La Oficina Española de Turismo, en colaboración con la Red Argentina de Turismo Rural (RATUR), presentó “Haciendas y Cortijos de Andalucía”

La Oficina Española de Turismo, en colaboración con la Red Argentina de Turismo Rural (RATUR), presentó “Haciendas y Cortijos de Andalucía”

En la Sociedad Rural Argentina, don Julio Moreno Ventas, consejero de Turismo de la Embajada de España en Argentina, don José Manuel Ledesma de la Cruz, como presidente de Haciendas y Cortijos y don Roberto Fernández Speroni, representante de RATUR, se reunieron para presentar una forma exclusiva de hacer turismo rural.

Entrevista a don José Manuel Ledesma de la Cruz, presidente de la Asociación de Haciendas y Cortijos

—¿Qué es la Asociación de Haciendas y Cortijos?

—Es una asociación sin ánimo de lucro.  Es la unión del esfuerzo individual de muchos empresarios para dar más impulso a que nuestra acción colectiva tenga más fuerza de cara a la administración. Nuestra asociación promociona el intercambio de ideas que tienden a potenciar nuestro patrimonio rural y a ponerle un valor desde el punto de vista político.

—¿En qué aspectos evolucionó la alianza entre Haciendas y Cortijos y la Red de Turismo Rural (RATUR)?

—A partir de diciembre de 2008, esta alianza comenzó a promover el intercambio de experiencias, de formación, de colaboración y preparación de proyectos comunes en el marco de un ámbito institucional y empresarial. Hubo un compromiso que se basó en nuestra experiencia y en la de cada organización. Nuestro objetivo es el de defender nuestros intereses en el nivel internacional, teniendo en cuenta los aspectos positivos que tiene Argentina

—¿Qué similitudes encuentra entre las haciendas españolas y las argentinas?

—Salvando las distancias, encontramos similitudes entre nuestras haciendas y las argentinas, y este aspecto es importante porque nos ayuda a comercializar conjuntamente nuestros productos: ¡queremos que los argentinos visiten nuestras haciendas en España y que los españoles vengan aquí, a Argentina!

—¿Ha visitado estancias argentinas?

Si. Si bien comparar no se puede, hay lugares parecidos. Argentina es enorme, pero puedo afirmar que el sur pampeano tiene semejanzas con algunas zonas montañosas de Andalucía; la proximidad del verde lo encuentro en Entre Ríos.

¿Cuál es la historia de las Haciendas y Cortijos?

—En las haciendas andaluzas se originó nuestra industria agrícola, que creció hasta que llegó la Revolución Industrial. En Andalucía se vivía de la ganadería y del campo; se habitaba en viviendas tradicionales vinculadas a la explotación en las propiedades y la mano de obra utilizaba maquinarias y herramientas. En el lugar se llevaba una vida de pueblo, donde sus habitantes concurrían a las  iglesias y sus hijos, a las escuelas.

—¿Cuántas Haciendas y Cortijos encontramos en Andalucía?

—Tenemos inventariadas alrededor de 700. 200 están perdidas, insalvables y 200 han sido rehabilitadas. Hay 140 puestas en valor turístico. Actualmente estamos trabajando en el resto para convencer a los propietarios para que inviertan y a la administración para que las rehabilite.

—¿En qué consiste la rehabilitación?

—Las construcciones son del siglo xvi, y en esa época se utilizaba la piedra, la cal y la arena que, con el tiempo, producen la caída de las fachadas y de las paredes. Otro fallo lógico en la edificación eran los tejados de madera, que se pudren. Por esas razones hay que empezar a hacer las rehabilitaciones.

—¿Cómo se clasifican?

—La clasificación depende del alta como hoteles o como casa rural. El turismo en España se clasifica en normal y superior y los hoteles, de una a cinco estrellas.

—¿Qué es un cortijo?

—El cortijo tiene una historia y una presencia constante en Andalucía. Su enclave dentro de la tierra calina es el aspecto fundamental que le distingue de la hacienda, cuyo terreno se destina, en especial, al cultivo del olivo. Nuestra organización agrupa hoteles y restaurants que muestran y forman parte de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y de una historia que preservamos. La existencia de edificios de valor patrimonial y cultural nos hace muy fácil el camino de convencer a los propietarios de las haciendas de que tienen un valor agregado en un espacio abierto y exclusivo. ¡Es una forma diferente de hacer turismo rural!

Patricia Ortiz

Cámara: Marcelo Pavoni

Video:
Entrevistas realizadas por Pedro Romero en la Sociedad Rural Argentina, a: Roberto Fernández Speroni, representante de RATUR, José Manuel Ledesma de la Cruz, presidente de Haciendas y Cortijos y Julio Moreno Ventas, consejero de Turismo de la Embajada de España en Argentina.



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario