La Estrategia Retorna 2020, se presentó en el Club Español de Buenos Aires

La Estrategia Retorna 2020, se presentó en el Club Español de Buenos Aires

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presentaron a la principal comunidad gallega en el exterior, Argentina, el proyecto que el Gobierno gallego viene de aprobar para fomentar el retorno tanto de aquellos emigrantes que salieron de Galicia al extranjero como de sus descendientes. La Estrategia Retorna 2020, que reúne más de medio centenar de medidas centradas en los diferentes campos económicos, educativos y sociales, es fruto de un esfuerzo colectivo de todos los departamentos del Gobierno gallego que busca facilitar la integración a todos aquellos que quieran regresar a su tierra de origen.

La jornada informativa –a la que asistieron el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, y el delegado de la Xunta en la Argentina, Alejandro López Dobarro– tuvo lugar en el Club Español de Buenos Aires y reunió en sus instalaciones docenas de personas. Los responsables autonómicos expusieron a los presentes los principales programas formativos y de empleo y emprendimiento, además de los del campo social, de vivienda y de I+D+i, recogidos de la Estrategia Retorna 2020.

Ayudas para máster, grado y FP

Dos de las medidas estrella de este documento se enmarcan precisamente en el campo educativo, en el que destacan las Bolsas de Excelencia Juventud Exterior (BEME), que en su primera edición, aun en marcha, permitió a los cien mejores expedientes gallegos del exterior cursar un máster en una de las tres universidades gallegas gracias a ayudas que van de los 7.000 a los 11.475 euros. La Xunta de Galicia viene de abrir la convocatoria de la segunda edición, que cerrará el 31 de este mes. Rodríguez animó a los gallegos de la Argentina a solicitar alguna de las plazas de este año y formar parte de la que puede convertirse en una de las experiencias más enriquecedoras tanto a nivel personal como formativa de sus vidas.

Sin salir del campo universitario, el conselleiro de Educación recordó que dentro del Plan de excelencia del Sistema Universitario de Galicia (SUG), presentado el pasado año, también se contempla la puesta en marcha de ayudas económicas para los estudiantes de grado retornados. En este sentido, remarcó que “la historia reciente del SUG no se entendería sin esa Galicia que vuelve, dado que de los 1.800 alumnos extranjeros que estudian en las universidades gallegas, más del 40% proceden de Iberoamérica”.

Asimismo, Román Rodríguez también avanzó la próxima creación de bolsas específicas para los que cursen un ciclo superior de Formación Profesional, que recibirán hasta 5.000 euros. El objetivo es, en definitiva, “facilitar al máximo la incorporación de los jóvenes retornados al sistema educativo gallego, haciendo especial hincapié en la FP y en los estudios universitarios por su conexión directa con el mercado laboral”. El conselleiro también puso en valor a calidad de la enseñanza dentro de la comunicad gallega, avalada por “unas estructuras de formación modernas, adaptadas a las necesidades de los sectores productivos y vinculadas con los nuevos retos tecnológicos”, remarcó.

Por su parte, Miranda recordó, además de las medidas de carácter social y de vivienda, los programas diseñados para facilitar a los gallegos que quieran retornar a su incorporación al comprado laboral, tanto como trabajadores por cuenta ajena como emprendedores. Para estos últimos a Secretaría General de la Emigración destina las Ayudas al Retornado Emprendedor, entre las que se encuentran varios proyectos procedentes de Argentina desde su puesta en marcha en 2013. En la actualidad permanece abierto el plazo de solicitud de estas ayudas para el año 2018, que finalizará en septiembre.

Aportaciones de otras consellerías

A estas se suman otras iniciativas, hasta un total de 53, con incentivos específicos que también van dirigidas a facilitar el autoempleo y la contratación de retornados, como los destinados a la promoción y consolidación del empleo autónomo, que incluye dos líneas diferentes a las que la Consellería de Economía, Empleo e Industria destina más de 16 millones de euros en 2018, y que destina un 25% adicional para los retornados. La Estrategia Retorna 2020 se extiende, no obstante, a todas las áreas del retorno: desde la información (con la creación de una Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retornado, tanto física como virtual y telefónica), hasta el apoyo social (con una línea de ayudas a las familias que regresen a Galicia con hijos menores de edad), pasando por la formación, la investigación, la vivienda y el mercado laboral.

Encuentro con Hijos de Porto do Son

Los representantes de la Xunta de Galicia aprovecharon su visita al Club Español de Buenos Aires para recorrer sus instalaciones y, a continuación, se desplazaron a las de la Asociación Civil Gallega Hijos de Porto do Son, que está celebrando su centenario, en el barrio bonaerense de Avellaneda, donde mantuvieron un encuentro con sus socios.

Fuente: Xunta de Galicia
www.xunta.gal



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario