La Fiesta Nacional del Inmigrante se realiza en Oberá, Misiones

La Fiesta Nacional del Inmigrante se realiza en Oberá, Misiones

La Fiesta Nacional del Inmigrante es la más importante para la Provincia de Misiones. Tiene su sede permanente en la localidad de Oberá, en el Parque de las Naciones, y cuenta con el apoyo del Ministro de Turismo de la Nación, Lic. Gustavo Santos.

En el Parque de las Naciones, catorce colectividades de inmigrantes han erigido sus casas típicas (replicando las de sus países originarios), que junto al Pabellón Argentino y la Casa Aborigen, dan vida a este verdadero crisol de nacionalidades que, en medio del bosque natural, con una parquización de especies vegetales nativas, constituyen un agradable espacio verde para visitar y disfrutar.

El anticipo tuvo lugar el 11 de agosto de 2016 en la Casa de Misiones en Buenos Aires, y contó con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, entre los que se encontraban, el Ministro de Turismo de la Provincia, Dr. José María Arrúa, acompañado por el Subsecretario de Promoción Turística, Lic. Fernando García Soria, y la Subsecretaria de Desarrollo Turístico, Sra. Silvana Biagiotti; el Dr. Víctor Coronelli, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación Rusa. Desde Misiones llegaron los anfitriones, el Intendente de Oberá, Dr. Carlos Fernández, y el  Presidente de la Federación de Colectividades, Sr. Enrique Forni. La belleza estuvo representada por la Reina Nacional de los Inmigrantes, Srta. Florencia Vallejos Rosa, acompañada también por la Segunda Princesa, Srta. María Fernanda Ciechanowski Guillén.

La Fiesta Nacional del Inmigrante se realiza en Oberá, Misiones

La Fiesta Nacional del Inmigrante se realiza en Oberá, Misiones

En el evento, Enrique Forni expresó: “Me siento muy orgulloso de presidir al grupo de voluntarios con los que organizamos esta fiesta, porque cada una de las colectividades está compuesta por voluntariado. Tenemos cuarenta nacionalidades representadas en 14 colectividades, más el Pabellón Argentino, que hace de anfitrión en la fiesta”.

Además, subrayó la importancia de la representación juvenil, más de 2500 chicos que bailan en los ballets de las colectividades, mientras asimilan algo de esa cultura de la solidaridad y el trabajo que los hizo ser quienes son.

La mega-fiesta, que se está realizando desde el 1° al 11 de septiembre de 2016, ofrece un espectáculo cultural singular por el aporte de cada una de las colectividades.

El Intendente de Oberá, Dr. Carlos Fernández, participa activamente en su organización: “Somos un lugar de paz. En esta revolución de comunidades demostramos que las distintas culturas, que profesan distintas religiones y cultos, comulgan en un solo acto. Oberá tiene mucho más que la Fiesta del Inmigrante; tiene espacios bellísimos, naturales, para conocer: tenemos termas, un Jardín de los Pájaros, tenemos saltos y un gran circuito de Turismo Carretera, el TC 2000, que muestra en las oportunidades que puede, a través de la Televisión Pública, a nuestra República. Además, tenemos una Ruta del Té y una de la Yerba Mate, productos originales de nuestra región de los que somos únicos exportadores al mundo -junto con Corrientes-. También es muy próxima la Ruta Jesuítica, a 250 km de las principales ruinas de nuestra región; nuestra gran Cruz de Santa Ana, nuestro Salto del Moconá a 170 km; y sólo a 250 km, las Cataratas del Iguazú”, afirmó orgulloso.

La Fiesta Nacional del Inmigrante se realiza en Oberá, Misiones

La Fiesta Nacional del Inmigrante se realiza en Oberá, Misiones

Por su parte, el Embajador Víctor Coronelli, señaló entre risas: “Una cosa muy importante: la bandera de Rusia y la bandera de Misiones tienen los mismos colores”.

A continuación, Enrique Forni se expresó sobre la importancia del aporte de cada colectividad a la cultura de Misiones, lo que hace al encuentro diverso, pero siempre bajo  el estandarte celeste y blanco.

Para el Subsecretario de Promoción Turística de la Nación, Lic. Fernando García Soria, el evento se enmarca en un Programa que promueve las grandes fiestas nacionales de la Argentina, impulsado por el Ministro de Turismo de la Nación, Lic. Gustavo Santos, y de su Secretario de Turismo, Lic. Alejandro Lastra: “Los inmigrantes son parte de la historia de Argentina, y son los que han hecho posible esa configuración particular que tiene, que han sumado a esa diversidad de paisajes que tiene nuestra hermosa República, también con cada una de sus características, generando una personalidad propia de Argentina; un lugar que, como lo destacaban, cuando en algunos lugares del mundo hay pueblos que se están peleando, acá en Argentina esos pueblos muchas veces están unidos, y como decían, unidos bajo una misma bandera, que es la bandera argentina.

La Fiesta Nacional del Inmigrante se realiza en Oberá, Misiones

La Fiesta Nacional del Inmigrante se realiza en Oberá, Misiones

Es un deber mostrar esa gran diversidad, que es la gran riqueza de Argentina, desde lo cultural, desde las tradiciones, desde las costumbres que tiene cada pueblo, que no se han perdido, y que  han potenciado también las costumbres argentinas. ¿Quién no puede mirarse y ver que tiene distintas manifestaciones heredadas de nuestros padres? Somos una configuración muy particular los argentinos; somos una mezcla de culturas. A eso se ha sumado la propia cultura argentina, las tradiciones de los pueblos originarios, y es importante tener un momento en el año, destacar eso, potenciar que esas tradiciones no se pierdan, que las distintas colectividades puedan tener un espacio para manifestarse, para mostrarse, sentir que siguen esas tradiciones vivas. Y una mención especial también para la comunidad rusa, de las más grandes que tenemos.

Eso es lo que propone Misiones, lo que propone Oberá, donde se viven diez días de una fiesta única, una fiesta muy especial, donde realmente desde el Ministerio vamos a estar acompañando, ayudando en la promoción para que esta fiesta no solamente siga creciendo, sino también sea conocida por cada vez más gente”, concluyó.

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario