La Fiesta Nacional del Sol celebró el calor de San Juan y su gente

La Fiesta Nacional del Sol celebró el calor de San Juan y su gente

La Fiesta del Sol iluminó el cielo de San Juan durante cinco noches y dejó una brillante estela sobre el predio Costanera Complejo Ferial San Juan, espacio inaugurado este año para darle a la celebración un lugar exclusivo: allí se realizaron todas las actividades programadas. La presencia de más de 360.000 personas convalidó esta propuesta que la gente pudo disfrutar gracias a una excelente organización en todas las áreas —logística, propuestas culturales, seguridad, gastronomía, entre otras—. El balance ha sido absolutamente positivo para la provincia: esta edición de la Fiesta se convertirá sin duda en un hecho histórico debido a la entusiasta respuesta de la gente de la provincia y de los turistas que se acercaron, curiosos, a conocer y vivenciar las tradiciones sanjuaninas. Nadie quiso perderse el estreno del predio ferial, que marcó el comienzo de una nueva etapa para esta Fiesta Nacional del Sol 2019.

Fiesta Nacional del Sol 2019

La Fiesta vibró en cada rincón del predio bajo un programa que incluyó a representantes de la música de Cuyo, cantantes de renombre, stands temáticos para los más chicos, escenarios, luces, sonido de primer nivel, un desfile de carrozas —que describieron lo mejor de cada intendencia y de sus candidatas a reina—, y un cierre a todo teatro con la participación de actores sanjuaninos. “La mayoría de las áreas del Ministerio de Turismo y Cultura trabajaron junto a los artistas, bailarines, actores, músicos y representantes de todos los oficios relacionados con las artes escénicas tanto para el predio ferial en sí como para el Carrusel o la noche final, y son ellos quienes merecen ser llamados protagonistas”, afirmó con satisfacción la Arq. Andrea Blanco, a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural de San Juan. Este espectáculo tuvo como protagonistas a un grupo de niños sanjuaninos que durante una calurosa siesta de verano inicia una apasionante aventura en clave de comedia musical, con un gran despliegue escénico lleno de colores y sonidos.

Fiesta Nacional del Sol 2019

El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, fue el embajador del Desfile de Carrozas y presente a lo largo de las cinco noches de festejos: dio el discurso inaugural, paseó por el predio y por el corsódromo y se acercó a la gente. La noche del Desfile contó también con la presencia del vicegobernador Marcelo Lima, del embajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola, del titular del CFI, Juan José Ciácera, de la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan, y de ministros, legisladores, intendentes, funcionarios e invitados especiales —entre ellos, diplomáticos de Chile y Uruguay—. El Ministerio de Turismo y Cultura, a cargo de Claudia Grynzspan, demostró gran capacidad de organización y trabajó incansablemente para lograr un espectáculo de calidad que fue transmitido al mundo. “Asistimos a nuevas formas de trabajo que se vinculan con los servicios a la creatividad y al mundo del conocimiento. Este trabajo que hoy queda en el haber de los sanjuaninos se debe a la suma de profesionalidad, técnica y creatividad; mostrarlo como lo hemos hecho, masivamente, a nivel nacional, es un logro de todos. No hay forma de que un gobierno lo haga solo. Estoy muy orgullosa de este trabajo”, afirmó Grynzspan. “Este predio era un basural, un espacio de Chimbas cuya reconstrucción se puso en duda: así demostramos que el desarrollo puede darse incluyendo a las personas. No se crece en un país sin personas, se crece con ellas”, concluyó la ministra.

Fiesta Nacional del Sol 2019

Por su parte, el Secretario de Cultura de la provincia, Mario Zaguirre, acompañó en todo momento al gobernador Sergio Uñac, estuvo pendiente de cada detalle y ofreció notas a los medios. “Es un sueño hecho realidad; hemos trabajado con pasión para ofrecer esta, nuestra Fiesta del Sol”, dijo señalando un sector del predio en el que luego desfilarían más de 40 carruajes —19 de ellos representando a cada uno de los departamentos provinciales—.

Fiesta Nacional del Sol 2019

El sector del predio destinado a exposiciones que le abrió las puertas a los artesanos tradicionales de San Juan fue uno de los más celebrados: “Se preparó en conjunto con el resto de las actividades propuestas, acorde a la temática, y lució con orgullo a sus Embajadores Patrimoniales, como hemos llamado a los maestros artesanos tradicionales de cada uno de los 19 departamentos. Los comentarios recibidos fueron absolutamente positivos: la innovación, una perfecta preparación y la unión entre lo tradicional y lo contemporáneo permitieron que cada uno genere una identificación con su pasado, con su historia. En definitiva, permitió valorar lo nuestro”, agregó orgullosa Andrea Blanco, cuya Dirección de Patrimonio trabajó conjuntamente con las distintas áreas de la Secretaría de Cultura en pos de cubrir las necesidades de los artesanos que llegaron desde cada uno de los departamentos de la provincia para que se sintieran realmente reconocidos.

Fiesta Nacional del Sol 2019

San Juan disfrutó durante cinco noches de una Fiesta que atrajo a una gran cantidad de público a partir de la originalidad y la innovación que marcaron esta última edición: fue, sin duda, un antes y un después en la historia de la Fiesta del Sol. “Creo que la inauguración de este predio será el puntapié inicial para que, a nivel nacional y federal, se le dé a esta Fiesta Nacional del Sol la importancia que le damos todos los sanjuaninos… ¿y por qué no a nivel internacional? Será este espacio el que brinde las herramientas para la construcción de un nuevo guion, de un guion que se identifique con esta nueva etapa, sin desmerecer el gran y valioso trabajo que se ha hecho por la Fiesta Nacional del Sol durante décadas”, concluyó la Arq. Andrea Blanco.

Patricia Ortiz

Crédito fotográfico: Caminos Culturales



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario