La Flauta Mágica, en su versión en español, se estrenó en el Teatro del Bicentenario de San Juan

La Flauta Mágica, en su versión en español, se estrenó en el Teatro del Bicentenario de San Juan

Como parte de los festejos por el tercer aniversario de la inauguración del “Teatro del Bicentenario”, a sala llena, se llevó a cabo el estreno mundial, en versión en español de la “La Flauta Mágica” presentada por primera vez por su creador el 30 de septiembre de 1791 en el Theater auf der Wieden de Viena.

Un público extasiado por la puesta en escena, dedicó un prolongado y sostenido aplauso que premió la coronación del amor de Tamino y Pamina, pareja central de “La Flauta Mágica”, en el estreno mundial de la versión en español  de la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, en el Teatro del Bicentenario.

Más de dos siglos después de esa primera presentación, el Gobierno de San Juan, acordó  con la Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo, un acuerdo para traducir la obra del alemán al español.

La Flauta Mágica, en su versión en español, se estrenó en el Teatro del Bicentenario de San Juan

El 2, 3 y 5 de octubre de 2019, de la mano del maestro Eugenio Zanetti los sanjuaninos y personas que llegaron de distintas provincias y de otros países, disfrutaron de una obra elaborada por los equipos técnicos del centro cultural.

En el estreno, el gobernador Sergio Uñac, estuvo acompañado por su esposa, Silvana Rodríguez, por los ministros de Hacienda, Roberto Gattoni y de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, entre otras autoridades. Es de destacar que la apuesta cultural, contó con la cobertura periodística de importantes medios capitalinos, nacionales y del exterior.

Los principales personajes de la obra fueron interpretados por Duilio Smiriglia (Tamino), Marina Silva (Pamina),  Fernando Lázari (Papageno),  Laura Pisani (Reina de la Noche), Cristian de Marco (Sarastro), Sabrina Pedreira (Papagena), Osvaldo Peroni  (Monostatos),  Ivana Ledesma, Romina Pedrozo, Claudia Lepe (Las tres damas),  además de  Roman Modzelewski, Gabriel Arce y Jorge Romero.

La Flauta Mágica, en su versión en español, se estrenó en el Teatro del Bicentenario de San Juan

 La obra estuvo bajo la dirección musical del maestro Emmanuel Síffer y contó con la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y el Coro Universitario de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, dirigido por Jorge Romero y un gran elenco de prestigiosos artistas locales.

Al finalizar la función, el gobernador expresó sus satisfacción por la excelente puesta en escena: “Agradezco a todos los que han trabajado y participado para que esto fuera una realidad, para que esta obra de carácter internacional, que tiene contenido local, pudiese  hacerse desde el interior de la Argentina y en especial desde San Juan  que ya es un faro de la cultura nacional.

Es una obra magnífica y una prueba de ellos han sido las localidades agotadas con mucha anticipación. Se ha trabajado con muchos artistas locales, producida desde cero por sanjuaninos, con la traducción al español por primera vez. Esto permite  que el teatro no sea solamente una gran obra de infraestructura, sino  que tenga el contenido necesario  para generar esto que implica  una visibilización de la cultura;  mostrar a San Juan al mundo que es parte del interés que tiene el Estado”.

La Flauta Mágica, en su versión en español, se estrenó en el Teatro del Bicentenario de San Juan

El primer mandatario añadió “En San Juan los  sectores público y privado hemos establecido objetivos comunes, hemos trabajo para que sea una realidad  el desarrollo cultural de San Juan. Son desafíos conjuntos, hay una sinergia entre lo público y lo privado, una decisión política por parte del gobierno  de hacer de la cultura,  política de estado para que la educación y la cultura sean  los grandes cimientos de una sociedad distinta”.

Por otra parte, Rodolfo Ferrer, reconocido profesor de danzas opinó  “Es vanguardista el hecho de hacer la obra en español,  con una puesta en escena fantástica, con un gran  trabajo técnico y desde ya las voces de los solistas  y el coro  se han lucido”.

Por último, afirmó: “Creo que es una propuesta que puede llegar a cualquier escenario del país o del exterior, es una obra de primerísimo nivel, es un verdadero orgullo para San Juan”.

Fuente: SI San Juan   



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario