La imagen vale más que mil palabras. Caminando Calamuchita: muestra fotográfica de FOTOESCAPE en la Sala Luis de Tejeda de la Casa de la Provincia de Córdoba en Buenos Aires.

La imagen vale más que mil palabras. Caminando Calamuchita: muestra fotográfica de FOTOESCAPE en la Sala Luis de Tejeda de la Casa de la Provincia de Córdoba en Buenos Aires.

En el lanzamiento oficial de la 46.° Edición de la Fiesta de la Cerveza (Oktoberfest) 2009, los fotógrafos Haydée Reiris y Diego Arranz expusieron, en septiembre, un trabajo que rescata lugares que movilizan los sentidos en el Valle de Calamuchita.
El 15 de septiembre, el día de la prefundación de la Fiesta de la Cerveza en Villa General Belgrano, en la Casa de Córdoba en Buenos Aires, se dio inauguración formal a la muestra, hecho que coincidió con la reapertura de la sala Luis de Tejeda. Más de cuarenta fotos fueron exhibidas priorizando la temática del hermoso Valle de Calamuchita, la zona de los alrededores de La Cumbrecita y el Oktoberfest. “Organizamos zafaris fotográficos, convocamos a fotógrafos aficionados, alumnos, que buscan “la foto diferente”. Ellos vienen con cualquier cámara sencilla y se llevan la experiencia de estar en contacto con la naturaleza de una zona que está metida en un valle espectacular”, explicó Diego Arranz.
Una de las imágenes de la muestra transmitió la tranquilidad de un lugar que los pioneros han transformado. “Son paisajes de ensueño que no tienen nada que envidiar a los europeos; aquí se encuentra aire puro, y se comparten vivencias en las caminatas”, agregó Haydée Reiris, para quien la Fiesta de la Cerveza marca un estilo y  una cultura en el Valle de Calamuchita.
En la muestra se destacaron la geografía agreste, la vista desde otra óptica, el oscuro, el claro: “No es la mirada convencional que se ve en las guías”, contó la fotógrafa, para quien un momento de observación de la luz a través de las nubes puede resultar en un trabajo diferente. Caminando Calamuchita recorre lugares donde los rayos de luz iluminan espacios que parecen tomados de una pintura impresionista.
¿Se busca el título o la foto? “Primero la foto y luego, el título. Es aleatorio, la imagen vale más que mil palabras. Muchas son fotos de encuentro, lo que nos ocurrió con la luz: Cuando subíamos el cerro Champaqui fue algo mágico, debimos bajar con tormentas de viento que cambiaban el panorama”, aclaró
Fotoescape no tiene consignas para la toma de imágenes; sólo anticipan las características del lugar: un clima seco, húmedo, mucho verde, agua o imponentes montañas.
Arranz estuvo de acuerdo con que cada alumno pudiera tomar la foto que expresara su creatividad. Un paisaje se ve diferente durante el atardecer, los colores rosados sobre las montañas las transforman. Los integrantes de Fotoescape caminaron Calamuchita y estimularon el interés por conocer lugares no convencionales de la provincia de Córdoba.

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario