La Fiesta del Puestero de Junín de los Andes ya es Nacional

La Fiesta del Puestero de Junín de los Andes ya es Nacional

El Ministerio de Turismo de la Nación declara el tradicional evento “Fiesta Nacional” y establece que la comuna y el centro tradicionalista Huiliches asumirán, como hasta ahora, la total responsabilidad por la organización del festejo que se realiza entre el 11 y el 15 de febrero de cada año.


“Por fin lo conseguimos, luego de cuatro años de presentaciones y solicitudes, por fin podemos decirles a los pobladores de Junín que la importancia de mantener las tradiciones tiene reconocimiento nacional, ya que a partir de esta declaración será incluida en el calendario nacional de fiestas populares con todos los beneficios que esto significa en términos de difusión y convocatoria”, dijo la diputada de la Nación Alicia Comelli.
“En nuestras tierras estos eventos populares son muy importantes así que estamos convencidos de que esta noticia colmará las expectativas de nuestros coprovincianos”, aseguró la diputada quien realizó intensas gestiones en la Capital Federal desde el 2006 para lograr esta resolución junto al intendente de la localidad Enrique Campos.

La celebración, que había sido declarada recientemente de Interés por la Secretaría de Cultura de la Nación (por medio de la resolución. Nº 3061) y que cuenta con el auspicio de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación (resolución 80/07), se realiza en forma ininterrumpida desde 1988 por el Centro Tradicionalista Huilliches, una entidad creada por los mismos puesteros con el objetivo de reunir a los hombres de campo de la zona y celebrar sus costumbres.

Con el tiempo, la fiesta se consolidó como un punto privilegiado de reunión para los puesteros de toda la región patagónica y del resto del país y en sus últimas ediciones llegó a superar los 25.000 visitantes por noche. “Su inclusión en el calendario nacional, es un excelente augurio de lo que será la edición de 2011 de la fiesta del puestero”, dijo Comelli.

“La integración del hombre de campo y la demostración de sus destrezas, danzas, música nativa, artesanías, usos y costumbres son una forma de fomentar el amor a nuestras tradiciones y cultura autóctona y, por ello, es muy importante para la comunidad neuquina que se las reconozca”, explicó la legisladora quien recordó que “propiciar el intercambio con la sociedad toda como así también con las distintas instituciones que tengan actividades culturales similares con el objetivo de mantener el Patrimonio Tradicional son pilares que han llevado al centro tradicionalista Huilliches (creador del evento) a mantener esta importante fiesta en constante crecimiento desde su origen”.

Información: www.noticiasonline.org

Sitio Web: www.lafiestadelpuestero.org.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario