La Manzana Jesuítica ​de la ciudad de Córdoba, resume las máximas expresiones del arte barroco

La Manzana Jesuítica ​de la ciudad de Córdoba, resume  las máximas expresiones del arte barroco

La Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba ha sido declarada Monumento Histórico Nacional. Está formada por la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica y la Residencia de los Padres; el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús). También incluye las dependencias administrativas, tales como el Claustro, el Salón de Grados, la Biblioteca Mayor y el Colegio Nacional de Monserrat.

Manzana jesuitica
En 1599 los jesuitas se radicaron en Córdoba, en los solares cedidos por el Cabildo de la ciudad, donde existía desde 1589 una pequeña ermita que pronto resultó insuficiente para albergar a religiosos estudiantes y fieles. Es a partir de 1608 cuando comienzan las obras de edificación que luego dieron forma a la histórica Manzana jesuítica. A lo largo de los años se sumaron las construcciones destinadas al Colegio Máximo (1610), Universidad  (1622), Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat. La Iglesia y la Capilla Doméstica fueron construidas entre 1644 1671. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, los franciscanos llegaron al lugar,  luego lo hizo el  clero regular y a partir de 1820 paso a depender del gobierno de la provincia. En 1854 se nacionaliza la Universidad y el Colegio de Monserrat constituyendo el núcleo original de la actual Universidad Nacional de Córdoba. La Compañía regresó a Córdoba en 1853 pero solo se le restituyó la Iglesia, la Capilla Doméstica y la Residencia.

En la Manzana Jesuítica algunas de las construcciones se resumen en las máximas expresiones del arte barroco en Latinoamérica. Se destacan las bóvedas pintadas y los retablos de la Iglesia y la Capilla Doméstica.

Informes:  Obispo Trejo 242, Córdoba.
Tel. (0351) 4332075



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario