La inauguración de la nueva sede de OSPAÑA, un sueño cumplido

La inauguración de la nueva sede de OSPAÑA, un sueño cumplido

“Esta sede fue inaugurada el 19 de septiembre de 2019”. La contundente frase —grabada en una hermosa placa que ahora reluce en la entrada— significa la materialización de un sueño: la apertura de una nueva sede que le permite a la Obra Social de los Inmigrantes Españoles y sus Descendientes en la República Argentina seguir brindándole a sus afiliados la mejor atención. Las autoridades de OSPAÑA fueron las encargadas de descubrir la insignia conmemorativa en una fecha que, sin duda, pasará a ser un momento fundamental en la historia de la Emigración Española.

Acto seguido, la voz de don Oscar Bernárdez Di Profio dio por comenzado  el acto de inauguración. La palabra del anfitrión, don José Luis Seoane, no se hizo esperar: compartió una sentida reflexión sobre los sueños, sobre el poder que tienen al marcar el horizonte hacia el que queremos ir… Creó también,  como metáfora, un hilo invisible, ese que trazamos entre la vigilia y el sueño y que se sostiene a partir del trabajo constante, de lo que hacemos para alcanzar nuestros sueños.

José Luis Seoane, Presidente de OSPAÑA

A continuación, agradeció la presencia de funcionarios, colaboradores, proveedores de OSPAÑA, medios de prensa nacionales e internacionales, médicos y personal de la obra social, destacó la labor del arquitecto y director de la obra, Daniel Alberto Canda, e hizo hincapié en la idea imaginada tiempo atrás, una idea que sigue vigente. “Este es un día especial. Gracias a todos por acompañarnos en la inauguración de la nueva sede de OSPAÑA. Una empresa social como esta, centrada en la colectividad española, para poder crecer necesita trabajo, organización, programación, adaptación a los cambios y, ante todo, una idea compartida que trascienda generaciones y que sirva de norte. Hace doce años un grupo de personas pensó en una organización capaz de cuidar la salud de los españoles y de las personas en general, y que ellos confiaran en nosotros. Imaginábamos una empresa solidaria que gestionara los recursos y la excelencia, que pudiera sostenerse y que se ocupara de los que más lo necesitan”, relató emocionado.

Durante su discurso, Seoane desarrolló su idea de trabajar por los sueños y resaltó que una obra como OSPAÑA “necesita personas que la imaginen, que la visualicen y que se mantengan despiertas para proteger esos anhelos, para alejarlos del olvido” y recordó un fragmento del poema “Amanecer”, de Jorge Luis Borges: “Curioso de la sombra / y acobardado por la amenaza del alba / reviví la tremenda conjetura / de Schopenhauer y de Berkeley / que declara que el mundo / es una actividad de la mente, / un sueño de las almas […]”. Ese sueño, sin embargo, necesita ser alimentado porque, de lo contrario, corre peligro de desaparecer en una “¡hora en que el sueño pertinaz de la vida / corre peligro de quebranto / hora en que le sería fácil a Dios / matar del todo Su obra!”. Seoane encontró en estos versos un paralelismo con el camino recorrido por OSPAÑA, ya que “el trabajo de doce años podría haberse esfumado en el tiempo a pesar de haberlo hecho bien, pero eso no ocurrió gracias al ahínco de muchos luchadores que permanecieron despiertos y construyeron este presente exitoso que involucra a todos los integrantes de la familia OSPAÑA”.

Javier Sandomingo Núñez, Embajador de España en Argentina

Destacó que, como todo proyecto, OSPAÑA necesitó de hombres y mujeres valientes que dieran el puntapié inicial y transmitieran su ambición a las generaciones siguientes a través de las primeras ideas, los bosquejos de algo que consideraban grande. Estos hombres y mujeres, por lo tanto, se convirtieron en los pilares del proyecto y Seoane los recordó con cariño y admiración: “Don Rafael Herrera Gil, miembro del Directorio y gurú en este camino, fue el primero en imaginar esta empresa social, y nuestro querido Raúl Pompei, director suplente en ese entonces, fue el encargado de bautizar este sueño con el nombre de OSPAÑA”. También reconoció a su amigo y antiguo director de la Obra Social, Don Santiago Camba y a uno de los mayores protectores de este proyecto —“fundamental para que hoy estemos acá”— y actual Embajador de España en la Argentina, Don Francisco Javier Sandomingo Núñez.  

Los colaboradores gallegos también recibieron una mención especial: “En cuanto a Galicia, dirijo mi mirada hacia Don Antonio Miranda, incansable colaborador y Secretario Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia; a nuestro compañero de ruta, amigo, Delegado de la Xunta de Galicia en la Argentina y vicepresidente de OSPAÑA, don Alejandro López Dobarro; y al líder de la comunidad gallega y Presidente de la Xunta de Galicia, Don Alberto Núñez Feijóo”.

En cuanto a la fecha elegida—19 de septiembre—, Seoane explicó que es el día de las celebraciones de La Salle, características del municipio de Silleda, en Pontevedra: “la tierra de los padres de Alejandro López Dobarro, del Arq. Daniel Canda, la de mi padre y la de muchos gallegos aquí presentes. Es, sin duda, el mejor augurio para esta organización”. Antes de despedirse, agradeció al Apóstol Santiago, “cuya imagen fue bendecida por Monseñor Baliña” y a la Santísima Virgen “ubicada en nuestra Casa”.

Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia

Tras los aplausos, tomó la palabra don Javier Sandomingo Núñez y expresó su admiración por lo conseguido hasta ahora, pero también resaltó: “seguiremos estando alerta para que los esfuerzos realizados continúen y no se interrumpa el sueño que para vosotros es OSPAÑA. Es una demostración de que la presencia gallega y española en la Argentina sigue tan viva como cuando llegaban decenas de miles de personas en barco.[…] Hoy queda demostrado con creces que han tenido éxito y que tanto el gobierno español como el de Galicia están satisfechos de haber depositado en vosotros la confianza para asistir a nuestra colectividad en un país que nos ha acogido con tanta calidez”.

La presencia del Presidente de la Xunta de Galicia don Alberto Núñez Feijóo también suscitó aplausos. Sus políticas de protección para la comunidad gallega en el mundo han sido muy importantes durante este tiempo, así como también su apoyo desde Galicia. Dada la dificultad de la aventura en la que se embarcó OSPAÑA al ofrecer cobertura médica a muchas personas mayores de edad, en su discurso buscó destacar el esfuerzo realizado: “Quiero felicitarlos de verdad. Es importante poder decir que cualquier español en Buenos Aires tiene cobertura y asistencia sanitaria independientemente de su capacidad económica: esto ocurre solo en los grandes países del mundo”.

Feijóo arengó al presidente Seoane a seguir trabajando como hasta hoy, con la misma diligencia, profesionalidad e independencia porque “sin estas bases no sería posible”. Luego, compartió su visión sobre el camino recorrido y cómo debe continuar: “La sanidad no entiende de políticas ni de puertos, solo entiende de cuentas. El objetivo es hacer una buena gestión para que las personas sin capacidad económica tengan los mismos derechos y posibilidades que quienes sí pueden pagar su asistencia”.

El Presidente de la Xunta de Galicia remarcó también que tanto la salud como la educación son los pilares básicos del estado y del bienestar, por lo que “si OSPAÑA está bien gestionada, los afiliados jóvenes que pagan sus cuotas y que no requieren tanta atención médica como los mayores están adelantando el dinero que utilizarán cuando sean mayores… Así es como se consigue el equilibrio y así lograremos conservar este proyecto argentino-español independientemente de lo que ocurra en el país. Mantengan su independencia, no se dejen doblegar por intereses que no sean los intereses de los mutualistas”. Su última reflexión dejó un mensaje claro e importantísimo: “Cuiden a los mayores, porque los jóvenes de hoy serán los mayores del futuro”.

La inauguración de la nueva sede de OSPAÑA, un sueño cumplido

Luego de los discursos de agradecimiento y reconocimiento, los asistentes fueron invitados a compartir un cocktail. La presencia de numerosas autoridades de distintos ámbitos dejó en claro la importancia de este acto, que contó con la presencia del Secretario Xeral da Emigración, Sr. Antonio Rodríguez Miranda; la Conselleira do Mar, Sra. Rosa Quintana; el Cónsul General, Sr. Javier Gil Catalina; el Cónsul Adjunto, Sr. Jorge Noval Álvarez; el Secretario General de la representación diplomática, Sr. Juan Francisco Hernández Alfaro y el Delegado de la Xunta de Galicia en la Argentina, Sr. Alejandro López Dobarro; el Presidente del Club Español de Buenos Aires, Sr. Benito López Carballedo y el gerente del club, Sr. Juan Carlos Sánchez. En representación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asistieron la Lic. Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Plurarismo Cultural, y Mercedes Barbara, Jefa de Gabinete de dicha Subsecretaría. También acompañaron este acto Monseñor José María Baliña, Obispo auxiliar de Buenos Aires, Cecilia Ferrero, diputada por la Ciudad de Bs As., Ricardo Alfonsín, Diputado Nacional, el Dr. Rubén Torres, rector de la Universidad ISALUD, funcionarios del gobierno español y del gobierno argentino, y autoridades representativas de los distintos convenios suscriptos.

OSPAÑA ha ido creciendo a la par de sus integrantes y hoy, con la inauguración del flamante edificio, sube un escalón más en su búsqueda de la excelencia. Es por eso que, para concluir, retomaremos el deseo expresado por José Luis Seoane durante su discurso, un deseo compartido por todos españoles que hoy viven aquí en Buenos Aires y por quienes apoyan este proyecto desde la península: “Ojalá este edificio que hoy inauguramos sea un logro más en el camino de esta gran organización, OSPAÑA quiere seguir creciendo y va en busca de más… y juntos podemos hacerlo”.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario