La Fundación Favaloro realizó una campaña de prevención del cáncer de colon en el Obelisco

La Fundación Favaloro realizó una campaña de prevención del cáncer de colon en el Obelisco

El cáncer de colon y recto es evitable y puede curarse más eficazmente si se detecta a tiempo.

Tiene una alta incidencia en hombres y mujeres, pero puede ser curado si se detecta en una etapa inicial, cuando todavía no hay síntomas.

La Fundación Favaloro realizó una campaña de prevención y concientización del cáncer de colon en pleno Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires.

Para ello, montó una carpa roja a la cual la gente interesada fue invitada a ingresar a fin de ser informada respecto del tema. En su interior se representó lo que sucede en un colon cuando comienza a enfermar en su primera fase, que daría la primera señal de alarma con la aparición de uno o varios pólipos (que podían observarse en la pared del colon gigante). La prevención consiste en la consulta y el asesoramiento con especialistas médicos, sobre todo si se tiene más de 50 años de edad y antecedentes familiares o personales de pólipos o cáncer colorrectal o de enfermedades inflamatorias intestinales. En cuanto a los síntomas, en el estado inicial no aparecen, aunque sí se observan en un estadio más avanzado, cuando la salud ya está más comprometida. Por este motivo, los profesionales hicieron hincapié en la prevención en sus inicios, cuando los pólipos no dan síntomas, pero se los detecta con el estudio denominado colonoscopia y se los extirpa, con lo que se evita que pasen a la etapa siguiente, cuando pueden malignizarse. La buena noticia es que el cáncer colorrectal detectado en una etapa inicial puede ser curado. La evolución de pólipo a tumor tendría un tiempo de aproximadamente 10 años. En la Fundación Favaloro existe un consultorio de prevención del cáncer de colon y recto, donde se realizan consultas con especialistas en el tema, estudios preventivos y tratamiento precoz con equipos de última generación en el Servicio de Gastroenterología. Se la llama la enfermedad silenciosa porque no da síntomas en sus comienzos y se presenta agresiva cuando ya casi es demasiado tarde. Por eso, la mejor herramienta es la prevención a través de la detección precoz.

http://www.fundacionfavaloro.org/

Claudia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario