual que en el resto del país, desde hace casi 20 años se había visto limitada a muy pocos viajes regionales.

La apertura de la ceremonia estuvo a cargo de Las Cien Guitarras Mercedinas, quienes interpretaron el Himno Nacional Argentino, al tiempo que la gente entonaba las estrofas de la patria canción. Seguidamente, se proyectó un video institucional con el testimonio de quienes vivieron la época dorada de la actividad ferroviaria y el desafío que su cese representó para el progreso del país. El audiovisual también mostró algunas de las metas previstas para el Plan Ferroviario Provincial, iniciativa estatal con la cual se pretende brindar recursos competitivos de transporte de carga no sólo para San Luis, sino para la región, contemplando además el aspecto turístico, ya que se ha confirmado programar en breve viajes para pasajeros en los trayectos de La Puntana.

A continuación, el padre Chávez procedió a impartir la bendición de la flamante unidad y al proyecto de crecimiento de la actividad, permitiéndose salir del protocolo para celebrar la iniciativa, augurar éxito en la gestión planteada y felicitar a cada uno de los partícipes del Plan Ferroviario Provincial.

Seguidamente, hizo uso de la palabra el gobernador, Rodríguez Saá, quien se declaró “feliz por este momento en el que la Provincia da un paso muy importante en la recuperación del ferrocarril, que es símbolo de progreso y crecimiento. Aquí tenemos a nuestra locomotora propia, que ya está pagada y que en días comenzará a funcionar, llevando sus primeros cargamentos al puerto de Buenos Aires.

El gobernador de San Luis se comprometió a trabajar para potenciar el ferrocarril en todo el país si es elegido presidente de la Nación y en el cierre se dirigió al jefe de gabinete y candidato por Compromiso Federal: “Claudio (Poggi): “te pido que si sos elegido gobernador de San Luis recuerdes este día y que trabajes para más ferrocarril en nuestra Provincia”.

Además del público en general, que asistió masivamente a la ceremonia, en la misma estuvieron presentes delegaciones de casi todas las localidades de la Provincia, delegaciones de escuelas primarias y secundarias, representantes de organizaciones no gubernamentales, como la comisión directiva del Rotary Club Mercedes, entre muchas otras, vecinales, dirigentes ferroviarios, clubes y demás entidades institucionales.

El cierre del encuentro fue delegado al grupo “Vaivén”, cuyos integrantes brindaron un espectáculo de acrobacias aéreas, mientras en el cielo destellaba un festival de fuegos artificiales.

Prensa de la Zona de Actividades Logísticas

Fotos Héctor Videla



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario