La noche de San Juan, se celebra en La Coruña

La noche de San Juan, se celebra en La Coruña

La fiesta de San Juan o fiesta de Las Hogueras está declarada de Interés Turístico Nacional. Es una cita imprescindible tanto para visitante como para los habitantes de La Coruña, rodeada de mar, escondida en el noroeste español, en la comunidad de Galicia. El 24 de junio DE 2013 es el día en el cual miles de viajeros de todo el mundo llegarán a la ciudad para vivir una noche única e irrepetible.

Aunque el día grande es la noche del 23 al 24 de junio, durante la semana previa la ciudad se echa a la calle para disfrutar de una agenda llena de conciertos, cabalgatas, espectáculos infantiles, citas gastronómicas, actividades para niños… eso sí, siempre con la mirada puesta en la noche del día 23 cuando se celebra el ancestral rito del culto al sol. Hay que celebrar por todo lo alto el solsticio de verano cuando la ciudad arde en un hechicero espectáculo de luz, fuego con el siempre presente mar compañero.

Llegado ese día, A Coruña entera amanece deseando que caiga la noche, la más corta y la más intensa del año. En la cosmopolita A Coruña, situada en el nororeste de España se centraliza la actividad socioeconómica de la zona norte de Galicia, siendo su industria textil uno de los sectores más pujantes del noroeste español.

Desde primera hora de la mañana las calles viven una actividad frenética. Los mercados con todo el pescado fresco recién llegado de la lonja (A Coruña es el puerto de pescado fresco más importante de España) se convierten en puntos neurálgicos donde conseguir el producto estrella: la sardina. Observar a clientes y pescantinas en el cotidiano proceso comercial de venta es un espectáculo que nadie debe perderse.

A medida que el día avanza una marea humana comienza a romper contra las ensenadas del Orzán y Riazor, las dos playas principales de la ciudad, situadas en pleno centro urbano. Aunque la mayoría de coruñeses y visitantes se concentran en estos dos arenales, todas las calas que salpican el paseo marítimo de A Coruña, uno de los más largos y hermosos de Europa, se llenan de gente dispuesta a disfrutar de “la noche más maravillosa del mundo”, como reza el eslogan de este año.

Tan pronto cae la noche las hogueras distribuidas por todas las playas barrios y rincones de la ciudad empiezan a arder y a calentar el ambiente festivo a la espera de que, oficialmente, comience la noche de San Juan. Tan pronto el reloj marca las doce en punto la Meiga Mayor, joven que representa a la sociedad coruñesa, enciende la hoguera Principal. A partir de ese momento la ciudad entera se transforma en un emocionante espectáculo de luz, un hermoso incendio que nadie quiere apagar. Mas de ¡cien mil hogueras en las playas!, fuegos artificiales, música, risas, alegría, magia… ¡un espectáculo único, una de esas experiencias que merece la pena vivir al menos una vez en la vida! La fiesta que se prolonga hasta bien entrada la madrugada.

Además del ritual gastronómico en A Coruña existe otra tradición: lavarse con las hierbas mágicas de San Juan. Si se cumple con este rito, los deseos se hacen realidad y los males se apartan definitivamente para todo lo que resta de año. La receta es sencilla. Tan sólo hay que dejar el ramillete de hierbas (elaborado con artemisas, helechos, malvarrosas, malvaviscos, oréganos, verbenas y rosas silvestres) en agua durante la noche, al rocío de la madrugada de San Juan y a la mañana siguiente lavarse la cara con ese agua aromatizada.

http://www.turismocoruna.com



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario